Bongiovanni disertará sobre el cambio climático

Este lunes 24 de octubre por la mañana, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, se desarrollará una Jornada de Acción Climática Local organizada por la Subsecretaría de Ambiente en la ciudad de General Pico.

Locales23/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Viviana Bongiovanni 2022

Durante la jornada, la intendente de Realicó, Viviana Bongiovanni, expondrá la experiencia local.

Desde la comuna se creó el Programa de Desarrollo Sustentable, conformado por funcionarios del Ejecutivo municipal, que impulsó la adhesión de Realicó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Estas acciones, son enmarcadas en la política pública municipal que tiene que ver con potenciar la localidad a través de la vinculación con distintos organismos. Esta es una coalición de 276 municipios argentinos que impulsan y coordinan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. 

La jefa comunal aseguró respecto a los trabajos que se vienen realizando: “Realicó se debe desarrollar manteniéndose como una ciudad verde, potenciando el arbolado en todo el ejido urbano y en los espacios públicos. Debemos trabajar estas cuestiones con toda la sociedad, impulsándolas juntos a clubes, escuelas y la ciudadanía toda para combatir el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación. El tratamiento de los residuos es otro eje importante. El cuidado del medio ambiente es fundamental”.

En el actual contexto mundial es necesario fomentar el trabajo conjunto en un amplio abanico de problemáticas relacionadas al cambio climático. La cooperación intermunicipal surge como estrategia horizontal e innovadora para mitigar el cambio y potenciar la adaptación, teniendo en cuenta que el ambiente no respeta límites jurisdiccionales y, por lo tanto, este tipo de políticas resultan imprescindibles para el abordaje común entre municipios, incrementando las sinergias en busca de los objetivos compartidos.

Por dichos motivos, el día 24 de octubre se procederá a la firma de un convenio de cooperación técnica entre la provincia de La Pampa y la RAMCC. En este marco, Bongiovanni expondrá la experiencia local como miembro de la RAMCC y se hará foco en el Programa de Forestación, en el de Huertas Municipales y en distintas medidas de adaptación frente al cambio climático. Desde la comuna se viene trabajando en la recolección de información pertinente para la elaboración de un Plan Local de Acción Climática, con el acompañamiento técnico de la RAMCC.

Te puede interesar
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

lluvia realicó

Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas

InfoTec 4.0
Locales14/12/2025

Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.