Vizzotti dijo que pese a aumento de casos de Covid, no habrá restricciones

La ministra de Salud respaldó su decisión en que "no hay riesgos de tensión o desborde" en el sistema sanitario. Sin embargo, llamó a la población a que se aplique los refuerzos de la vacuna.

Nacionales30/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
225271

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que no va a haber restricciones pese al aumento de casos de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas y remarcó que no hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud, al tiempo que insistió sobre la necesidad de que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el virus.

"Tenemos circulación no solo de SarsCOV 2, sino de influenza A, B y también de los otros virus, para los cuales no hay vacunas. Así que la situación es totalmente diferente a otros años. ¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no", dijo este miércoles Vizzotti, al participar de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete.

"Ahora -aclaró-, si nosotros nos vacunamos, recibimos todos los refuerzos, todas las personas que pasaron más de 120 días del último refuerzo reciben esa vacuna que va justamente a reforzar su inmunidad -sobre todo las personas mayores de 50 años, las personas que tengan condiciones de riesgo, el personal de salud, el personal de las fuerzas armadas- es muy probable que aunque tengan Covid esa infección no se traduzca en complicaciones y muertes".

Acerca de la situación actual, expresó que "esta es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del número absoluto de casos de Covid. Pero cuando se analiza comparado con otras situaciones y cuando se analiza en números absolutos, ese número, primero, no hace que el SarsCOV 2 sea un virus que esté circulando en forma predominante y, segundo, no es un aumento muy importante".

Además, Vizzotti indicó que la vacuna "está disponible" y apuntó que "hace semanas, en el Consejo Federal de Salud anterior, ya se disponibilizó el tercer refuerzo".

"El lunes tuvimos otro Consejo Federal de Salud en relación con lo que significa las acciones de las provincias. Está abierta la vacunación con demanda espontánea en cualquier provincia, en cualquier vacunatorio habilitado, se acercan las personas que tengan indicación, que requieran ese refuerzo -independientemente que sea el primero, el segundo, el tercero- para recibirlo", agregó.

También puso de relieve que "algunas provincias, como provincia de Buenos Aires y Santa Fe, están enviando turnos para que eso se estimule más todavía" y es la "clave para que podamos sostener esta situación epidemiológica y el sistema de salud, que está sobrecargado por la demanda retenida, por cirugías atrasadas, en la Argentina y en el mundo".

"Un número muy significativo -precisó- es que hay menos de 300 personas internadas en terapia intensiva por Covid, y nosotros tuvimos 8 mil en los momentos de mayor tensión. Así que la clave son las vacunas, la respuesta y la herramienta es recibir los refuerzos y transmitir esta situación".

Por otra parte, sostuvo que Brasil dispuso en los aeropuertos "poner obligatorios los barbijos".

"En Argentina -recordó-, desde el 21 de septiembre de este año hay una recomendación de uso de barbijos, no solo para el Covid sino para todos los virus respiratorios, que, como dijimos, están circulando en forma sostenida desde principios de año, inclusive se adelantó un pico de gripe, para prevenir las infecciones respiratorias, sobre todo en personas con condiciones de riesgo, y en lugares cerrados con poca ventilación".

Vizzotti manifestó que "lo que se sacó fue la obligatoriedad por esto que decíamos: la situación en relación con la vacunación en Argentina es muy, muy avanzada, tenemos un porcentaje muy alto de la población con el esquema completo de dos dosis y con el primer refuerzo".

"Necesitamos trabajar para que se siga proveyendo esa inmunidad, pero la situación es distinta. Está la recomendación vigente y es bueno también recordarlo, que si alguien tiene síntomas respiratorios, lo que tiene que hacer es quedarse en su casa hasta que disminuyan esos síntomas, para minimizar la transmisión", amplió.

Por último, la ministra consideró relevante la campaña de sarampión, rubéola y poliomielitis, que está vigente hasta el 11 de diciembre.

"Quiero recordarle -dijo- a todas las familias que tengan niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, la importancia de que reciban una dosis adicional de vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas y una dosis adicional de vacunas Salk contra la poliomielitis".

Vizzotti subrayó que "no tenemos polio desde 1984, no tenemos sarampión desde el año 2000, no tenemos rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009 gracias a las vacunas y están circulando en otros países".

"Necesitamos darle esas dosis adicionales a niños y niñas para que, si tenemos algún caso importado, cosa que es muy posible, no tengamos un brote y sigamos siendo libres de esas enfermedades. Así que, acercarse a los vacunatorios o adherir en los lugares públicos o en la escuela en los días que quedan de clase para poder recibir esa vacuna y que tengamos mayor protección", finalizó.

Te puede interesar
INTELIGENCIA ARTIFICAL

Choque de modelos: Kicillof y Milei tensan el debate por la inteligencia artificial en Argentina

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El avance de la inteligencia artificial (IA) abrió un nuevo frente de disputa política entre la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Dos modelos contrapuestos —uno regulatorio y preventivo, otro desregulador y orientado a atraer inversiones— quedaron expuestos tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de establecer las primeras reglas formales del país para el uso de esta tecnología en la administración pública bonaerense.

TANQUE

Milei destacó la continuidad de la “línea dura” contra el crimen y el narcoterrorismo

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Oficina del Presidente de la Nación difundió este sábado un comunicado oficial en el que se confirman dos relevos clave dentro del Gabinete nacional. El presidente Javier Milei agradeció los servicios prestados por la ministra Patricia Bullrich y por el ministro Luis Petri y anunció que ambos asumirán, a partir del 10 de diciembre, bancas legislativas desde donde —según se indicó— seguirán impulsando las ideas de la libertad.

PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monteoliva Bullrich

Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.

Lo más visto
Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Milei y Presti

Un militar vuelve a Defensa tras 40 años, Presti fue designado por Milei

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El presidente Javier Milei designó como nuevo ministro de Defensa al teniente general Carlos Alberto Presti, una figura de larga trayectoria en el Ejército argentino y con experiencia tanto operativa como diplomática. Su llegada marca un hito: por primera vez desde el retorno democrático, la conducción del área quedará en manos de un militar. Reemplazará a Luis Petri.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.