
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
Se realizó hoy, en la sede del ministerio de Obras Públicas de la Nación, la apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado que enlazará Santa Rosa con General Pico y las localidades intermedias. El gobernador Sergio Ziliotto participó, vía zoom, junto a los intendentes de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico que serán beneficiarias directas de esta obra en la que se invertirán casi 30 mil millones de pesos.
Provinciales20/01/2023El acto administrativo fue seguido desde La Pampa por el gobernador Sergio Ziliotto junto a las y los intendentes: Fernanda Alonso (General Pico), Mónica Curutchet (Eduardo Castex), Adriana García (Winifreda), Víctor Wilberger (Monte Nievas) y Juan Carlos Pavoni (Metileo). También estuvieron presentes el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y el subsecretario de Obras Públicas de La Pampa, Rubén Intronati.
En la sede del ministerio de Obras y Servicios Públicos de Nación, en CABA, estuvieron Carlos Rodríguez, secretario de Obras Públicas; Liliana Velmonte, directora general de Administración; Fernando Zarate, subsecretario de Proyectos Hídricos; Mario Adolfo Gschaider, director de Obras Hidráulicas; y Gastón Rodríguez de la dirección de Compras.
“Obra histórica y esperada”
Ziliotto calificó la obra como “histórica y muy esperada” y recordó que “el programa de necesidades para su ejecución se armó en el año 2006, antes de que empezara a funcionar el actual primer tramo del Acueducto del Rio Colorado desde la toma en Pichi Mahuida hasta Santa Rosa”.
“Hoy realmente es un día muy importante para la provincia de La Pampa, pero especialmente para nuestra zona norte, donde necesitamos una fuente de abastecimiento de agua potable que complemente la provisión actual a través de los acuíferos que, sabemos, son un recursos finito que no puede acompañar el crecimiento poblacional”, precisó el primer mandatario.
Valoró especialmente que, garantizando la provisión de agua potable de calidad y en cantidad, “estas cinco localidades -Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico- tendrán respuesta al crecimiento que puedan tener en los próximos 30 años”.
Cabe mencionar que en la actualidad, estas localidades se abastecen de aguas subterráneas, con elevadas concentraciones de flúor y arsénico, por lo que la ejecución del acueducto contribuirá a erradicarán enfermedades como flúorosis dentaria y osteopetrosis, entre otras vinculadas.
Las ofertas
Las empresas que formularon sus ofertas para ejecutar la obra del Acueducto del Rio Colorado hasta General Pico son:
- CPC S.A $34.989.810.037,49
- Centro Construcciones S.A. $36.995.581.752,16
- Powerchina Ltd Sucursal de Empresa Extranjera $38.735.368.926,80
Una inversión de más de 29 mil millones
El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico, que tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre los 700 y 900 mm., tiene un presupuesto oficial, calculado a diciembre de 2022, de $ 29.519.492.647, y un plazo de ejecución de 750 días. Asimismo se contemplan obras complementarias al norte de Santa Rosa y derivaciones a futuros acueductos secundarios.
En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.
En Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.
La víctima falleció en una plaza lindera al establecimiento.
El hecho ocurrió en el camino vecinal conocido como “El Pampa”, a pocos kilómetros de la Ruta 188. El acoplado quedó en la cuneta y el chasis atravesado en la traza.