Incendios: hay cuatro focos activos en La Pampa

Provinciales 06 de diciembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
Según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), en La Pampa hay cuatro incendios forestales activos.
incendios

El reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que La Pampa era la provincia más afectada por los incendios con cuatro focos en Lihuel Calel (El Toro, RP 28 y RP 13), Utracán (Los Lienzos), Chalileo (La Luz) y Curacó (RP 24 y RP 15).

En la misma provincia, se encontraba contenido el fuego en Utracán (Garciarena), donde «el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del frente», indicó el SNMF.

Por otra parte, Salta había dos focos activos en los departamentos de General José De San Martín (Mazza 1, 2; Aguaray 1, 2; Cornejo; Poscoy; Ballivián 2; Acambuco) y en Orán (Orán 12; Aguas Blancas 1, 2, 3), mientras que estaban contenidos los de General José de San Martín en Mosconi 1, 2, 3, Embarcación: La Invernada y Río Seco; y los de Oran en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.

En tanto, en Jujuy había un único incendio en Doctor Manuel Belgrano, en la zona de Cerro Labrado, y estaban contenidos los de Ledesma (Piromaníaco y Palo Blanco) y Palpalá (Las Cabañas S/N 2), mientras que fue extinguido el de Ledesma (Totoritas S/N 3).

También Catamarca presentaba un solo incendio en Capayán (Doble Círculo y Puente Peatonal), al igual que San Luis en Junín (Paraje Las Chilcas, Ruta 42).

Por su parte, Córdoba tenía un foco en Tulumba (Río de Busto) y estaba contenido el de Calamuchita (Los Molinos), al tiempo que los de Pocho y Santa María fueron extinguidos.

Hacia el litoral del país, Entre Ríos tenía un incendio activo en Victoria (Codo Barrancoso) y Santa Fe otro en San Gerónimo (Estancia Sañudo).

La otra provincia que tenía esta mañana focos activos era Tierra del Fuego en la localidad de Tolhuin, en la zona de Carmen Vieja.

Por otro lado, el informe del SNMF relevó que Mendoza los bomberos lograron contener el foco de San Rafael, en las cercanías de El Lechuzo, y en Chubut controlaron el foco de Tehuelche (Calabozos).

A su vez, La Rioja tenía un foco controlado en General Manuel Belgrano (Piedra Parada), por lo que «se considera que no hay posibilidad de rebrotes», indicó el organismo nacional.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En Tierra del Fuego trabajan 30 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.

Asimismo, se dispuso el traslado de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF.

También se envió a Catamarca un avión hidrante, mientras que el resto de las provincias no pidió la intervención de la cartera de ambiente. (Télam).

Boletín de noticias