Biden no asistirá a la Cumbre de la CELAC y enviará a un asesor de su cercanía

En su lugar, una comitiva encabezada por el veterano demócrata Chris Dodd participará del evento del bloque regional en Buenos Aires. 

Nacionales19/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f6975298e9aebd8937b7431ba1eba78a_M

El presidente estadounidense Joe Biden declinó la invitación a participar de la Cumbre de la CELAC que se llevará a cabo el próximo martes 24 de enero y en su lugar enviará una delegación encabezada por el veterano demócrata Chris Dodd. 

La noticia fue comunicada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. En la comunicación, Argüello señaló que la Casa Blanca informó que Dodd representará al país en el encuentro entre estados. 

"El Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Chris Dodd, me confirma que viajará a Buenos Aires para representar a EEUU en la VII Cumbre de la CELAC. Encabezará delegación integrada por funcionarios del Consejo Seguridad Nacional (NSC) y el Departamento de Estado", publicó Argüello.

Dodd es asesor presidencial especial para las Américas y se desempeñó como senador del estado de Connecticut en el Congreso de los Estados Unidos hasta 2011. Es un hombre de confianza de Biden y será el encargado de participar como invitado del intercambio entre los países miembros de la CELAC.

Según supo NA, el mandatario estadounidense dijo tener incompatibilidades de agenda que le impiden asistir al intercambio que encabezará Alberto Fernández como presidente Pro Tempore de la CELAC, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Las invitaciones a la Cumbre
A principios de 2023, el Presidente invitó a sus pares de Estados Unidos y China a la cumbre a través de una protocolar invitación oficial, con la mayor reserva diplomática debido a que la relación entre ambas es compleja y plagada de tensiones.

Si bien ninguno de los mandatarios asistirá, Xi Jinping adoptó el compromiso de participar de forma virtual.

El encuentro convoca a jefes de Estado y representantes de los 33 países miembros del bloque regional y a observadores de distintos organismos regionales y multilaterales.

Las ausencias de Biden y de Jinping se suman a la de Andrés Manuel López Obrador (México), Guillermo Lasso (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua). 

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.