Biden no asistirá a la Cumbre de la CELAC y enviará a un asesor de su cercanía

En su lugar, una comitiva encabezada por el veterano demócrata Chris Dodd participará del evento del bloque regional en Buenos Aires. 
Nacionales19/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f6975298e9aebd8937b7431ba1eba78a_M

El presidente estadounidense Joe Biden declinó la invitación a participar de la Cumbre de la CELAC que se llevará a cabo el próximo martes 24 de enero y en su lugar enviará una delegación encabezada por el veterano demócrata Chris Dodd. 

La noticia fue comunicada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. En la comunicación, Argüello señaló que la Casa Blanca informó que Dodd representará al país en el encuentro entre estados. 

"El Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Chris Dodd, me confirma que viajará a Buenos Aires para representar a EEUU en la VII Cumbre de la CELAC. Encabezará delegación integrada por funcionarios del Consejo Seguridad Nacional (NSC) y el Departamento de Estado", publicó Argüello.

Dodd es asesor presidencial especial para las Américas y se desempeñó como senador del estado de Connecticut en el Congreso de los Estados Unidos hasta 2011. Es un hombre de confianza de Biden y será el encargado de participar como invitado del intercambio entre los países miembros de la CELAC.

Según supo NA, el mandatario estadounidense dijo tener incompatibilidades de agenda que le impiden asistir al intercambio que encabezará Alberto Fernández como presidente Pro Tempore de la CELAC, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Las invitaciones a la Cumbre
A principios de 2023, el Presidente invitó a sus pares de Estados Unidos y China a la cumbre a través de una protocolar invitación oficial, con la mayor reserva diplomática debido a que la relación entre ambas es compleja y plagada de tensiones.

Si bien ninguno de los mandatarios asistirá, Xi Jinping adoptó el compromiso de participar de forma virtual.

El encuentro convoca a jefes de Estado y representantes de los 33 países miembros del bloque regional y a observadores de distintos organismos regionales y multilaterales.

Las ausencias de Biden y de Jinping se suman a la de Andrés Manuel López Obrador (México), Guillermo Lasso (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua). 

Te puede interesar
Lo más visto
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
CHOQUE 1

Choque frontal en Realicó: alcoholemia positiva y moto secuestrada

InfoTec 4.0
13/06/2026
En la noche del viernes, un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sedan sacudió la tranquilidad de calle Italia, entre Remedios de Escalada y Estrada. El motociclista, un joven, dio positivo en el test de alcoholemia policial y le secuestraron el rodado por carecer de licencia y seguro. La conductora del auto era oriunda de Huinca Renancó, Córdoba. Todo de acuerdo a lo informado por la policía local.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.