Se licitó la ampliación y refacción del Hospital de Trenel

Provinciales 09 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
En el Salón Comunal de Trenel tuvo lugar esta mañana la licitación de la obra de ampliación y refacción del Centro de Salud “Guillermo Rawson”, con un presupuesto actualizado de $ 77.463.912 y un plazo de trabajos de 240 días.
131122_whatsapp-image-2022-11-09-at-12.19.41

Participaron del acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el ministro de Salud, Mario Kohan, el intendente local, Horacio Lorenzo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el director del Hospital, Marcelo Allara, demás personal del Establecimiento de Salud, autoridades provinciales y municipales.

En nombre del Gobierno provincial, el ministro de Salud agradeció el recibimiento y acercó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto. “Hemos atravesado una durísima pandemia, nos costó en muchos sentidos y no hay que olvidar que también hubo que direccionar el trabajo e inversiones en otras áreas que no estaban previstas inicialmente en el proyecto de Gobierno. Poder hoy afirmar que no se perdió el rumbo y que el hospital de Trenel para nosotros era un objetivo importante a resolver, porque estamos con Julio (Rojo) en este acto para dar una solución definitiva a los problemas edilicios, nos pone muy contentos”, añadió.

Kohan hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo de Salud local, “por llevar adelante una pandemia, que fue una tragedia en el mundo, ustedes lo hicieron no solo con dignidad, con esfuerzo y sacrificio, sino que lo hicieron muy bien, porque el 95% de la pandemia se asistió en el primer nivel de atención y en los hospitales periféricos. Nuestros equipos de salud estuvieron a la altura de las circunstancias, como lo hicieron todos, sin excepción. Por eso hoy es un gusto poder decir que venimos a dar una solución importante a lo edilicio, lo más trascendente está dentro del hospital, que es su equipo, su gente, y eso nos enorgullece y hace más aguerridos a la hora de peticionar, de trabajar, de planificar, porque conocemos de este compromiso”.
Por su parte, el jefe comunal brindó la bienvenida y calificó el día como muy importante, al encontrar respuesta por parte del Gobierno provincial en las gestiones realizadas. “En el caso de esta obra, como en tantas otras, por más que uno gestione si no está la respuesta del otro lado es imposible. En este caso, tenemos un hospital de muchos años, con muchos problemas edilicios, entonces es más que bienvenida por la expansión demográfica que tiene la localidad da partir de las empresas radicadas. Necesitamos tener una infraestructura hospitalaria en excelente estado, de cualquier manera La Pampa es ejemplo en Salud, acá hay un servicio excelente y esto es una prueba de ello, cuando se prioriza la refacción, remodelación de hospitales, de edificios públicos, que son muy importantes para el ciudadano. Son obras que enaltecen, que dan seguridad en algo tan importante como la salud, en una época tan difícil como las que nos ha tocado; tenemos un grupo de médicos, de trabajadores en el Hospital, con Marcelo (Alliaga) a la cabeza, que es para destacar. De mi parte muy agradecido al Gobierno provincial, es reconfortante tener estas obras para la localidad”.

Obra
Se realizará la demolición total del sector de Laboratorio, Sala de partos y Quirófano, debido a las condiciones edilicias que presentan, y se construirá en este sector la nueva dirección, reutilizando y refaccionando para la misma el baño colindante que hoy se encuentra inutilizado, siendo éste para uso exclusivo de la Dirección.
La actual Enfermería sumará superficie de uso, abriendo la pared que limita con el consultorio y desafectando el mismo para ganar 9,90 m2.
Se incorporarán 4 (cuatro) nuevas habitaciones de internación, seguidas de las habitaciones actuales, continuando la circulación central. Las mismas contarán con baño propio, junto con antebaño y placard. Además, estarán equipadas con acondicionamiento de aire individual (unidad tipo split y calefactor) y conexión para TV. Una de las habitaciones tendrá distintas dimensiones, para incorporar un baño accesible con las medidas y artefactos correspondientes.
El pasillo central tendrá salida al exterior en su extremo, para usar como salida de emergencia, y contará con espacio para alojar los carritos que manipule el personal, junto con un depósito para guardado de insumos o elementos de limpieza.
Se construirá el nuevo Laboratorio y Consultorio externo a continuación de los consultorios actuales, siguiendo la circulación actual, y con una salida de emergencia en el extremo de la misma. De un lado del paso se encontrará el Consultorio y 2 baños comunes (uno diseñado para accesibilidad universal), y del otro lado la Admisión del Laboratorio, un Box de extracción y la Office para el personal. Por detrás de ellos estará el Laboratorio Clínico y el Bacteriológico, junto con un depósito para los insumos.

Ofertas
Fueron tres las empresas oferentes, IASER SH, que cotizó $ 84.315.708,25; Luis Alberto Nicolás, que presentó una oferta de $ 73.349.061,83 y Luis Esteban Fernández, que cotizó $ 68.934.710,10.

Boletín de noticias