
Trump firmó una orden para crear un marco nacional de regulación de la IA
La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones estatales.


Todavía faltan detalles, como el alquiler de oficinas y el nombre que, según se supo, se mantiene en reserva. Pero en silencio, y sin volver todavía al debate público -una condición que se autoimpuso para no reavivar los enojos que suscitó con su intempestiva renuncia de principios de julio, que sorprendió a la cúpula entera de la coalición de gobierno-, Martín Guzmán se prepara para lanzar en el cortísimo plazo su propio "think tank" (grupo de expertos). Una manera de no salir de la agenda y tener una plataforma desde donde defenderse.
Internacionales18/09/2022
InfoTec 4.0






ECONOMÍA | En el Gobierno, al ex ministro de Economía todavía se lo considera "persona no grata". Su salida, promocionada a través de las redes sociales en la tarde del sábado 2 de julio mientras Alberto Fernández terminaba de almorzar en la chacra del empresario Fabián De Sousa, provocó un terremoto político de tal escala que el Presidente no tuvo otra alternativa que sentarse a negociar con Cristina Kirchner y autorizar, un mes después, el desembarco de Sergio Massa como el nuevo hombre fuerte del gobierno.



Mientras Guzmán monta su centro de políticas públicas, una iniciativa rodeada en los últimos días por trascendidos vinculados a los potenciales inversores, el ex presidente de la Cámara baja se abocó desde su llegada al Palacio de Hacienda a la búsqueda contrarreloj de dólares para tratar de reforzar las escasísimas reservas del Banco Central, y profundizar el ajuste del déficit, una hoja de ruta fijada por su antecesor y el board del Fondo Monetario que Massa pretende seguir al pie de la letra pero con el silencio complaciente de Cristina Kirchner, el kirchnerismo y La Cámpora.
La semana entrante, por caso, los equipos técnicos de Massa se reunirán con sus pares del campo para tratar de avanzar en un esquema de liquidación que, por ahora, no tuvo mayores novedades. Aún resta, además, la definición en torno a la novela por el nombramiento del viceministro de Economía.
Enojos con el ex ministro
En ese sentido, en el Gobierno, en particular en el universo massista, todavía brotan ciertos enojos por la gestión Guzmán, a pesar de que el propio Presidente lo reivindicó hasta el final. Incluso, volvió a hacerlo en la semana: "El tiempo me dio la razón, la economía se podía recuperar", dijo desde Chaco.
"No se explica cómo Guzmán no pudo administrar un superávit comercial récord", aseguraron fastidiados este domingo desde la Aduana, uno de los organismos enfocados en la titánica tarea de la obtención de divisas a través de la estrategia de "percepción de riesgo" que implica la revisión de importaciones trianguladas de más de 700 empresas.
Según resaltaron fuentes del mercado, el ex ministro sigue "muy activo", con conversaciones habituales que incluyen además a funcionarios del gobierno y que pasan bajo el radar de la vida pública de la gestión.
El ex funcionario, dicen, tuvo decenas de propuestas laborales. Pero está enfocado en la conformación de su fundación "con el mismo equipo con el que trabajaba en el ministerio", según le confió Antonio Aracre al diario La Nación después de que el CEO de Syngenta ventilara en su Twitter una reunión con el ex ministro.
En las últimas semanas, Guzmán pasó por las oficinas de Fundar, una organización dedicada al "diseño de políticas públicas" fundada a fines del 2019 por Sebastián Ceria, un matemático que divide sus días entre el país y los Estados Unidos y que compartió tiempo con el ex ministro de Economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El magnate y "gurú" financiero George Soros
Ese encuentro dio pie a una serie de rumores que dieron cuenta de que Guzmán podía empezar a colaborar con Open Society, otra fundación pero de George Soros, que propicia el desarrollo de diversas investigaciones. No es, según trascendió, exactamente así. Aunque según pudo saber Clarín, el magnate sí podría colaborar con el centro de políticas públicas que prevé lanzar próximamente el ex funcionario.
Por ahora, todo en estricto perfil bajo. Guzmán no quiere echar más leña al fuego que significó su salida, a pesar de que, con no demasiada ironía, resalta en privado que su renuncia contribuyó a que Fernández y Cristina Kirchner volvieran a hablar. El ex ministro vive como una reivindicación el apoyo repentino del kirchnerismo al plan de Massa.





La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones estatales.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

En conferencia de prensa desde Oslo, dijo además: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.

Los periodistas Adrián Salonia y Nicolás Munafó y el camarógrafo Fabián Solís fueron demorados dos horas en el aeropuerto de Caracas y expulsados.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

El fuego consumió por completo un camión de transporte de paquetería a la altura del kilómetro 389, entre Juan José Paso y Francisco Madero. Dos ocupantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos. Bomberos de ambas localidades trabajaron durante horas para controlar el siniestro.







