Incendios: hay cuatro focos activos en La Pampa

Según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), en La Pampa hay cuatro incendios forestales activos.

Provinciales06 de diciembre de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
incendios

El reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que La Pampa era la provincia más afectada por los incendios con cuatro focos en Lihuel Calel (El Toro, RP 28 y RP 13), Utracán (Los Lienzos), Chalileo (La Luz) y Curacó (RP 24 y RP 15).

En la misma provincia, se encontraba contenido el fuego en Utracán (Garciarena), donde «el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del frente», indicó el SNMF.

Por otra parte, Salta había dos focos activos en los departamentos de General José De San Martín (Mazza 1, 2; Aguaray 1, 2; Cornejo; Poscoy; Ballivián 2; Acambuco) y en Orán (Orán 12; Aguas Blancas 1, 2, 3), mientras que estaban contenidos los de General José de San Martín en Mosconi 1, 2, 3, Embarcación: La Invernada y Río Seco; y los de Oran en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.

En tanto, en Jujuy había un único incendio en Doctor Manuel Belgrano, en la zona de Cerro Labrado, y estaban contenidos los de Ledesma (Piromaníaco y Palo Blanco) y Palpalá (Las Cabañas S/N 2), mientras que fue extinguido el de Ledesma (Totoritas S/N 3).

También Catamarca presentaba un solo incendio en Capayán (Doble Círculo y Puente Peatonal), al igual que San Luis en Junín (Paraje Las Chilcas, Ruta 42).

Por su parte, Córdoba tenía un foco en Tulumba (Río de Busto) y estaba contenido el de Calamuchita (Los Molinos), al tiempo que los de Pocho y Santa María fueron extinguidos.

Hacia el litoral del país, Entre Ríos tenía un incendio activo en Victoria (Codo Barrancoso) y Santa Fe otro en San Gerónimo (Estancia Sañudo).

La otra provincia que tenía esta mañana focos activos era Tierra del Fuego en la localidad de Tolhuin, en la zona de Carmen Vieja.

Por otro lado, el informe del SNMF relevó que Mendoza los bomberos lograron contener el foco de San Rafael, en las cercanías de El Lechuzo, y en Chubut controlaron el foco de Tehuelche (Calabozos).

A su vez, La Rioja tenía un foco controlado en General Manuel Belgrano (Piedra Parada), por lo que «se considera que no hay posibilidad de rebrotes», indicó el organismo nacional.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En Tierra del Fuego trabajan 30 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.

Asimismo, se dispuso el traslado de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF.

También se envió a Catamarca un avión hidrante, mientras que el resto de las provincias no pidió la intervención de la cartera de ambiente. (Télam).

Te puede interesar
ziliotto martini (FILEminimizer)

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

InfoTec 4.0
ProvincialesEl jueves

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

Lo más visto
choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesEl jueves

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.

valeriacoggiola pp

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

InfoTec 4.0
JudicialesAyer

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.