Proyecto de línea eléctrica amenaza a poblaciones de águila coronada en la provincia de La Pampa

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces (CECARA) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y del CONICET, reclamaron ante el Subsecretario de Ambiente, Lic. Fabián Tittarelli y la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, se revise el análisis ambiental sobre el proyecto de recambio de línea eléctrica en el trazado Padre Buodo – Perú por el riesgo de electrocución que implica para el águila coronada y otras aves rapaces.

Provinciales 02 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aguila coronada 1
Las águilas coronadas utilizan los pilares de las líneas eléctricas como sitios en donde posarse.

Con una población global estimada en menos de 1000 ejemplares adultos y categorizada como en Peligro de Extinción, la electrocución en tendidos eléctricos es una de las amenazas más importantes para el águila coronada: el 70% de los juveniles muere antes de alcanzar la edad adulta (4-5 años) y el 30% de estos incidentes de mortalidad se debe a la electrocución en líneas eléctricas. Solo en la provincia de La Pampa se han registrado 10 casos de águilas coronadas electrocutadas en los últimos años.

El seguimiento de individuos de águila coronada equipados con emisores satelitales ha permitido identificar una importante población de esta especie en la zona donde se proyecta el recambio de la mencionada línea eléctrica. Sin embargo, el estudio ambiental presentado desconoce la presencia del águila coronada en la zona, al tiempo que en la nueva línea se proponen utilizar materiales y diseños que representan un alto riesgo de electrocución para ésta y para otras especies de aves rapaces.

aguila coronada 3

Una de las diez águilas coronadas electrocutadas en la provincia de La Pampa.

En la nota, elevada también a la Secretaría de Energía y Minería como responsable técnica de la obra, se destacan otros efectos negativos de la electrocución de las aves: al electrocutarse, las aves pueden combustionar y generar incendios forestales, con la consecuente pérdida de habitats, fauna silvestre e infraestructuras y vidas humanas.

Los investigadores destacan y reiteran que la realización de esta obra en las condiciones proyectadas supone un alto riesgo de mortalidad para el águila coronada, determinando así una casi probable extinción local de sus poblaciones en nuestra provincia.

aguila coronada 2

Localizaciones GPS de águilas coronadas en la provincia de La Pampa. Las áreas rojas indican las áreas con mayor cantidad de localizaciones de individuos y en amarillo la línea de media tensión proyectada.

La nota es firmada por el Dr. José Hernán Sarasola. Investigador Principal CONICET- Director, CECARA - UNLPam, la Dra. Beatriz Martinez-Miranzo.Docente-Investigadora, CECARA-UNLPam, la Dra. Paula Maitén Orozco. Investigadora Postdoctoral CONICET - CECARA - UNLPam, la Dra. Natividad Aguilera Alcalá. Investigadora Postdoctoral CONICET - CECARA- UNLPam, la Dra. Isabel Pacios Palma. Investigadora Postdoctoral CONICET-CECARA - UNLPam, la MSc. Maria Eugenia Cabrera-García. Becaria Doctoral CONICET-CECARA - UNLPam y el MSc. Diego Gallego García. Becario Doctoral CONICET - CECARA - UNLPam

Te puede interesar
navarro

Martín Navarro en reunión de CARBAP con el Gobierno pampeano por acueductos ganaderos

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de febrero de 2024

Aseguran que hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además apuntó contra Milei al advertir sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

Banco pampa generica

E-banking ahora es Pampa Digital

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

El Banco de la Pampa lanza a partir del próximo lunes 15 de abril su nueva plataforma de empresas “Pampa Digital” que reemplazará al actual e-banking, en el marco de la actualización tecnológica de la entidad.

189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

gremios pampeanos

Pauta salarial: El gobierno pampeano propone un aumento del 15 % al sueldo mínimo

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general,  se estableció un incremento  del  10 %  para el personal activo.  El aumento  incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además,  un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023,  por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de  material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales  en $130.632.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.