"Casa Ale" cumple hoy 85 años de actividad comercial en Realicó

Infomerciales 10 de septiembre de 2022 Por InfoTec 4.0
Fundada por Salem Ale el 9 de setiembre de1937 en un inmueble alquilado en la esquina de Avenida Mullally e Italia, hoy "Casa Ale" festeja sus 85 años de exitosa vida comercial que acompaña la historia de los realiquenses.
fachada casa ale (FILEminimizer)

Casa Ale S.A. funciona en el local de las esquinas de Avda Mullally y Avda San Martín. Este edificio cuenta con grandes ventanales y enormes vidrieras. La histórica esquina está enclavada en los recuerdos de muchas generaciones.

El inmueble fue adquirido en 1969 al Sr. D'Giusseppe. Solo llegaba hasta la esquina sobre Avda. Mullaly, ya en la década del 80 se adquirió al Club Sportivo Realicó otro terreno sobre Avda San Martín, en total quedó un edificio de más de 800 mts 2.

Casa Ale 2

El gran salón de exposición de productos sobre Avda San Martín corresponde a rodados y juegos para niños, etc. Sobre Avda. Mullaly se exhiben artículos del hogar, muebles, tecnología y bazar. Los techos altos y las gradas sobre la pared imponen una visual amplia de los productos. El lugar de trabajo también cuenta con tres oficinas y un depósito.

En la oficina, que desde hace algunos años ocupa su hija menor Nora, hoy al frente del negocio tras la partida de su padre Carlos el pasado 25 de febrero de 2022,  se respira historia, fotos en su escritorio, en la pared, libros de contabilidad de aquella época y las cajas fuertes intactas.

casa ale familia

Salem y Margarita junto a sus mellizos Jorge y Carlos

La historia...

Coraje, perseverancia, trabajo, abnegación y disciplina fueron condiciones heredadas y desarrolladas por Salem Ale en la década del 40 Cumplió con la patria haciendo la marina en Punta Alta y a su regreso a tierras realiquenses se dedicò "full time" a su actividad comercial poniendo a prueba sus condiciones personales.

Por ese entonces se casó con Margarita Brinatti, oriunda de Ingeniero Luiggi, quien se convirtió en su compañera inseparable hasta su fallecimiento. Incursionó en la actividad comercial, quizás por la influencia paterna, o tal vez por su prosapia o la mística nómade en la búsqueda de nuevos rumbos Estudió contabilidad a distancia lo que le otorgó habilidades complementarias a su don innato impulsando la continuidad de legados recibidos como el mandato ancestral y fenicio de comprar y venderlo todo, pero absolutamente todo (como cuando vendió su propio juego de dormitorio el día antes que nacieran sus hijos mellizos Carlos y Jorge).

casa ale salem ale

Se lo recuerda cuando llegaba al negocio con su silbido tan característico, detrás de la caja con los lentes leyendo y también mirando el movimiento dentro del local... controlándolo todo.

Falleció el 15 de julio de 2002 luego de haber conducido todo el proceso de consolidación y evolución comercial, incluso su división, lo que hizo de "Casa Ale" dos emprendimientos en lugar de uno. "Ale Centro de Compras" que aún conduce Jorge junto a sus hijos y "Casa Ale" bajo la guia de Nora con el acompañamiento de su madre Ana.  Caso raro en que una fragmentación dio como resultado mayor fortaleza en lugar de debilitamiento. Salem demostró así que sabía evaluar correctamente las posibilidades reales de nuclear a su familia en el quehacer diario tras el objetivo del crecimiento continuo.

casa ale

Primera Exposición Rural en Realicó 4 y 5 de Setiembre de 1954

Sus hijos mellizos, Jorge y Carlos (fallecido), comenzaron a los 15 años a acompañar a su papá en el emprendimiento familiar. Recibieron genuino ejemplo de Salem en el cotidiano diario, todo el bagaje de lo que llamamos en la jerga popular la cultura del trabajo, con todos sus matices.

"Casa Ale" sigue vigente, acompañando la vida de tantas familias de Realicó y la zona que encuentran en este comercio un ámbito de cordialidad y confianza para seguir eligiéndolo.

¡Felices 85 años a todos los que formaron y forman parte de Casa Ale! 

casa ale

Casa Ale hoy...

casa ale

(Con aportes de la revista en homenaje a los 80 años de Casa Ale - Producción periodistica María Belen Nazi)casa alecasa alecasa alecasa alecasa aleIMG_20220909_105916479 (FILEminimizer)casa alecasa alecasa ale

Boletín de noticias