Pilar: una escuela no le renovó la matrícula a ocho alumnos con discapacidad porque "bajan la vara"

Según revelaron los padres, el dueño del establecimiento educativo les habría dicho que "el colegio es como un departamento en alquiler" y que "año a año puede decidir si renueva el contrato".

Nacionales12/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
discapacidad-1434583

Padres y madres denunciaron que un colegio privado dejó sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad. Se trata del establecimiento educativo Magno College, ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar.

"El dueño de la escuela dijo que la presencia de mi hijo 'baja la vara' de la escuela", relató Pablo Basz, padre de uno de los estudiantes afectados por la decisión de la escuela, en diálogo con Todo Noticias (TN).

"Con la silla va a ser un lío": una joven con discapacidad denunció discriminación en un bar de La Plata

A su vez, los padres explicaron que mantuvieron una reunión con el dueño de la institución, Boix Mansilla, y que este argumentó que el colegio "es como un departamento que está en alquiler" y que "él puede decidir año a año renovarle al inquilino el contrato".

Asimismo, mencionaron que el comunicado donde les informaban que les negaban la matrícula para el año 2023 a sus hijos fue enviada vía mail y posteriormente se organizó una reunión para conversar al respecto.

Fue en aquel encuentro donde a Basz, padre de Emanuel, le dijeron que su hijo "baja la vara" de la institución. Emanuel tiene 10 años y Síndrome de Hunter, lo que lo afecta a nivel físico y neurológico.

 El comunicado enviado por el colegio a los padres.
"Emanuel no habría sido matriculado por ninguna otra escuela ni lo va a ser, y ninguna empresa le va a dar empleo el día de mañana", le habría dicho el dueño del establecimiento al padre del pequeño, quien aseguró que el lugar era un modelo de inclusión hasta que se realizó un cambio de directora y comenzaron a notar "obstáculos".

Cabe destacar que los padres de los chicos con discapacidad mencionaron que la reacción de las otras familias y compañeros de sus hijos fue absolutamente contraria a la del colegio. "Muchos padres eligen la escuela por los valores que representan y hay mucha preocupación en este sentido", añadieron.

comunicado-magno-college-1434584La respuesta del colegio

Desde el medio Todo Noticias (TN) se acercaron hasta la institución para consultar sobre lo sucedido, sin embargo desde Magno College sentenciaron que "no tienen nada que explicar" dado que se trata de una situación "confidencial".

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que se puso al tanto de la situación durante el fin de semana largo y que este martes se presentaron en el establecimiento para pedirle al colegio que notifique sobre los motivos que llevaron a tomar dicha decisión.

"Buscamos al menos la condena social", manifestó Basz e informó que también procedieron a realizar una denuncia en el INADI y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

"Doloroso, antiético y durísimo": la reacción de los padres
"No hay nada peor que te persigan con la enfermedad de tu hijo, pero además de que fue doloroso, antiético y durísimo, es ilegal", expresó el padre de Emanuel.

Sin embargo, a pesar del destrato y el rechazo, el hombre insiste en que quiere que el colegio revierta su decisión. "Nuestra postura es que Manu pueda seguir en esta escuela", reafirmó.

Daniela Aza: "Eliminar la discafobia es una asignatura pendiente"

En cuanto a otro padre, Ignacio, este mencionó que ante la reiterada postura negativa de la escuela optó por buscar otra institución para su hijo, aunque resaltó lo difícil que se vuelve encontrar un establecimiento que los acepte, sobre todo en casos como el suyo donde se requiere la presencia de una maestra integradora. "La última vez estuvimos un año y medio buscando", narró.

"Me acuerdo del baldaso de agua fría, viernes 19:30 ver ese mail, sin poder reaccionar, ni poder ir al colegio a pedir explicaciones, fue un fin de semana que no me gustaría volver a pasar", recordó Ignacio y concluyó junto a Basz en que sus hijos son muy capaces y "lo pueden todo".

Te puede interesar
Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.