Trapaglia insiste en garantizar la cobertura médica del tratamiento para personas ostomizadas

Este lunes, la Diputada de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, insistió una vez más en la necesidad de que la provincia de La Pampa adhiera a la Ley Nacional Nº 27.071, la cual garantiza la cobertura total de los dispositivos y/o bolsas para ostomías necesarias para el tratamiento de las personas ostomizadas, así como también los elementos accesorios necesarios para la optimización de su tolerancia.  
Provinciales03/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
trapaglia

El nuevo pedido de Trapaglia llegó al conmemorarse el sábado pasado el Día del “Paciente Ostomizado”: “La sanción de esta adhesión es una deuda que la Provincia tiene para con sus pacientes ostomizados”, explicó la legisladora, quien presentó el proyecto el 29 de junio del pasado año.

“El objetivo de la Ley N° 27.071 es asegurar a las personas ostomizadas la provisión de los insumos que les garanticen calidad de vida. Para ello, a los dispositivos debe sumarse una amplia gama de productos que ayudan a resolver tanto complicaciones e irregularidades del cuerpo, como las que puedan surgir a raíz de inconvenientes o errores de uso del dispositivo. Todo esto representa un gasto que excede a las posibilidades de mucha gente, y es por ello que estamos insistiendo en este pedido”, desarrolló la Diputada de Propuesta Federal.

“Se calcula que en La Pampa hay aproximadamente 260 pacientes ostomizados y casi el 60% de ellos no cuentan con la cobertura que necesitan”, especificó Trapaglia.  Y agregó: “Son once las provincias que ya se han adherido a esta norma, pero la Legislatura de La Pampa sigue sin tratar el proyecto presentado hace más de un año. Los cientos de ostomizados pampeanos que no tienen reconocidos sus derechos esperan que sus representantes modifiquen esta realidad”.

El proyecto además establece que el 3 de octubre de cada año sea el día “Paciente Ostomizado”, el cual actualmente se conmemora el primer sábado de octubre.

“La salud es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, que ve cómo día a día la situación económica atenta contra sus posibilidades de acceder a los bienes más imprescindibles para subsistir”, explicó Trapaglia. Y finalizó: “Es indispensable que desde el Estado avancemos en brindar respuesta ante este tipo de necesidades que son impostergables”.

Último momento
RIO PAMPEANO

La Pampa llevó a la Corte Suprema el rechazo de la cautelar por la Ley de Glaciares

InfoTec 4.0
18/10/2026
La Provincia, junto con la UNLPam y dos organizaciones ambientales, presentó un recurso extraordinario federal para que el máximo tribunal revise la decisión que denegó suspender la reforma. Según informó el Gobierno provincial, el planteo busca evitar daños ambientales irreversibles mientras se resuelve el amparo de fondo.
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Te puede interesar
2051739_ph-pitu-sarale-152

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

INFOtec 4.0
Provinciales18/10/2026
La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
Lo más visto
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.