Tensión en Brasil: Bolsonaro espera el escrutinio paralelo de los militares para hablar

El presidente mantiene el silencio y sólo está en contacto directo con su candidato a vice y unos pocos militares de confianza.

Internacionales31/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
635fd5a616509_940_529!

Jair Bolsonaro todavía no se expresó tras la derrota con Lula en el balotaje. El presidente brasileño decidió no recibir a ningún ministro durante la noche de las elecciones y su asesor de prensa se limitó a informar que "se fue a dormir" ante las consultas de la prensa local e internacional. 

La posibilidad de cuestionar los resultados de las urnas fue perdiendo peso luego del rápido reconocimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, uno de los socios más importantes de Bolsonaro y líder del PP, partido del Centrao que integra casi la mitad del gabinete. 

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexander De Moraes, hicieron lo propio en un anuncio conjunto y el juez supremo reveló que había conversado con Bolsonaro cuando el TSE confirmó la victoria. Además, Pacheco agregó que "la transición seguramente será garantizada" como forma de presión el Jefe de Estado.

En la misma línea se expresaron los candidatos bolsonarista para las gobernaciones, tanto el ganador en San Pablo Tarcisio Gomez De Freitas como el perdedor en Río Grande do Soul, Onyx Lorenzoni. En los dos casos, los ex ministros reconocieron la victoria de Lula. La senadora electa y ex ministra de la Mujer, Damares Alves, también aceptó la derrota del Presidente en un posteo en redes sociales donde asegura: "Bolsonaro se va con la cabeza en alto". 

Bolsonaro se va con la cabeza en alto

En este marco, los únicos que no se manifestaron son los militares que integran el gobierno y los hijos del Presidente, Carlos, Flavio y Eduardo, muy activos en redes sociales pero que desde la tarde del domingo se llamaron a silencio. 

61f41e15dd8d6_950_627! Flavio y Carlos Bolsonaro.

Según pudo averiguar LPO, Bolsonaro está reunido con su vice y militar más poderoso del Gabinete, Walter Souza Braga Netto, y Augusto Heleno, Jefe de Gabinete Institucional del ministerio de Seguridad y hombre de más confianza desde su época de cadete en la Academia de Aguas Negras de Río de Janeiro. También se encuentran el Secretario General de la Presidencia, el General Luiz Eduardo Ramos, y el Jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, el único del ala política. Braga Netto y Nogueira serían los indicados para encabezar la transición con Lula.

Según pudo averiguar LPO, Bolsonaro está reunido con su vice y militar más poderoso del Gabinete, Walter Souza Braga Netto, y Augusto Heleno, Jefe de Gabinete Institucional del ministerio de Seguridad 

El Presidente estaría esperando el escrutinio paralelo de las Fuerzas Armadas para expresarse públicamente. Ante la desconfianza con el sistema de voto electrónico decidió antes de la primera vuelta realizar un conteo por fuera de la esfera del TSE. 

"No fue una campaña de Lula contra Bolsonaro, fue una campaña de la democracia contra la barbarie"

Esa primera fiscalización no se dio a conocer pero no habría arrojado resultados diferentes, ahora la expectativa está en si los números que reciba serán muy diferentes al ajustado final oficial. 

Mientras Bolsonaro decide seguir en silencio, Lula ya recibió los saludos oficiales de casi todos los jefes de estado del mundo, tanto de izquierda como de ultraderecha, entre los que se destacan Estados Unidos y casi todo los gobiernos de la Unión Europea.

Te puede interesar
BENAVIDEZ KTM

¡Histórico! Luciano Benavides es el nuevo rey del Dakar tras una definición épica en Arabia Saudita

InfoTec 4.0
Internacionales17/01/2026

El piloto salteño se consagró campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría motos, logrando una hazaña sin precedentes. En la última etapa, revirtió una desventaja de más de tres minutos y superó al estadounidense Ricky Brabec por apenas dos segundos, la diferencia más ajustada en la historia de la competencia. Con este triunfo, los Benavides suman tres coronas mundiales para Argentina.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.