Recursos minerales estratégicos: el Ejecutivo envió Proyecto de Ley a la Legislatura

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la política minera provincial, ambientalmente sostenible y orientada a ampliar la matriz minera pampeana, el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para declarar de interés estratégico la exploración y explotación de los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, que se ubican en el oeste pampeano.

Provinciales18/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
63777d75e85eb

La Secretaría de Energía y Minería estableció nuevos horizontes para la actividad minera, con el objetivo de impulsar una política a largo plazo, basada en buenas prácticas que amplían los estándares ambientales, de producción, de seguridad e higiene y están adaptadas a las particularidades de los recursos provinciales. Asimismo, a través de esta política se impulsa un entramado productivo que brinda valor agregado a los recursos minerales, promoviendo su inserción en los mercados locales y regionales. Este Proyecto de Ley propone un régimen jurídico especial para los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, estableciendo que su exploración y explotación sea otorgada mediante procedimiento de licitación pública, nacional o internacional, o concurso de proyectos.

Entre los fundamentos se indica que contar con un régimen especial permitirá a la Provincia fijar condiciones, planes y cronogramas de trabajo mínimos y avanzar en los objetivos de la política pública minera. En el Proyecto se consideró que la Provincia cuenta con Pampetrol S.A.P.E.M., como empresa avocada al desarrollo de recursos naturales estratégicos, que además se desempeña como productora minera desde hace más de 13 años. Por ello, la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial prevé que Pampetrol S.A.P.E.M., por sí o asociada a terceros, tendrá preferencia entre los oferentes siempre que se ajuste a las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación e iguale las especificaciones contractuales, técnicas y económico-financiera de los restantes proponentes. De esta manera, se garantiza la presencia del Estado provincial en el uso y aprovechamiento de recursos naturales estratégicos en pos de una mejora en la calidad de vida de los pampeanos y pampeanas y del desarrollo productico y territorial descentralizado, promoviendo una minería social, de bajo impacto y ambientalmente sostenible.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.