Detectaron en Córdoba el segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres

Provinciales 18 de febrero de 2023 Por INFOTEC 4.0
Las muestras se tomaron después de que la Policía Ambiental encontró a los animales en la laguna artificial Las Mojarras.
9c3494963a25917d0b8a80af066adccc_mjpg

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), confirmaron que se detectó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5, que se encontraron dos patos silvestres muertos en el noroeste de la provincia de Córdoba.

El Laboratorio Nacional del Senasa confirmó el viernes, a últimas horas de la tarde, que las muestras tomadas de los animales hallados en la laguna artificial Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín, arrojaban resultados positivos de gripe aviar.

Se confirmó el segundo caso de gripe aviar en la provincia de Córdoba. (Foto: Archivo)

En tanto, la Policía Ambiental de Córdoba notificó a los Agentes del Senasa sobre el animales muertos en el lago para que se acerquen a realizar las investigaciones correspondientes. Una vez allí, tomaron las muestras necesarias y las enviaron las laboratorio que se encuentra en Martínez, Buenos Aires.

Desde el Gobierno decretaron la Emergencia Sanitaria por casos de gripe aviar
El jueves pasado quedó notificada la Emergencia Sanitaria a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023. Aunque, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, confirmó que “no habría restricciones comerciales”.

Según fue consultado por Cadena 3 Rosario, afirmó: “Los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales”.

Aunque desde el gobierno decretaron la emergencia sanitaria, el secretario de Agricultura aseguró que no habría restricciones comerciales. (Foto: Archivo)

Según confirmaron desde fuentes oficiales, el primer caso de influenza aviar fue detectada en aves silvestres de la provincia de Jujuy.

El Senasa aconseja reforzar las medidas de bioseguridad al sector productivo
Desde el servicio nacional, pidieron a los sectores dedicados a la producción reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas. También, hicieron hincapié en que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos, nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

A su vez, destacan que se tomen todas las medidas correspondientes para evitar cualquier contagio y si se nota alguno de estos signos en las aves no se las manipule. En el caso de encontrar aves domésticas o silvestres muertas o que se sospeche de la presencia de signos clínicos compatibles con IAAP se comuniquen de inmediato con el Senasa por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Boletín de noticias