Tres cazadores detenidos por disparar contra la policía en Colonia Barón

El hecho se produjo en julio pasado y un policía resultó herido. Las detenciones se realizaron luego de cinco allanamientos en Monte Nievas.  

Provinciales 27 de septiembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
219507

Persona policial de varias comisarías, de la Brigada de investigaciones de la UR II y del Grupo Especial realizaron este martes cinco allanamientos consecutivos en la localidad de Monte Nievas y detuvieron a tres personas. Secuestraron armas, celulares y torretas utilizadas para la caza. 

Los operativos se realizaron en el marco de una investigación por un hecho ocurrido el pasado 5 de julio, cuando cazadores de liebres fueron interceptados por la policía en la zona de Colonia Barón y, al huir, dispararon contra la policía. Uno de los proyectiles hirió en un brazo a un efectivo policial.

"Personal de la Comisaria de Eduardo Castex, Colonia Barón, Monte Nievas junto a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II y al Grupo Especial, realizaron este martes a las 7.30 horas cinco allanamientos en simultáneo", detalló a El Diario la Comisario Inspector Vanina Fileni, jefa de la Brigada.

206460-t

Con las órdenes emanadas por la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial, en una causa caratulada "atentado a la autoridad agravado por el uso de armas", a cargo del fiscal Dr. Damián Campos, los allanamientos se realizaron en los domicilios sitos en calle Héctor Fernéndez s/n (entre Tamagnone y Mariano Moreno); Mariano Moreno (entre calles Italia y Héctor Fernandez); una quinta o chacra ubicada en calle vecinal Villa Justa (entre H. Fernández e Italia); calle Tamagnone (entre Kennedy e Irigoyen) y camino vecinal (entre Mariano Moreno y San Martin), todos en la localidad de Monte Nievas. 

"Los procedimientos tuvieron resultados positivos y se secuestraron armas de fuego, celulares, torretas de caza, entre otros elementos de interés para la causa", agregó Fileni.. 

Los operativos finalizaron a las 11:00 horas y fueron detenidos tres hombres mayores de edad, dos de ellos con antecedentes policiales y judiciales. Los sospechosos fueron trasladados a sede de Brigada de Investigaciones de la UR-II.

El hecho

El incidente que dio origen a esta investigación se produjo en julio |, cuando cazadores fueron ubicados por la policía, en la zona rural de Colonia Barón. Los uniformados fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego y uno de los proyectiles rozó el brazo de uno de los policías.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del martes 5 de julio, cuando uniformados a cargo del comisario Cristian Ávila observaron una camioneta cazadora detenida sobre la Ruta Provincial 3, a unos 10 kilómetros de la Ruta Provincial 10.

206462-t

"Dos policías que realizaban un patrullaje en zona rural por temas de caza, advirtieron la presencia de un vehículo que se encontraba estacionado, una camioneta, a la que intentaron acercarse para tomar los datos de las personas", detalló el fiscal Campos. En ese momento los cazadores "encendieron los reflectores, los encandilaron y se escucharon dos detonaciones", añadió.

Uno de los proyectiles dio en una de las puertas del móvil policial y, al mismo tiempo, rozó el brazo de uno de los uniformados que acaba de descender de la camioneta. Tras la agresión, los cazadores huyeron del lugar.

"Es una situación muy grave, que lamentablemente el personal policial que realiza patrullajes nocturnos en zonas rurales se encuentra expuesto", remarcó el fiscal a cargo de la investigación.

A partir de aquello hecho, personal de la Comisaría de Colonia Barón, junto a efectivos de la Brigada de Investigaciones de la URII estuvieron abocados a la búsqueda de los cazadores y la camioneta en la que se movilizaban. 

La causa tiene una carátula provisoria de "atentado a la autoridad, agravado por el uso de arma", delito que tiene una baja escala penal de seis meses a dos años de prisión en suspenso, a pesar de la gravedad del episodio.

Te puede interesar
PARITARIA 1

Paritaria: El incremento del 1er trimestre se ubica entre el 45 y el 85%, según grupo familiar

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias, compuesto por los representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y el Poder Ejecutivo Provincial. Éste representado por el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de Presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales El miércoles

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

2885120_algarrobo-03.---1-

Balance positivo del Pro Vida 2024

infotec
Provinciales 11 de febrero de 2024

Al cierre de la edición 2024 de las actividades del Plan Pro-Vida de Verano, “Construyendo Puentes”, desde el Gobierno provincial realizaron un análisis positivo del trabajo realizado en forma conjunta entre la administración central de la Provincia y los municipios.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.