La Pampa es la sexta provincia en incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos

Se trata de la firma de convenio que posibilita incorporar la información de perfiles genéticos con los que cuenta la Provincia. El objetivo es incorporar al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Identidad Sexual (RNDG), los perfiles genéticos de los condenados por delitos contra la integridad sexual almacenados en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RHGD).

Provinciales 15 de noviembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
6373f683e03a5

El convenio fue rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el Procurador General del Ministerio Público de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas. El documento establece los lineamientos técnicos e institucionales para la transmisión directa de perfiles de ADN desde la base de datos genéticos de la Provincia de La Pampa al RNDG. Además, posibilitará dotar de mayores recursos en apoyo a las investigaciones que lleva adelante el Poder Judicial provincial. La incorporación de nuestra provincia posibilitará alcanzar a un 45,7% de todos los condenados por delitos contra la integridad sexual en territorio argentino.
El procurador Bongianino expresó que “esta articulación va a empezar a contribuir al esclarecimiento de casos que, en este momento, por ahí no tienen autor. Y una vez que todos los sistemas judiciales y/o Ministerios Públicos del país estén integrados, indudablemente va a servir para el esclarecimiento de todos estos aberrantes delitos”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dijo que “se trata de un convenio de carácter netamente federal, lo venimos trabajando desde principio de año y ahora logramos la firma: nos va a servir para contribuir al esclarecimiento de los delitos y será un aporte más para la Justicia y el servicio de justicia de nuestra gente". En este sentido agregó que “los datos que la Provincia tiene son alrededor de 3000 perfiles de todo tipo de delitos, de esos, alrededor de 800 son los que están relacionados con delitos contra la integridad sexual y que van a ser incorporados al registro nacional”.
El encuentro también posibilitó que el ministro Ariel Rauschenberger junto a Martín Soria pudieran analizar el avance de la modernización de los Juzgados de Paz y los registros civiles de La Pampa.

Es necesario recordar que en el mes de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto junto a Soria rubricaron un acuerdo institucional a través del cual el Ministerio de Justicia colabora con el equipamiento de dichas dependencias con computadoras e impresoras para fortalecer el eslabón del sistema de justicia provincial; más cercano a la gente, reduciendo la brecha en la prestación de servicios de justicia existente entre las grandes ciudades y los pueblos del interior.

Te puede interesar
tranquera-campo4378

Vence mañana la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La Dirección General de Rentas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de La Pampa, informó a los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, que el próximo 10 de abril operará el vencimiento para el pago de la primera cuota del año 2024.

3829918__jng6830

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10% para el personal activo. El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El Gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales en $130.632.

186408_whatsapp-image-2024-03-14-at-09.04.05

Detectan faltas graves en operativos de control vehicular

INFOTEC 4.0
Provinciales 14 de marzo de 2024

En un nuevo operativo de control vehicular y de alcoholemia llevado a cabo sobre la Ruta Nacional Nº 35 sur, en el kilómetro 321, personal policial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizaron una revisión de la documentación vehicular y de los conductores. El procedimiento se enmarca en las actividades de control que realiza el personal policial, en colaboración con diferentes entidades.

Lo más visto