
Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.


Las muestras se tomaron después de que la Policía Ambiental encontró a los animales en la laguna artificial Las Mojarras.
Provinciales18/02/2023
INFOTEC 4.0






Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), confirmaron que se detectó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5, que se encontraron dos patos silvestres muertos en el noroeste de la provincia de Córdoba.


El Laboratorio Nacional del Senasa confirmó el viernes, a últimas horas de la tarde, que las muestras tomadas de los animales hallados en la laguna artificial Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín, arrojaban resultados positivos de gripe aviar.
Se confirmó el segundo caso de gripe aviar en la provincia de Córdoba. (Foto: Archivo)
En tanto, la Policía Ambiental de Córdoba notificó a los Agentes del Senasa sobre el animales muertos en el lago para que se acerquen a realizar las investigaciones correspondientes. Una vez allí, tomaron las muestras necesarias y las enviaron las laboratorio que se encuentra en Martínez, Buenos Aires.
Desde el Gobierno decretaron la Emergencia Sanitaria por casos de gripe aviar
El jueves pasado quedó notificada la Emergencia Sanitaria a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023. Aunque, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, confirmó que “no habría restricciones comerciales”.
Según fue consultado por Cadena 3 Rosario, afirmó: “Los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales”.
Aunque desde el gobierno decretaron la emergencia sanitaria, el secretario de Agricultura aseguró que no habría restricciones comerciales. (Foto: Archivo)
Según confirmaron desde fuentes oficiales, el primer caso de influenza aviar fue detectada en aves silvestres de la provincia de Jujuy.
El Senasa aconseja reforzar las medidas de bioseguridad al sector productivo
Desde el servicio nacional, pidieron a los sectores dedicados a la producción reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas. También, hicieron hincapié en que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos, nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
A su vez, destacan que se tomen todas las medidas correspondientes para evitar cualquier contagio y si se nota alguno de estos signos en las aves no se las manipule. En el caso de encontrar aves domésticas o silvestres muertas o que se sospeche de la presencia de signos clínicos compatibles con IAAP se comuniquen de inmediato con el Senasa por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.





Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.

El municipio santarroseño inició un operativo de seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la capital. Los trabajos incluyen señalética nueva, pintura vial, mantenimiento de boulevard y limpieza de colectoras en el tramo que une Toay con la avenida Uruguay.

Durante todo el fin de semana, la ciudad invita a compartir y disfrutar sus espacios públicos. Santa Rosa ofrece una agenda con actividades culturales, recreativas y urbanas en distintos puntos de la capital pampeana. Música, espectáculos, paseos y opciones para refrescarse se combinan en propuestas pensadas para vivir el verano al aire libre.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.







El joven pampeano de 37 años, cuya vida fue truncada en un episodio de violencia en Río Cuarto, fue despedido hoy en una ceremonia cargada de impotencia. Amigos de su Colonia Barón natal viajaron para darle el último adiós a quien describen como "un arquerazo" y una persona excepcional.

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, informa la puesta en marcha de una línea de financiamiento que va desde los 4.000.000 hasta los 100.000.000 de pesos. Está destinada a productores agropecuarios que hayan sido afectados por incendios forestales en el territorio provincial.

La mujer, de unos 70 años, se accidentó en un sector con acceso prohibido mientras su esposo cargaba combustible. Dos trabajadores de una estación de servicios se arrojaron al río y lograron salvarle la vida.

Brisa, pareja del empresario Manuel Molinari, conductor de la Amarok, prestó declaración ante la justicia sobre el siniestro ocurrido en la zona de ‘La Frontera’. Su relato detalla los momentos previos al impacto que dejó a un niño de 8 años en estado crítico y resalta la falta de medidas de seguridad en el vehículo menor.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.

El acuerdo institucional tiene como principal objetivo fortalecer el acompañamiento al productor y facilitar el acceso a soluciones tecnológicas y servicios especializados. La iniciativa refuerza el compromiso de ambas entidades con el desarrollo productivo de La Pampa y Buenos Aires.

La jueza Jimena Cardoso formalizó la investigación contra Segundo Alfonso por tentativa de homicidio doblemente agravado. El imputado le gatilló en el pecho a un jefe policial con un revólver calibre 38 que, afortunadamente, no disparó. En el domicilio se secuestraron varias armas de fuego sin documentación.







