Nevó en Jujuy: los habitantes celebran "un diciembre blanco"

Una baja en las temperaturas por lluvias provocó nevadas, que dejaron a Abra Pampa, la llamada Capital de la Puna, ampliamente teñida de blanco. Lo mismo ocurrió en otras localidades del norte y en la región de la Quebrada de Humahuaca.

Nacionales02/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
638a0a4cb1e52_1200

Una baja en las temperaturas por precipitaciones en Jujuy provocó nevadas en las últimas horas en distintas localidades del norte provincial, donde sus pobladores se encargaron de compartir los paisajes vestidos de blanco a través de las redes sociales.

La caída de nieve empezó a reportarse la noche del jueves, cuando se mostró con bastante intensidad, y continuó este viernes en poblados de la región de la Puna y de la Quebrada, como ser El Aguilar, Abra Pampa, Pumahuasi, Santa Catalina, Miyuyoc y Varas, entre otros.

TIEMPO 🌨️ Una baja en las temperaturas por precipitaciones en Jujuy provocó nevadas en las últimas horas en las localidades de la Puna y de la Quebrada, como ser El Aguilar, Abra Pampa, Pumahuasi, Santa Catalina, Miyuyoc y Varas, entre otros pic.twitter.com/Uqald4iCIX

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) December 2, 2022

"Diciembre de blanco en gran parte de la Puna de Jujuy. Disfrutar de esta maravilla, regalo de la naturaleza", publicó en redes, al compartir diversas imágenes, el portal digital Diario de Abra Pampa, de la localidad homónima, distante a unos 210 kilómetros al norte de la ciudad capital.

En el lugar, también conocido como la Capital de la Puna, la caída de nieve sorprendió el jueves a sus habitantes mientras estaban terminando su jornada laboral o de estudios, y se registraban unos 8 grados de temperatura, según reportó el mismo medio.

Tras continuar la nevada durante las primeras horas de este viernes, el paisaje se pudo observar ampliamente teñido de blanco, lo cual también ocurrió en otros poblados de la Puna e incluso de la región de la Quebrada de Humahuaca, donde se reportaron postales, por ejemplo, desde la escuela rural Nº 115, de Varas.

638a0a4cc0f2c_1200El SMN report que continuar la inestabilidad del tiempo con una temperatura mnima en descenso hasta los 4 grados

Si bien la caída de nieve no era esperable en esta parte del año, las condiciones geográficas de Jujuy alejan de lo extraordinario la caída de nieve en la provincia durante el verano, estación próxima a iniciarse.

Según especialistas locales es un fenómeno que se da principalmente en las zonas de alta montaña, es decir en inmediaciones del Paso internacional Jama, que conecta con Chile.

Las nevadas en el verano, en la época de lluvias, suelen repetirse principalmente en los picos de cordones montañosos que superan los 4 mil metros de altitud, no así en las zonas más pobladas donde genera mayor sorpresa.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que continuará la inestabilidad del tiempo, con una temperatura mínima en descenso hasta los 4 grados al norte provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.

di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-