"CUANDO TU DESTINO ES SALVARTE" MIRÁ LA HISTORIA EL RESCATE DEL HELICÓPTERO

En el lugar del accidente se cruzaron un coordinador de la ANSV y cuatro médicas, incluida una que volvía del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.  
Nacionales17/10/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
KIbRQm8ca_930x525__1
Así quedó el helicóptero en el que viajaba Chicou y su familia.

Un helicóptero en el que viajaba un empresario aeronáutico con su familia cayó este lunes. Los cuatro ocupantes sobrevivieron gracias a una increíble combinación de casualidades; tuvieron la suerte de que por el lugar del accidente pasaran un coordinador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), una médica clínica que volvía del Encuentro Nacional de Mujeres y otras tres médicas. Todos ellos, juntos, improvisaron un equipo que les salvó la vida.

WHPm5vStC_720x0__1
Chicou es piloto profesional de helicópteros y aviones, y desde hace años viene emprendiendo en el sector aeronáutico
Al volante iba Sebastián Chicou, que es piloto profesional de helicópteros y aviones. Fue el fundador de Patagonia Chopper, una firma de aviación ejecutiva, y de Helijets Online, una plataforma internacional de cotización de vuelos privados. Además, es el CEO y uno de los creadores de Ventus Flights.

"El coordinador de agentes de tránsito de la ANSV, Daniel Bertrán, rescató a una familia de un accidente en helicóptero en la ruta 3", informó en Twitter la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación.

TrfiGKta-_720x0__1
Daniel Bertrán


El helicóptero en el que viajaba el empresario aeronáutico con su familia (gentileza Daniela Trecco)
En diálogo con Clarín, Beltrán relata que casualmente venía viajando de Bahía Blanca para Buenos Aires. "Vi un helicóptero a mi costado derecho. Tocó unos cables de alta tensión, que son de 13.000 voltios. De golpe vi como si estallara. Dio no menos de tres o cuatro vueltas. Y empezó a rodar cayendo sobre el agua, porque estaba todo inundado", comenta.

Se detuvo y entró al agua. El helicóptero estaba totalmente destruido, con agua hasta la mitad. "Pensé: 'Si hay alguno vivo, hay que actuar de inmediato'. Cuando estás bajo el agua, podés estar enganchado en los cinturones de seguridad y te podés terminar ahogando", detalla el funcionario.

En paralelo, pasaba un micro que volvía del Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Trelew. "Veníamos charlando y vimos un helicóptero que empezó a ir muy bajito.  De golpe se desplomó al lado nuestro, en la ruta. Ahí el chofer paró. Yo me vestí, porque estaba descalza, y salí corriendo", le dice a Clarín Daniela Trecco, quien había participado en la manifestación y es médica clínica del Hospital Provincial de San Fernando.


Daniel Bertrán, coordinador de agentes de tránsito de la ANSV.

La médica Daniela Trecco (segunda de izquierda a derecha) volvía del Encuentro Nacional de Mujeres.
"Éramos cuatro mujeres médicas", cuenta sobre el equipo multidisciplinario que se improvisó. Había una ginecóloga que estaba paseando con el novio. "Prácticamente se tiró de la moto y salió corriendo al agua", dice Trecco. Luego se sumaron una pediatra y otra médica. Como estaba terminando el fin de semana largo, había movimiento de vehículos.


El primer rescatado fue Sebastián Chicou. "Me acerqué y vi el brazo de una persona. Atrás mío entró mi hijo. Realmente era muy pesado, pero lo pudimos sacar", explica Beltrán. "Estaba inconsciente, con un traumatismo de cráneo muy grande, escupía sangre, y estaba neurológicamente complicado. Pero respiraba solo", agrega Trecco.

La segunda fue Trinidad, de 12 años. "Volví al helicóptero y había una nena. La saqué y se la pasé a mi hijo. Ya para ese momento se sumó también (para ayudar) otro muchacho", señala Beltrán. Según Trecco, la chica tenía una lesión muy grande en la pierna. Estaba asustada y lloraba, aunque estaba consciente y lúcida.


El helicóptero en el que viajaba el empresario aeronáutico con su familia (gentileza Daniela Trecco)
Luego llegó el momento de Constanza Sánchez, esposa de Chicou. "Estaba más enredada, sujeta al cinturón de seguridad. El helicóptero había caído del lado derecho y ella estaba del lado izquierdo. Tenía fracturas múltiples", detalla el coordinador de la ANSV.

"La sacamos prácticamente de los pelos, porque no la podíamos agarrar. Tenía una fractura enorme en la pierna izquierda. Tenía contusión en la cabeza. Estaba muy confundida", agrega Trecco.

Hasta que descubrieron a Juana, la más pequeña, de 9 años, que fue la más comprometida. "Vi que había debajo del agua otra nena más, la más chica. No respiraba. La llevé a tierra. Justo había una doctora ginecóloga, que ayudó", cuenta Bertrán.

"La pusimos en el pastizal. Ahí yo le tomé los (signos) vitales. Vi que tenía pulso, que era solo ahogamiento. Le empecé a hacer respiración boca a boca. Le hice tres o cuatro insuflaciones. La nena vomitó, se empezó a despertar, se puso a llorar y recuperó la conciencia rapidísimo", acota Trecco.

zRDehO9mP_720x0__1
El helicóptero cayó en un pastizal con agua.

Entonces llegaron las ambulancias. A las chicas las trasladaron a un hospital de Las Flores. A Chicou y su esposa, a una clínica de San Miguel del Monte. Luego, los cuatro fueron derivados a una clínica de Buenos Aires. Las nenas están evolucionando bien, aunque tienen lesiones y múltiples fracturas.

wL0EYjPx-_720x0__1

dra. Daniela Trecco (segunda de izquierda a derecha).


9lXVExQDr_720x0__1

 Gentileza: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nélido Alberto ALVAREZ

InfoTec 4.0
Necrológicas02/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Nélido Alberto ALVAREZ a la edad de 87 años. Casa de duelo, Juan Manuel Estrada 1.469. Sus restos que son  velados en casa Velatoria. Sala "A" de calles: Av. San Martin y Paraguay, recibirán  sepultura  el  02 de Junio de 2026 a las  17.00 horas, previo responso por Iglesia.
INCENDIO LUIGGI 2

Rápida intervención de vecinos evitó una tragedia mayor

InfoTec 4.0
02/06/2026
Este martes a las 15:20 horas se registró un incendio en una vivienda ubicada en calle Juan Larrea de Ingeniero Luiggi. Cuando el personal de bomberos llegó al lugar, los propios vecinos ya habían logrado extinguir las llamas. Los efectivos trabajaron con tres dotaciones y ocho bomberos en las tareas de verificación y control de focos.
vega

"No actuó solo": dura conferencia de prensa del padre de Agostina

InfoTec 4.0
02/06/2026
Gabriel Vega, padre de Agostina, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, brindó este martes una conferencia de prensa junto a su equipo de abogados y fue contundente: aseguró que Claudio Barrelier, principal sospechoso del crimen, no actuó solo y que hay más personas implicadas en el brutal hecho. "No voy a descansar hasta que estén todos presos", afirmó.
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.