Presupuesto 2023: Obras y Servicios Públicos, Cultura y Educación pasaron por la Legislatura

Provinciales 29 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
Continuando la ronda de presencias de las distintas áreas de Gobierno para explicar detalles del Presupuesto 2023 asignado a cada una de ellas, la Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió hoy a funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
174863_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.04.17--1-

La Comisión integrada por Roberto Robledo (presidente), los diputados y diputadas: Mauricio Agón, Alicia Mayoral, Silvia Larreta, Lilia Ana Caimari, Agustina García, Marcos Cuelle, Martín Balsa, Eduardo Pepa y María Laura Trapaglia, entre otros, recepcionó en primer lugar el testimonio de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y su equipo de gestión. La funcionaria destacó su acuerdo con el Presupuesto presentado al considerarlo “equilibrado, nos vendrá muy bien para empujar y trabajar en acciones y programas. En Cultura siempre hablamos de desarrollo de políticas que se ponen al servicio del crecimiento de nuestras comunidades, de allí que el desarrollo de la institucionalidad en toda la Provincia es de vital importancia”. En este sentido, explicó que desde el 2015 Cultura es una Secretaría de Estado y que a partir de la gestión del gobernado Ziliotto, ejerce también la presidencia del Consejo Provincial Aborigen (CPA), que si bien no cuenta con presupuesto propio “coordinamos las acciones con los distintos ministerios que lo integran para poder responder y dar soluciones a las diversas comunidades. Estamos hablando de entre 20 y 30 comunidades que están reconocidas con personería jurídica, que no es la que otorga a la Provincia, sino que es una personería que da el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a partir de un exhaustivo relevamiento en territorio, que se atiende también desde el CPA".

Provincia modelo
Maggio se refirió en principio a la Ley 1449 -Bibliotecas Populares-, manifestando que los subsidios que se destinan a estas instituciones significan el 26% del Presupuesto. “Tenemos una Provincia modelo en este sentido, quiero que entiendan que sólo hay tres provincias en el país que otorgan subsidios a las bibliotecas populares y no sólo eso, sino que en la gestión del actual Gobernador se aumentó  ese subsidio -mensual- equiparándolo al monto de una Categoría 1 de la Administración Pública Provincial, que en estos momentos llega a unas 65 bibliotecas”. Luego continúo explicando que un 46% del Presupuesto es para la partida de sueldos, la de Fiestas Provinciales representa un 0,23% y queda un 5% que para el desarrollo de la gestión. Manifestó sentirse “orgullosa del equipo que tenemos porque ha sido una gran gestión de trabajo en conjunto con socios y colaboradores que siempre aportan; desde cada uno de los municipios hasta financiamientos como los de la línea ASETUR que permitió financiar la tecnología para Cerro de los Viejos, una linea de fondos que conseguimos para la Feria del Libro del Ministerio de Cultura de la Nación, trabajamos con instituciones intermedias, con gremios, todos nos ayudan a llevar adelante acciones que promueven el desarrollo cultural en nuestras comunidades”.

Diputados y diputadas generaron una serie de consultas sobre la gestión, que fueron respondidas puntualmente, explicando fortalezas y debilidades al momento de la aplicación de ciertas leyes como la de Patrimonio. Detallaron que el organismo trabaja en la cumplimentación de trámites correspondientes a los efectos de repatriar el material perteneciente al músico Alberto Cortez y que para el próximo año está prevista la inauguración de “La Casa de los Poetas”, hogar de los escritores Edgar Morisoli y Margarita Monges,  destacando la importancia de visibilizar también el patrimonio cultural inmaterial como el oficio de las hiladoras del Oeste o la reciente declaratoria de la “Técnica de construcción en barro crudo” más conocida como “Técnica de chorizo".

Educación: fuerte inversión en creación de cargos y horas cátedra para 2023
En segundo turno arribaron a la Sala de Pensamiento los y las representantes del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Pablo Maccione. Se dieron detalles del Presupuestop educativo correspondiente al año entrante, cuyo monto es de $89.649.036.578 (125,78% superior al otorgado en 2022).
Maccione detalló que “se crearán 563 cargos, de los cuáles 435 estarán destinados al Nivel Inicial en el marco del avance en la implementación de salas de 3 años. Esperamos llegar a finales del próximo año con el 90% de cobertura en toda la Provincia, y el 100% a comienzos de 2024. Se realizará de manera progresiva para garantizar las condiciones y los espacios necesarios. También se crearán más de 600 horas cátedra para el nivel secundario, de las cuales 410 serán para el secundario común y 205 para el secundario técnico, en base al Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria”.
Durante su exposición, el funcionario resaltó la inclusión del 98.5% de los/as estudiantes con discapacidad en escuelas de nivel, las propuestas de ampliación del tiempo escolar y la ejecución del Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos en el nivel Primario (censal y muestral en 3° y 5° grado, respectivamente, sobre las áreas de Lengua y Matemática). Además, explicitó el análisis conjunto que se realiza sobre el Régimen Académico de la Educación Secundaria y la entrega de más de 3.200 Becas Provinciales, entre otras políticas educativas pampeanas.

En el marco del fortalecimiento de la formación docente inicial y continua, mencionó que más de 8000 docentes se formaron en ofertas ministeriales jurisdiccionales y 204 agentes en propuestas avaladas, y anunció el dictado durante el próximo año de las ofertas Profesorado de Educación Primaria en el ISFD de Guatraché, Profesorado de Educación Inicial en 25 de Mayo y Profesorado de Educación Técnica en concurrencia con el título de base en Alpachiri, General Pico y Santa Rosa.
Respecto a la formación para el mundo del trabajo, Maccione resaltó que “más de 7000 personas cursan en los Centros Provinciales de Formación Profesional, este año creamos el CPFP N° 21 de Santa Rosa y profundizamos las acciones en el Centro de Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Local en Colonia San José”. Sobre el eje Convivencia Escolar, señaló la profundización del trabajo interministerial junto a representantes de los gremios docentes y del Ministerio Público Fiscal, la realización de jornadas de diálogo en los niveles obligatorios y los ISFD y el funcionamiento de 26 Asesorías en Salud Integral en escuelas secundarias.
A través de un proceso de transformación digital, informó que “avanzamos en la utilización del sistema informático ‘Voz por Vos’ para agilizar, democratizar y descentralizar diversos trámites y servicios, entregamos más de 6000 netbooks del ‘Conectar Igualdad’ e instalamos equipamientos en las escuelas para optimizar la conectividad”. Al finalizar, detalló las inversiones realizadas en escuelas pampeanas en concepto de gastos de funcionamiento, refuerzos de partidas, refrigerio escolar, mobiliarios, útiles escolares, servicios de limpieza, transporte escolar, entre otros, y especificó el trabajo edilicio iniciado en instituciones pertenecientes a una gran cantidad de localidades del territorio provincial

Obras y Servicios Públicos: Presupuesto equilibrado y transversal
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, y su equipo de trabajo, fué el último en ofrecer detalles del Presupuesto destinado al organismo. “Deben prevalecer los principios comunes, que es el bienestar de todas y todos los pampeanos” señaló el funcionario a modo de presentación del Presupuesto para 2023 que, para este Ministerio, prevé un cuyo monto es de $72.690.238.154 pesos, equivalente a un 21,22 por ciento del presupuesto general de lo otorgado por el Poder Ejecutivo.

“La obra pública es un eje fundamental en las políticas institucionales del Estado provincial porque a través de ella se cumple con las infraestructuras necesarias a todas las ciudades y localidades de La Pampa, siendo además generadora de puestos de trabajos genuinos que incide en las economías familiares y regionales. Para la proyección del presupuesto 2023 la planificación se ha sustentado en atender las prioridades de las y los habitantes de la Provincia, a través de obras que satisfagan necesidades y aumente la calidad de vida. Se trata de construcciones edilicias, pavimentaciones y sistemas de servicios para el saneamiento” señaló Rojo.
En las obras que contempla para el 2023 se encuentran establecimientos educativos de todos los niveles, hospitales, centros asistenciales, edificios para seguridad, infraestructuras para producción, pavimentos de rutas y urbanos, sistemas de agua potable, desagües cloacales, saneamiento, acuíferos, servicios de transportes, viviendas y obras para el Poder Legislativo, entre otras.
El Presupuesto tiene un aumento del 147,58 por ciento con respecto al período 2022 que fue de $29.359.522.937 pesos, con la finalidad de compensar la inflación, dar continuidad y acrecentar la obra pública para dar respuestas a las necesidades prioritaria de los y las habitantes en lo que a infraestructuras respecta dando a su vez sinergia a la generación de puestos de trabajos genuinos.

Detalles
“Para la DPV que tiene la ardua tarea de todo lo que es comunicación vial de la Provincia se le ha asignado el 34,50%, para la Dirección General de Obras Públicas que responde para las necesidades que se plantean en los distintos organismos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene asignado el 33,60%, el IPAV recibe un 18,75% y la APA un 12,95%, restando un 0,20% para el Ministerio propiamente dicho y las subsecretarías” describió.
Equilibrado
“Consideramos que es un Presupuesto equilibrado porque estamos manteniendo el mismo volumen de ejecución que ha sido muy importante en el presente ejercicio. Obras públicas es el brazo ejecutor de las necesidades que tienen las distintas áreas que están permanentemente frente a los temas de salud, seguridad, educación, gobierno y justicia, turismo, producción, comparativamente a este año en el 2023 será muy equilibrado. Al ministerio de Educación se le asignará el 31,32%, para Salud 30,52%, Seguridad 8,25%, Gobierno y Justicia 8,02%, Secretaría General que responde directamente a la Gobernación con un 4,10%, Desarrollo Social con el 4,06% , Secretaría de Cultura 3,77%, Producción 3,50%, Turismo 2,86%, Trabajo 1,04% y el Poder Legislativo 1,12% de los recursos asignados” agregó.

“En el Presupuesto general tenemos obras que nos sorprendieron gratamente, se realizaron y están en ejecución obras muy importantes. Tenemos obras 104 contratos finalizados, en ejecución 263 obras que comprenden no sólo las obras con terceros sino obras con programas provinciales de las cuales sumamos un estimativo de 360 obras en el 2022. Tenemos en trámite de licitación 113 contratos, es para resaltar porque hacía muchos años que no teníamos tantas obras y de semejante magnitudes” expuso Rojo.

“Puede suceder que, a la vista de la población no tengan mucho significado pero sí tienen mucho contenido, como las de saneamientos. Otro aspecto a destacar es que el Gobierno de la Provincia está presente con la obra pública en todo el territorio y en todos los municipios, significa que la presencia de resolver los problemas de la población es un compromiso que se cumple. Debo mencionar el apoyo a través de los contratos del Gobierno Nacional que hizo posible la contratación de veintiséis obras que nos colabora a resolver problemáticas como las de saneamiento que son fundamentales. Quiero resaltar también el acompañamiento y trabajo mancomunado con todas las autoridades de las diferentes municipalidades de toda la Provincia”.

“Nosotros somos funcionarios, somos empleados de la gente y nos encomendamos a resolver sus problemas, para eso contamos con fondos que son del pueblo para solucionar problemáticas, podemos demostrar que trabajamos por y para la gente, es momento de trabajar de esta manera de forma conjunta, más allá de las diferencias deben prevalecer los principios comunes, que es el bienestar de todas y todos los pampeanos”.
“Una manera de sostener que se trabaja por y para todos y todas es comunicando que de las 80 localidades que tenemos hay obras es 76, o sea algunas tienen más de una obra con un Gobierno provincial, municipal y nacional presente”, finalizó.

Viviendas
El presidente del Instituto Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, expresó que esa dependencia tiene “un Presupuesto para 2023 de $14.901.273.329 pesos compuesto por ingresos por partida de FONAVI y partida de fondos provinciales, destinados a obras, personal, bienes de consumo e infraestructura edilicia”.” Este presupuesto está fundamentado en las obras que hacen a los programas provinciales, Mi Casa 1, 2 y 3, forman parte del fideicomiso y obras de infraestructuras, tuvimos que discriminar los programas nacionales Casa Propia y Procrear que tienen características espaciales, donde la provincia aporta tanto las tierras como las infraestructuras para después implantar las viviendas que provienen de fondos del Gobierno Nacional”.

Vialidad Provincial
Rodrigo Cadenas señaló la existencia de un Presupuesto “de $29.000 millones, distribuidos en conservación, red terciaria, Ley de Descentralización y obras de recursos específicos, también hay obras con convenios con Nación que algunas están en ejecución, incluyen accesos e iluminaciones, también se contemplan las obras de pavimentación urbana en ciudades y localidades de la Provincia y las picadas cortafuegos”.
Alfredo Intronati, de la Subsecretaría de Obras Públicas, destacó que “en todas las localidades se están haciendo obras, se culminaron o comenzaron, es impresionante la cantidad de obra pública que hay. Trabajamos en tres ejes fundamentales salud, educación y desarrollo, con un monto de $ 23.000 millones de pesos. Si bien nos ocupamos de todas las áreas de Gobierno, estos tres ejes son los principales, tenemos 16 proyectos de Centros de Desarrollo Infantil, Casa Jóven, Plazas Deportivas, estas obras con mucha impronta inclusiva y social. En lo que respecta a Centros de Salud y Hospitales hay varios en ejecución y otros a licitar, la política de salud a marcado la agenda de este ejecutivo provincial. Se construyen también, establecimientos educativos de todos los niveles, también están en agenda las dos escuelas técnicas, está programado obras en el parque industrial de General Pico y el Polo Tecnológico”.
Fabricio González Martín, de la Administración Provincial del Agua manifestó que el Presupuesto de ese organismo es de $ 9.967.650.231 pesos, destinado a obras de infraestructuras y programas de saneamiento que incluye agua potable, desagües, plantas de tratamientos y sistemas cloacales para todas las localidades de la Provincia.

Finalmente, Mauricio Márquez (director de Transporte) y Juan Carlos Guzmán (subsecretario de Planificación y Transporte) hicieron referencia al sistema de transporte público en La Pampa, la manera en que el Gobierno de La Pampa interviene para garantizar las frecuencias y los servicios, especialmente en el sur provincial donde existen localidades de baja densidad poblacional. En este punto aseguraron que esa zona del interior, ante la inexistencia de un transporte público redituable, está atendida directamente desde el Estado provincial para sostener la demanda del sistema.

174863_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.04.17--1-125956_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.04.17191689_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.04.17--2-270379_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.03.44738265_20221129_093641305808_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.04.18296753_whatsapp-image-2022-11-29-at-19.03.45

Boletín de noticias