Recursos minerales estratégicos: el Ejecutivo envió Proyecto de Ley a la Legislatura

Provinciales 18 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la política minera provincial, ambientalmente sostenible y orientada a ampliar la matriz minera pampeana, el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para declarar de interés estratégico la exploración y explotación de los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, que se ubican en el oeste pampeano.
63777d75e85eb

La Secretaría de Energía y Minería estableció nuevos horizontes para la actividad minera, con el objetivo de impulsar una política a largo plazo, basada en buenas prácticas que amplían los estándares ambientales, de producción, de seguridad e higiene y están adaptadas a las particularidades de los recursos provinciales. Asimismo, a través de esta política se impulsa un entramado productivo que brinda valor agregado a los recursos minerales, promoviendo su inserción en los mercados locales y regionales. Este Proyecto de Ley propone un régimen jurídico especial para los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, estableciendo que su exploración y explotación sea otorgada mediante procedimiento de licitación pública, nacional o internacional, o concurso de proyectos.

Entre los fundamentos se indica que contar con un régimen especial permitirá a la Provincia fijar condiciones, planes y cronogramas de trabajo mínimos y avanzar en los objetivos de la política pública minera. En el Proyecto se consideró que la Provincia cuenta con Pampetrol S.A.P.E.M., como empresa avocada al desarrollo de recursos naturales estratégicos, que además se desempeña como productora minera desde hace más de 13 años. Por ello, la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial prevé que Pampetrol S.A.P.E.M., por sí o asociada a terceros, tendrá preferencia entre los oferentes siempre que se ajuste a las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación e iguale las especificaciones contractuales, técnicas y económico-financiera de los restantes proponentes. De esta manera, se garantiza la presencia del Estado provincial en el uso y aprovechamiento de recursos naturales estratégicos en pos de una mejora en la calidad de vida de los pampeanos y pampeanas y del desarrollo productico y territorial descentralizado, promoviendo una minería social, de bajo impacto y ambientalmente sostenible.

Boletín de noticias