Se mantiene el calor intenso con once provincias bajo alerta

Esta advertencia meteorológica indica que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.
Nacionales29/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
637fdaf5d58dc_1200

Once provincias permanecían la mañana de este martes bajo alerta por altas temperaturas por calor en plena primavera, con máximas pronosticadas de hasta 38 grados para la jornada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las localidades de Villa Reynolds (San Luis), Córdoba, Santiago del Estero, Villa María (Córdoba) y Sauce Viejo (Santa Fe) eran las más cálidas del país, con temperaturas de 25 a 26 grados, según el ranking elaborado para las 7 por el organismo meteorológico.

La alerta roja -la máxima emitida por el SMN- rige en Gobernador Dupuy y las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón, en la provincia de San Luis, así como también en los departamentos cordobeses de Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, San Justo y zona baja de Río Cuarto.

El SMN también mantiene alerta roja por calor para las ciudades de Rosario, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe; para las localidades de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, y para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires.

Esta mañana, además, sumó a las localidades pampeanas de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.

Esta advertencia meteorológica indica que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes

Con alerta naranja, se encuentra toda la provincia de Catamarca, La Pampa, el norte de Mendoza, la zona de Puna de Salta, los departamentos de General Roca y Presidente Roque Sàenz Peña, en Córdoba; y las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia (Buenos Aires).

En San Juan, La Rioja y varias localidades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis rige alerta amarilla con máximas pronosticadas para la jornada de más de 30 grados.

Alertas amarillas por tormentas fuertes para seis provincias y por vientos en Tierra del Fuego

Hay alertas nivel amarillo por tormentas en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, y otra por vientos para Tierra del Fuego con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Para la provincia de Buenos Aires se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes, en las ciudades de Adolfo Gonzales Chaves; el centro de Lobería; el norte de Coronel Dorrego; Necochea; San Cayetano; Tres Arroyos; Ayacucho; Balcarce; General Guido; Maipú; el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita; y el oeste de General Pueyrredón.

Las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada, indicó el organismo nacional.

La misma advertencia se extiende al centro del país, en el oeste y sur de Córdoba en las localidades de Juárez Celman; la zona baja de Río Cuarto; las sierras de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y de San Javier.

A su vez, el SMN emitió a las 8.20 un aviso a corto plazo para algunas zonas de Córdoba por tormentas fuertes con lluvias intensas que tiene una validez de una hora.

Las localidades afectadas son General San Martin, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Santa María y Tercero Arriba, donde se recomienda a los habitantes permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, mantenerse alejados de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También la alerta amarilla afecta a la mayor parte del norte y centro de San Luis en la capital provincial y en las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.

En menor medida, se verán afectados el noreste de Mendoza y las zonas sur de San Juan y La Rioja, donde están pronosticadas tormentas aisladas, algunas localmente fuertes.

Entre las recomendaciones para la población de estas localidades, el SMN pidió no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También recomendó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y estar atento ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el SMN emitió una alerta para toda la provincia de Tierra del Fuego, que será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

Te puede interesar
Wachitas

Clausuraron definitivamente Wachitas Bar tras el caso Agostina Vega

INFOTEC 4.0
Nacionales17/06/2026
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Ente de Fiscalización y Control, resolvió revocar de forma definitiva la habilitación comercial de «Wachitas», el reconocido bar-pool de rock ubicado en el barrio de Nueva Córdoba. El establecimiento había quedado bajo la lupa pública y judicial en las últimas semanas debido a su estrecho vínculo con la investigación por el femicidio de Agostina Vega.
Ziliotto Santili Adorni

Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

INFOTEC 4.0
Nacionales16/06/2026
El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.
Ziliotto Santili Adorni

Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

INFOTEC 4.0
Nacionales16/06/2026
El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | FALUCHO | Q.E.P.D. Emilia Clara Gaido viuda de Trombetta

InfoTec 4.0
Necrológicas17/06/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Emilia Clara Gaido viuda de Trombetta a la edad de 90 años en la localidad de Falucho. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  17 de Junio de 2026 a las  11.30 horas, previo responso en la sala.
MESSI 2

Con un Messi "de 4 estrellas": Argentina goleó 3-0 a Argelia en el debut mundialista

InfoTec 4.0
17/06/2026
Con un Lionel Messi inspirado, autor de los tres goles del partido, la Selección argentina goleó 3-0 a Argelia en su presentación en el Mundial 2026 y se instaló como uno de los candidatos a pelear el título. El astro rosarino igualó al alemán Miroslav Klose como máximo artillero en la historia de los mundiales, en un triunfo que en todo el país se siguió con atención desde el primer minuto.