Investigan si tres funcionarios sabían y no denunciaron los pinchazos a los bebés fallecidos

Son el fiscal Guillermo González, un funcionario del Poder Ejecutivo y un integrante del equipo forense del Poder Judicial. La nueva investigación será independiente del proceso por el cual hay una enfermera detenida y tres directivos del Hospital Neonatal de Córdoba imputados.

Nacionales01/09/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62fbec8ca10ba_900

El fiscal de Instrucción Iván Rodríguez fue designado para iniciar una investigación que determine si tres funcionarios públicos tenían conocimiento previo de “los pinchazos” que sufrieron los bebés que luego murieron el Hospital Neonatal de Córdoba y no denunciaron los hechos en el momento.

Así lo refirió Rodríguez este jueves en rueda de prensa, donde puso en conocimiento las características de esta nueva investigación que inició el miércoles de oficio el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, y negó que vaya en paralelo con la causa que investiga exclusivamente los motivos y responsabilidades directas por la muerte de cinco bebés entre marzo y junio pasado, que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón.

“No es una investigación paralela, no es una investigación de la primera investigación, y tampoco es una investigación de una eventual línea política o responsabilidades funcionales que pueda haber en relación a los otros hechos que se investigan que son las muertes y lesiones de bebés en el hospital”, aclaró rápidamente Rodríguez.

“No es una investigación paralela, no es una investigación de la primera investigación, y tampoco es una investigación de una eventual línea política o responsabilidades funcionales"Iván Rodríguez, fiscal de instrucción

En ese sentido, reforzó: “Esta investigación se circunscribe a determinar si los funcionarios públicos que han sido objeto de esta remisión de antecedentes, han incurrido -o no- en alguna conducta delictiva”.

El fiscal investigado es Guillermo González, además de un funcionario del Poder Ejecutivo y un integrante del equipo forense del Poder Judicial, desatacó Rodríguez, de quienes no aportó sus nombres.

En su charla con la prensa, el fiscal argumentó: “En rigor de la pieza que a mí se me remite surge y es objeto de investigación si uno de ellos tenía conocimiento que había niños que presentaban pinchazos y que no tenían una explicación médica en principio”.

62f5766cd60cf_900 (2)
Foto: Laura Lescano

Rodríguez resaltó que no “puede afirmar” que alguno de esos funcionarios tuvieran conocimiento de la muertes de bebés, aunque destacó que “no lo estoy negando si luego se establece, pero tampoco lo puedo afirmar en ese momento”.

“Lo importante es que el MPF decidió iniciar una investigación para ver si hay responsabilidad o no”, resumió.

En las últimas horas, la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, removió de su cargo al subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama, luego de que el MPF abriera la nueva línea de investigación.

Esta nueva investigación recayó, por sorteo informático, en la Fiscalía del Distrito 3 turno 6 a cargo de Rodríguez, y se llevará independientemente al proceso que sustancia el fiscal de Instrucción Garzón, en el que hay una enfermera detenida y tres directivos del establecimiento sanitario fueron imputados.

Tras el desplazamiento de Escudero Salama, la ministra Barbás y el director del Hospital Neonatal, Marcelo Argüello, fueron convocados por el fiscal Garzón y participaron de una reunión en la que tomaron contacto como autoridades sanitarias recientemente designadas.

“En esta ocasión la ministra puso a disposición el Ministerio y, particularmente el Hospital Neonatal, en lo referido a la causa que investiga”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Hasta el momento, la única persona detenida por el caso es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien permanece en el penal de Bouwer acusada por el fiscal Garzón de "homicidio calificado reiterado", mientras que también están imputadas la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, por "omisión de los deberes de funcionario público"; al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

Recientemente, el fiscal Garzón ordenó que la enfermera detenida sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria.

62f5766cb6816_900El fiscal Garzón ordenó que la enfermera detenida sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria / Foto: Laura Lescano

Aunque este jueves el abogado defensor de Agüero, Luis Obregón, confirmó al sitio Cba24n que la fiscalía accedió a un pedido y a la mujer se le tomará la indagatoria antes de que se realicen las pericias interdisciplinarias. También se espera la confirmación de la fecha de esa indagatoria.

La causa por la muerte de cinco bebés tras nacer en buen estado entre marzo y junio pasado, además de otros ocho que sobrevivieron, derivó en la renuncia el jueves pasado del hasta entonces ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, tras los cuestionamientos recibidos por no haber hecho la denuncia ante la Justicia cuando en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en el Hospital neonatal.

Entonces, solamente se había iniciado un sumario administrativo interno en el Hospital Neonatal y la investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias concretas por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "exceso de potasio inyectado de manera intencional", y se descartaron otras patologías, error o mala praxis.

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".