General Acha: condenado a ocho años por homicidio

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó hoy a un joven de 26 años por el delito de homicidio simple a ocho años de prisión. El hecho que se le imputa ocurrió en marzo de este año, donde el imputado agredió a la víctima con un cuchillo.
CENTRO JUDICIAL

El juicio oral se realizó en General Acha y la sentencia fue dictada por los jueces titulares Gastón Boulenaz y Alejandra Ongaro y el sustituto Raúl Miguez Martín. David Jesús Berón a ocho años de prisión como autor del delito de homicidio simple, en perjuicio de Roberto Oscar Romero, después de una cena en un campo.Además se le mantuvo al imputado la prisión preventiva.

Se dio por probado que el 13 de marzo de este año, Berón (26 años), Romero y un tercer hombre cenaron en un establecimiento rural sobre la ruta provincial 26, donde el agresor trabajaba.

Allí ellos consumieron bebidas alcohólicas y, en un momento, comenzó una discusión entre víctima y victimario. Luego de la 1.30 de la madrugada, Berón agredió con un cuchillo a Romero y le produjo una herida cortante en la cara de siete centímetros y otra en el tórax. “Esta última lesión, con posterioridad, le causó la muerte por shock hipovolémico secundario a traumatismo toraco-abdominal penetrante”, indicó el Tribunal en el fallo.

Más adelante, los magistrados señalaron que “la herida mortal fue provocada mientras la víctima se encontraba sentada en la butaca del conductor de su vehículo, un Volkswagen Gol, con la puerta cerrada”.

“El atacante, parado fuera del automóvil y utilizando su mano derecha, asestó la puñalada introduciendo su brazo por la ventanilla de la puerta delantera izquierda, la cual no presentaba el cristal correspondiente porque había sido dañado. Posteriormente, en ese mismo vehículo, conducido por (el tercer hombre) y con la víctima y el agresor en el asiento trasero, los tres se dirigieron hacia el hospital de Bernasconi y en el trayecto fueron interceptados por personal policial”, agregaron.

En esas circunstancias, la policía los trasladó en un móvil hasta el nosocomio, donde la víctima ingresó sin vida y Berón fue detenido.

Durante los alegatos, el fiscal Juan Bautista Méndez había solicitado una pena de 12 años; mientras que el defensor público Marco Mezzasalma había pedido una sanción de cinco años, asimilable al delito culposo y por debajo del mínimo legal. A su vez pidió que se declare inconstitucional la pena mínima de ocho años establecida en el artículo 79 del Código Penal, referido al homicidio, lo que fue rechazado por la Audiencia. Berón, en todo momento, se mostró arrepentido y pidió disculpas.

Boletín de noticias