(VIDEO) La Copagua automatizó todo el sistema de bombeo de agua

Financiado con fondos del programa nacional ProPayS la Cooperativa de Agua de Realicó adquirió un sistema inteligente de gestión de toda la red de extracción, bombeo, elevación y clorado del agua que se suministra a la ciudad. Esto se traducirá en un salto cualitativo en el servicio que la entidad le presta a sus asociados. Se trata de un proyecto que viene de larga data y que por diversos factores se vino demorando desde hace años, pero que finalmente hoy es una realidad.

Locales 24 de diciembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0

REALICÓ | Financiado por un ProPayS la Copagua adquirió y puso en funcionamiento un innovador sistema de gerenciamiento de las bombas extractoras de agua, sistema autónomo de clorado y monitoreo completo del sistema. Esto permite un encendido remoto de las distintas bombas de forma totalmente automático controlado por una computadora que encenderá de forma totalmente inteligente la cantidad de equipos que el sistema requiera de acuerdo a la demanda de los beneficiarios, al tiempo que puede controlar el agua proveniente de las distintas bombas de acuerdo a la calidad del líquido efectuando mezclas para lograr que llegue a las canillas un producto de la mejor calidad posible.

sisitema automatizado copagua 1 (FILEminimizer)

En pantalla brinda un informe completo en tiempo real del estado de cada una de las bombas

El ingeniero Bouza de la empresa Aedes Robótica, en diálogo con InfoTec 4.0 explicó que "este es un proyecto que se va a hacer en dos etapas, la primera comprende la automatización de 10 bombas, todo el proceso de elevación y la potabilización del agua, la segunda sería sumar al sistema las restantes bombas".

sisitema automatizado copagua 2 (FILEminimizer)

Vista de uno de los tableros principales que comanda el sistema para vincular la Pc al resto de los componentes

Detallando la forma en que opera todo este nuevo sistema, el profesional remarcó que "lo que hace es la recolección del agua de esas bombas que están actualmente automatizadas, la elevación al tanque de presión y el clorado del agua que va a ir para toda la ciudad, la idea básicamente es darle a los operarios los gráficos de cómo está el nivel del tanque elevado y la cisterna para que se puedan tomar las decisiones necesarias con cierta antelación, es decir no encontrarse de golpe con que tenemos todo el sistema vacío, y que tienen que salir rápidamente a solucionar el problema, esto tiene todo un sistema de mensajería interno que le envía ante cualquier anomalía un mensaje a los equipos de comunicación de los operarios sobre los problemas detectados apenas ocurren, si se rompió una bomba, si se pierde comunicación con alguna, si los niveles del tanque están bajos, de modo de poder tomar las medidas necesarias de manera rápida y efectiva".

sisitema automatizado copagua 4 (FILEminimizer)

Algunas de las bombas de elevación al tanque presurizador

Igualmente Bouza remarcó que muchas de las soluciones las administra de forma autónoma el CPU del sistema sin la necesidad de que los operarios efectúen acciones, en otros casos cuando si se necesita su participación el sistema de inmediato se los hace saber para que tomen las acciones necesarias, con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de que la ciudad se quede sin suministro de agua, aclaró además que "anteriormente las bombas se encendían y apagaban todas juntas, mientras que ahora pueden ser accionadas de manera individual una por una". 

Calidad del Agua

"Tener identificada cada bomba una por una permite hacer algo muy importante, si tenemos una bomba identificada con valores algo anormales de metales pesados o arsénico que es algo bastante común en esta región del país, no quiere decir que no podamos usarla, por el contrario cuando hay una emergencia por un pico de demanda, se lo mezcla con las otras bombas que extraen mejor calidad de agua y se baja a valores normales por la disolución, obteniendo mayor cantidad de agua para contar con más recursos", explicó el ingeniero Bouza, aclarando que todo eso lo maneja de forma totalmente automática el sistema digital que maneja los recursos.

En cuanto a la vinculación de las bombas con el sistema central, todo se hace vía WiFi, no solo para el comando de los distintos equipos, sino también para obtener gran cantidad de parámetros en tiempo real como el estado de los componentes y también de consumos y demás, los cuales podrán ser utilizados con fines estadísticos, optimizando los recursos y haciendo las previsiones ante la necesidad de sumar recursos.

Clorado

El sistema además posee un equipo de clorado totalmente autónomo, el cual está siendo calibrado en este momento de acuerdo a las necesidades del agua, y la calidad y propiedades del cloro que se le administra a la misma. Para ello se adecuó una habitación donde se instalaron todos los equipos que garantizarán un suministro de cloro constante y uniforme de manera automática, para que llegue al grifo del vecino el líquido vital elemento en las mejores condiciones.

sisitema automatizado copagua 3 (FILEminimizer)

Los operarios durante la capacitación

Durante la mañana de hoy el personal de la Copagua recibió una capacitación por parte de los técnicos de la empresa, para ponerlos en conocimiento del funcionamiento de todo el sistema y sus diversos aspectos operativos, para que sepan cómo actuar ante cualquier eventualidad, ya que la administración del mismo queda a partir de ahora en sus manos.

 

Te puede interesar
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

martinez seguridad 3 (FILEminimizer)

(VIDEOS) Diego Martínez: "Queremos devolverle a la sociedad algo de todo lo que nos da"

InfoTec 4.0
Locales 06 de junio de 2024

EL grupo empresarial Martínez lleva adelante la semana de la "seguridad", en ese contexto hoy un equipo responsable del mantenimiento de los camiones de la flota junto al área de márketing visitaron las escuelas primarias llevando un camión de la unidad de Negocios Roberto Luis Martínez, transportadora de combustibles, y de la empresa Shell para trabajar de forma interactiva con los chicos en la concientización de aspectos referidos a la seguridad, sobre todo vial.

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales 26 de abril de 2024

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.

bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.