Sistema Previsional del personal del BLP: propuesta de modificación sustancial acordada con los partícipes

En el día de la fecha se envió a la Cámara de Diputados provincial el Proyecto de Ley por el cual se propone modificar el actual Sistema Previsional para el personal del Banco de La Pampa

Provinciales 13 de septiembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1654491__dsc9930-copia

La propuesta fue elaborada a partir de un arduo trabajo de años de las autoridades de la Caja, basado en los correspondientes estudios actuariales y analizado varias alternativas de regímenes previsionales, considerando los complejos sistemas existentes en el país, y en el mundo, También, de las conclusiones a las que se abordaron en los plenarios de Delegados, en los que los integrantes de la Asamblea de dicha institución, dejaron plasmadas sus necesidades e intereses en post de la sostenibilidad del sistema. Ese anteproyecto fue plasmado en el actual proyecto que se envía, el cual fue modificado con los aportes de las áreas específicas del Poder Ejecutivo, como así también del área previsional del Instituto de Seguridad Social, y del directorio de la Caja, como así también, se hicieron las consultas específicas a las autoridades del Banco de La Pampa S.E.M.
Las principales líneas directrices que fundamentan la modificación integral del Régimen de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa son las siguientes:

Sistema de Beneficio Definido: se plantea un cambio de relevancia para el cálculo de beneficios, pasando del actual sistema de beneficio indefinido a uno definido, dotando al sistema de uno de los elementos fundamentales, la previsibilidad.
Topes: se elimina el tope de aportes personales existente actualmente.
Haber de referencia: se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos ciento veinte (120) meses sujetos a aportes, del mismo modo que lo hace el Instituto de Seguridad Social de la Provincia y el Régimen de Previsión Nacional.
Edad: se mantienen las edades mínimas actuales de sesenta (60) años para mujeres y sesenta y cinco (65) años para varones, pudiendo las mujeres continuar hasta los sesenta y cinco (65) años.
Movilidad jubilatoria: se propone un ajuste automático de beneficios de acuerdo a la pauta salarial de los trabajadores activos del Banco de La Pampa, aplicándose a partir del mes posterior a la efectivización de dicha pauta.

Se pasa de un sistema mixto (actual) a uno de (un sistema) solidario de reparto.
El Gobierno y administración de la Caja continúa en manos de sus afiliados y beneficiarios, ampliando la participación de sus jubilados
Se prevé una mayor vinculación con el Banco de La Pampa S.E.M., a efectos de coordinar acciones conjuntas en beneficio de activos y pasivos.
Se incorpora la prestación por edad avanzada.

1370741__dsc9933-copia1737693__dsc9929-copia1654491__dsc9930-copia

Te puede interesar
jovenes becas

AFS anuncia 11 becas para programas de intercambio en el exterior

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de marzo de 2024

AFS Programas Interculturales, referente en el ámbito de la educación y el desarrollo de competencias globales, ofrece un total de 11 becas para vivir un programa de intercambio y estudiar en el extranjero, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos globales. Las becas, destinadas a jóvenes entre 15 y 18 años.

109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

POLICIA 2

Con homenajes al personal, se celebró el Día Nacional de la Policía

InfoTec 4.0
Provinciales El sábado

La Policía de La Pampa celebró el Día Nacional de la Policía en un acto realizado en la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial. Esta conmemoración tiene un significado especial, ya que el 19 de abril marca un hito importante en la historia policial argentina, al establecer las bases del actual Convenio Policial Argentino en 1947, y aprobar el Reglamento de esta Organización en 1983.

viviendas 1

Se sortearon 55 viviendas para familias de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

Con gran emoción, los adjudicatarios de estas localidades compartieron hoy la alegría al escuchar sus nombres cuando una a una salían las bolillas. La transmisión se realizó en vivo a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP), que acompaña estos actos desde su implementación, en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.