Alertas por tormentas para las provincias del norte y noreste del país

Se esperan tormentas fuertes en localidades de Salta y Jujuy, pudiendo estar acompañadas por granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Rige otro alerta para Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Nacionales10/12/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
637b6c01ebde7_1200 (1)

Las provincias del norte y noreste del país están bajo alerta amarillo por tormentas, con la excepción de una parte de Salta y Jujuy donde rige el alerta naranja, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las localidades de las Punas de Cochinoca, de Humahuaca, de Rinconada, de Santa Catalina, de Tilcara, de Tumbaya y Yavi, en Jujuy; y en la ciudad de Salta, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zonas bajas de Chicoana, de La Caldera, de Rosario de Lerma y zona montañosa de Cafayate, en Salta, hay alerta naranja por tormentas.

Esa advertencia significa que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, indicó el SMN.

En tanto, las áreas señaladas se verán afectada por tormentas fuertes, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma local en las áreas bajo alerta naranja.

Por otro lado hay alerta amarillo por tormentas para las localidades de Puna de Tinogasta, Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Cafayate, Puna de San Carlos, Puna de Santa María y Puna de Tafí del Valle, en Catamarca.

Al igual que para la provincias de Tucumán y Santiago del Estero, el norte de Córdoba, Formosa, Chaco, el norte y centro de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

El nivel de alerta amarillo implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

El organismo meteorológico indicó que el área será afectada por tormentas aisladas, "algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, siendo acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada para la zona bajo alerta amarilla.

Te puede interesar
pobreza infantil

UNICEF Argentina informó una fuerte reducción de la pobreza en hogares con niños y adolescentes

InfoTec 4.0
Nacionales13/11/2025

UNICEF Argentina presentó los resultados de su 9ª Encuesta Rápida sobre la situación de niñas, niños y adolescentes, donde se registró una notable disminución de la pobreza en los hogares más vulnerables del país. Según el estudio, el porcentaje de familias cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los gastos corrientes descendió del 48% al 31% en el último año, lo que representa una mejora significativa en las condiciones de vida de los sectores más afectados por la crisis económica.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

Museo Embajador

Reinauguración del Museo Néstor Telleria en Embajador Martini con una exposición de obras del artista local

Robert Lizarraga
Regionales12/11/2025

La localidad de Embajador Martini celebra un importante acontecimiento cultural con la inauguración de la Sala Néstor Telleria, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las 18:30 horas. La muestra, ubicada en la estación de tren exhibirá una selección de obras del reconocido artista local y de alcance nacional, cuya trayectoria ha sido destacada en diversos ámbitos del arte.

unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.