(Video) El Gobierno celebró la democracia con L-Gante cantando el himno

Nacionales 10 de diciembre de 2022 Por InfoTec 4.0
El Gobierno convocó en la Casa Rosada al cantante de cumbia L-Gante y otros artistas populares para conmemorar el Día de la Restauración de la Democracia que celebra el 39° aniversario de la restauración del orden constitucional, cuando el entonces presidente electo Raúl Alfonsín comenzó su mandato el 10 de diciembre de 1983, tras siete años de dictadura cívico militar.

El creador del género musical "Cumbia 420", Elián Valenzuela participó de la grabación del himno argentino que se emitió esta medianoche por cadena nacional. Otros músicos como Miss Bolivia, Leo García, el "beat-box" Miloo Moya, el rapero Rayo (Martín Spagnolo) y la banda cumbiera feminista Tita Print también fueron citados.

Durante la grabación del himno, y cada uno a su estilo, los artistas mostraron en las redes sociales la preparación del evento y algunas curiosidades. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, compartió una imagen con L-Gante y María Paz Ferreyra (Miss Bolivia). "Este grupete bajo la luna llena. Noche en la Casa Rosada", comentó en su cuenta de Instagram. Y publicó otra foto con Dolores Solá y Guillermo Fernández. "Lindes. Estamos preparando algo que mañana verán", publicó el jueves.

La afinidad entre L-Gante y el oficialismo es visible desde el año pasado cuando el artista de 22 años contó que comenzó a componer su música con una computadora del programa Conectar Igualdad lo que llamó la atención de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente el intérprete de canciones como "Pistola" y "Malianteo 420 se reunió con el presidente Alberto Fernández, durante la campaña por las elecciones legislativas de 2021.

La puesta en escena tuvo una proyección sobre la fachada de la Casa Rosada de un "videomapping" que presentó, con animaciones 2D y 3D, juegos gráficos que resaltaron la arquitectura del edificio e imágenes de archivo, palabras significativas y gráficas alusivas a la fecha.

Los artistas que entonaron el himno argentino fueron Miloo Moya, Rayo, L-Gante, Tita Print, Dolores Solá, Flor Bobadilla, Nadia Larcher, Candelaria Zamar, Mica Chauque, María Castillo, Guillermo Fernández, Leo García y Miss Bolivia, acompañados por el ensamble orquestal del Ministerio de Cultura dirigido por el maestro Julián Caeiro.

Boletín de noticias