Proyecto de línea eléctrica amenaza a poblaciones de águila coronada en la provincia de La Pampa

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces (CECARA) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y del CONICET, reclamaron ante el Subsecretario de Ambiente, Lic. Fabián Tittarelli y la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, se revise el análisis ambiental sobre el proyecto de recambio de línea eléctrica en el trazado Padre Buodo – Perú por el riesgo de electrocución que implica para el águila coronada y otras aves rapaces.

Provinciales02/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aguila coronada 1
Las águilas coronadas utilizan los pilares de las líneas eléctricas como sitios en donde posarse.

Con una población global estimada en menos de 1000 ejemplares adultos y categorizada como en Peligro de Extinción, la electrocución en tendidos eléctricos es una de las amenazas más importantes para el águila coronada: el 70% de los juveniles muere antes de alcanzar la edad adulta (4-5 años) y el 30% de estos incidentes de mortalidad se debe a la electrocución en líneas eléctricas. Solo en la provincia de La Pampa se han registrado 10 casos de águilas coronadas electrocutadas en los últimos años.

El seguimiento de individuos de águila coronada equipados con emisores satelitales ha permitido identificar una importante población de esta especie en la zona donde se proyecta el recambio de la mencionada línea eléctrica. Sin embargo, el estudio ambiental presentado desconoce la presencia del águila coronada en la zona, al tiempo que en la nueva línea se proponen utilizar materiales y diseños que representan un alto riesgo de electrocución para ésta y para otras especies de aves rapaces.

aguila coronada 3

Una de las diez águilas coronadas electrocutadas en la provincia de La Pampa.

En la nota, elevada también a la Secretaría de Energía y Minería como responsable técnica de la obra, se destacan otros efectos negativos de la electrocución de las aves: al electrocutarse, las aves pueden combustionar y generar incendios forestales, con la consecuente pérdida de habitats, fauna silvestre e infraestructuras y vidas humanas.

Los investigadores destacan y reiteran que la realización de esta obra en las condiciones proyectadas supone un alto riesgo de mortalidad para el águila coronada, determinando así una casi probable extinción local de sus poblaciones en nuestra provincia.

aguila coronada 2

Localizaciones GPS de águilas coronadas en la provincia de La Pampa. Las áreas rojas indican las áreas con mayor cantidad de localizaciones de individuos y en amarillo la línea de media tensión proyectada.

La nota es firmada por el Dr. José Hernán Sarasola. Investigador Principal CONICET- Director, CECARA - UNLPam, la Dra. Beatriz Martinez-Miranzo.Docente-Investigadora, CECARA-UNLPam, la Dra. Paula Maitén Orozco. Investigadora Postdoctoral CONICET - CECARA - UNLPam, la Dra. Natividad Aguilera Alcalá. Investigadora Postdoctoral CONICET - CECARA- UNLPam, la Dra. Isabel Pacios Palma. Investigadora Postdoctoral CONICET-CECARA - UNLPam, la MSc. Maria Eugenia Cabrera-García. Becaria Doctoral CONICET-CECARA - UNLPam y el MSc. Diego Gallego García. Becario Doctoral CONICET - CECARA - UNLPam

Te puede interesar
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

1767097273110

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

INFOtec 4.0
Provinciales30/12/2025

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Puelches

Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.