El dólar blue frenó la suba y retrocedió $7

Nacionales 29 de diciembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El informal se ofrece a $350, con una baja de $7 frente a la cotización de ayer, en la que marcó un nuevo récord.
227778

El dólar informal finalizó en $350, con un descenso de $7 respecto a la cotización de ayer.

Desde el inicio de la semana la divisa marginal estuvo sometida a fuertes presiones y acumuló un alza de $17.

En tanto, las opciones bursátiles comenzaron moviéndose en forma mixta. Mientras el Contado con Liquidación cae 0,8% a $343,42 el MEP sube 2,2% a $339,08.

La devaluación del dólar oficial fue de 0,32% a $184,10, con lo cual la brecha con el marginal es de 92%. De esta forma, el dólar ahorro pasó a $303,77 y el turista (para gastos menores a USD 300) quedó en $322,18 y en $368,20 (para compras superiores a ese monto).

La cotización mayorista sube 0,2% a $176,76.

Al cierre de la jornada de ayer, el Gobierno intervino en el mercado de bonos con el fin de frenar a suba de las cotizaciones financieras.

Lo hizo a través de posturas realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y logró una disminución en el MEP pero no así en el Contado con Liquidación, que terminó con un alza de $8,6.

Cuáles son las razones del aumento del dólar blue y cuándo bajaría

Luego de un rally de 32 pesos del dólar blue, que fue desde los $325 que cerró el 21 de diciembre a los $357 de este miércoles, el Gobierno entiende que si bien está retrasado respecto de la inflación anual y recuperando algo de terreno como cualquier otro precio de la economía, hay tres razones que justifican el aumento de los últimos días.

Una de las primeras razones se encontrarían en que no hay dólar mayorista esta última semana del año, por lo cual no hay jugadores importantes que fijen precio haciéndolo mucho más volátil. A esto se le sumaría una demanda importante de billetes porque un alto volumen de operación de dólar cable por cierre de cuentas de Estados Unidos en virtud del acuerdo FATCA firmado entre el gobierno argentino y el de los Estados Unidos. Como tercera razón, la demanda estival histórica por las vacaciones de un sector de clase media alta que se va al exterior y prefiere dólares físicos, a usar la tarjeta y mostrarle los gastos a la AFIP. Adicionalmente, a esta razón, habría que agregar que, el denominado dólar Qatar ($367) todavía sigue siendo más caro que el blue, por lo que es aún más económico este último que usar la tarjeta.

No obstante, el Gobierno está confiado en que con el correr de enero habrá un quiebre de tendencia y comenzará a bajar por el cambio en los precios de los bonos y las subas en el precio de las acciones, por lo que entienden que va a haber caída de las cotizaciones MEP o CCL a principios de enero. Así, el denominado "puré" dejará de ser atractivo para los operadores.

Boletín de noticias