Adjudican la obra del Parque Fotovoltaico en Victorica: energía de y para La Pampa

En el marco de la política pública energética impulsada por el gobernador, Sergio Ziliotto, con el objetivo principal de alcanzar la autarquía energética provincial, se adjudicó la construcción de un Parque Fotovoltaico en la localidad de Victorica que fue diseñado a la medida de las necesidades de la zona, con el objetivo de resolver problemas de abastecimiento en épocas estivales, mejorar la calidad del servicio y aumentar la oferta energética disponible para el consumo residencial e industrial.

Provinciales06/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
375955_apn-gus_3072

“La importancia que tiene este proyecto es que pone en marcha el mercado local de energía, donde una empresa pampeana, en este caso Pampetrol SAPEM genera energía para venderla a la distribuidora local pampeana (Administración Provincial de Energía-APE), quien opera el sistema y distribuye esa energía a las Cooperativas, que a su vez hace llegar el servicio a los usuarios y usuarias finales, quienes consumirán energía limpia generada en La Pampa y para La Pampa”, expresó María de los Ángeles Roveda, presidenta de Pampetrol, quien se encontraba acompañada en conferencia de prensa junto al director por la oposición, Hugo Pérez y la gerente de Nuevos Negocios, Laura Giumelli.

El proceso de licitación se enmarca en el Plan Estratégico de Energía y tiene como objeto la provisión de equipos y materiales, y la construcción, montaje y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico de 7 MWA de potencia nominal en la localidad de Victorica, bajo la modalidad FULL EPC, llave en mano, con más la operación y mantenimiento por el plazo de garantía. 
Sobre las características técnicas del proyecto y su implicancia, Giumelli destacó que “el Parque y la licitación contenían la obligación de garantizar un mínimo de energía anual, como depende de la radiación solar y del desarrollo del proyecto, se hizo hincapié en eso y la oferta ganadora garantiza 16.511 MWh/anual, eso representa hoy el 15% de la energía que consumen los grandes usuarios de la distribuidora en La Pampa. Es decir, usuarios que compran a APE y a las Cooperativas la energía, son usuarios industriales o de grandes consumos. Si lo traducimos en consumos domésticos, esto representa el consumo de 4300 hogares pampeanos medios, es decir, el doble de la cantidad de hogares que hoy tiene Victorica. Esto es así porque este tipo de proyectos se piensa con un perfil de crecimiento natural de las demandas, en este caso de Victorica y de las áreas de influencia. Por lo que el día de mañana operando este parque se abastecerá a toda el área y zonas de influencia”.

Este Parque además -que luego de la construcción y periodo de garantías será operado por una empresa del Estado- implica la concreción de una política de Estado representada y avalada por todos los sectores de la Provincia, y que generará energía limpia y que se consumirá en el lugar donde se ha elaborado el producto, tiende al desarrollo productivo, económico y social provincial, en el sentido de la pampeanidad, en el sentido de que los electrones que van a recorrer nuestras redes eléctricas son y serán pampeanos porque son el producto del aprovechamiento de nuestros recursos naturales” enfatizó Roveda. 
Al respecto el director, Hugo Pérez, agregó que “este fue un proceso nuevo para nosotros, como empresa de Energía y que hoy culminó exitosamente con esta licitación y finalmente adjudicación de un Parque. Destaco todo este trabajo que se hizo, con el proceso de licitación y la transparencia que significó ya que no hubo ninguna impugnación al acto de adjudicación y a la decisión que aconsejó la Comisión evaluadora y que posteriormente tomó el Directorio de Pampetrol. Ahora a construir la planta, que nos va llevar alrededor de nueve meses, 270 días y después vamos a estar inyectando energía limpia, a una zona que hoy tiene una falencia y que le va a evitar a la Provincia hacer nuevas líneas. Es un hito en la historia de la Provincia y para Pampetrol una unidad nueva de negocios y el comienzo de lo que se viene en Argentina, en el mundo y también en nuestra Provincia”.

375955_apn-gus_3072365599_apn-gus_3065454234_apn-gus_3076

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.