El peor final: Dan por muertos a los dos escaladores españoles desaparecidos en la Patagonia 

Policiales 22 de enero de 2023 Por InfoTec 4.0
 Pasadas 48 horas desde el accidente, la conclusión de las autoridades ha sido suspender definitivamente su búsqueda.
iker-bilbao-y-amaia-agirre-los-dos-alpinistas-vascos-desaparecidos
Iker Bilbao y Amaia Agirre, los dos alpinistas vascos desaparecidos.

PATAGONIA | El alpinismo español está de luto tras conocerse la decisión de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten, que ha suspendido de forma definitiva la operación de búsqueda de los dos alpinistas vascos desaparecidos cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia. Los montañeros, Iker Bilbao, de Durango (Bizkaia); y Amaia Agirre, de Urnieta (Gipuzkoa), fueron sorprendidos entre el temporal por una avalancha, y se les ha dado por "sepultados" a ambos en una grieta.

El accidente se produjo el pasado jueves a las 09.30 hora local en la denominada Brecha de los Italianos, donde las cordadas desplegadas han estado buscando, repitiendo el descenso por la misma ruta, después de que un tercer montañero vasco, Josu Linaza, Igorre (Bizkaia), que salió con vida del suceso, pudiese avisar de lo sucedido a los servicios de emergencia. Tras observar la zona de la grita donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores españoles, en busca de algún indicio de vida, la misión finalmente quedó suspendida, dando por fallecidos a ambos.

Según explican las autoridades involucradas en la búsqueda, movilizar nuevos grupos de búsqueda iba a demorarse al menos seis a ocho horas, sobre todo al no disponer de medios aéreos en la zona. Por esos motivos, después de doce horas del accidente en las que las posibilidades de sobrevivir "se reducen drásticamente", se tomó la decisión final.

A través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la citada comisión ha explicado que la grieta en la que se encuentran enterrados los dos escaladores vascos mide 100 metros de largo por 8 de ancho y 5 de profundidad hasta el tapón de nieve existente, sin saber el fondo real cuánto puede llegar a tener. Por ello, una tarea de rescate implicaría varias horas de varios operarios dentro de la grieta, con el "riesgo que esto implica".

La comisión concluye que los escaladores vascos "no están desaparecidos", sino que están "sepultados en una grieta hace 48 horas" y que la búsqueda de sus cuerpos "expone a riesgos altísimos" a los rescatadores, por lo que da por finalizada la operación.

Boletín de noticias