Bongiovanni disertará sobre el cambio climático

Locales 23 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Este lunes 24 de octubre por la mañana, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, se desarrollará una Jornada de Acción Climática Local organizada por la Subsecretaría de Ambiente en la ciudad de General Pico.
Viviana Bongiovanni 2022

Durante la jornada, la intendente de Realicó, Viviana Bongiovanni, expondrá la experiencia local.

Desde la comuna se creó el Programa de Desarrollo Sustentable, conformado por funcionarios del Ejecutivo municipal, que impulsó la adhesión de Realicó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Estas acciones, son enmarcadas en la política pública municipal que tiene que ver con potenciar la localidad a través de la vinculación con distintos organismos. Esta es una coalición de 276 municipios argentinos que impulsan y coordinan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. 

La jefa comunal aseguró respecto a los trabajos que se vienen realizando: “Realicó se debe desarrollar manteniéndose como una ciudad verde, potenciando el arbolado en todo el ejido urbano y en los espacios públicos. Debemos trabajar estas cuestiones con toda la sociedad, impulsándolas juntos a clubes, escuelas y la ciudadanía toda para combatir el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación. El tratamiento de los residuos es otro eje importante. El cuidado del medio ambiente es fundamental”.

En el actual contexto mundial es necesario fomentar el trabajo conjunto en un amplio abanico de problemáticas relacionadas al cambio climático. La cooperación intermunicipal surge como estrategia horizontal e innovadora para mitigar el cambio y potenciar la adaptación, teniendo en cuenta que el ambiente no respeta límites jurisdiccionales y, por lo tanto, este tipo de políticas resultan imprescindibles para el abordaje común entre municipios, incrementando las sinergias en busca de los objetivos compartidos.

Por dichos motivos, el día 24 de octubre se procederá a la firma de un convenio de cooperación técnica entre la provincia de La Pampa y la RAMCC. En este marco, Bongiovanni expondrá la experiencia local como miembro de la RAMCC y se hará foco en el Programa de Forestación, en el de Huertas Municipales y en distintas medidas de adaptación frente al cambio climático. Desde la comuna se viene trabajando en la recolección de información pertinente para la elaboración de un Plan Local de Acción Climática, con el acompañamiento técnico de la RAMCC.

Boletín de noticias