Tres empresas se presentaron para construir las cloacas de Catriló

El gobernador Sergio Ziliotto participó, vía zoom, de la apertura de sobres de la licitación para la “Construcción del sistema de desagües cloacales para Catriló”. La obra tiene un presupuesto oficial superior a los $1.730 millones. El mandatario valoró el “trabajar codo a codo con el Gobierno nacional para llegar con soluciones a las y los vecinos mientras cuidamos el ambiente”;  y el intendente Ricardo Delfino calificó como “histórica” la obra para la localidad.  
Provinciales23/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1233767__dsc5406

La apertura de los sobres con las ofertas se llevó a cabo hoy en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA-, en CABA, donde se encontraba el subdirector a cargo del organismo, Néstor Álvarez; en tanto que desde Santa Rosa, por vía remota, participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el intendente, Ricardo Delfino; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo.
En principio,  Álvarez  hizo llegar al Gobernador los saludos del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y destacó “el buen trabajo conjunto que se pudo realizar con los funcionarios del Gobierno provincial y el intendente de Catriló para que hoy podamos estar licitando esta importante obra”.
En este sentido resaltó que “cuando desde el Estado Nacional tenemos contrapartes locales que conocen el territorio y se ocupan de los vecinos, hay que reconocerlo porque hacen que todo sea más fácil de concretar”.
                   
Soluciones y cuidado del ambiente
El gobernador Ziliotto expresó que estar concretando la licitación de la obra de cloacas para Catriló “es una alegría, pero también una costumbre, porque este es un eslabón más en esa cadena de articulación con un Gobierno nacional que concreta un gran apoyo a la provincia de La Pampa, a partir de la necesidad de llegar con soluciones a cada vez más pampeanas y pampeanos, más allá del rincón de la Provincia en el que habiten”.
“Esta obra fue muy pensada y trabajada junto con la administración municipal de Ricardo Delfino y nos satisface el poder llegar con soluciones a las y los vecinos mientras, protegemos el ambiente para que el crecimiento sea sustentable”, destacó el Gobernador.
El mandatario destacó que en “La Pampa tenemos un nivel de inversión pública inédito y eso se debe, en gran parte, a la ayuda del Gobierno nacional, con el que trabajamos codo a codo en llegar con soluciones a la gente”.
 
Una obra necesaria y anhelada
El intendente Ricardo Delfino agradeció “la excelente predisposición que siempre tuvieron con esta obra, que para la localidad de Catriló es magnífica”.
“El pueblo de Catriló -dijo el intendente- está sumamente contento por haber logrado una obra tan necesaria y anhelada. Sabemos que tenemos un Gobierno nacional y provincial presente, trabajando codo a codo y que atiende todas las necesidades que tenemos los intendentes”.
Delfino destacó que “como decía el Gobernador, el hecho de que tengamos seis obras activas no es casualidad. Y es histórico para Catriló. Eso significa que tenemos un Gobierno que atiende las demandas de las y los vecinos de La Pampa y de la Argentina”.
 
La obra
Por un lado, la obra implicará la instalación de la red cloacal abarcando un área de 146 ha, con una cobertura final, al período de diseño, de 7.048 habitantes; y la construcción de una estación de bombeo e impulsión. Y, por otro lado, una planta de tratamiento diagramada como un proceso de dos etapas: el primero, consiste en un sistema de lagunas de estabilización, compuesto por dos trenes de lagunas en serie, la primera de tipo facultativa y la siguiente de maduración. En tanto, el segundo, implica una desinfección final antes de la descarga al cuerpo receptor. Cada tren tendrá capacidad para tratar el 50% de la demanda total.
 
Los oferentes
Con un presupuesto oficial de $1.731.688.416,38, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa PROAS II (Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores), la obra estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Fueron tres los oferentes que presentaron presupuestos para realizar las obras: la empresa INDAL SRL cotizó $1.714.269.855,54; la UTE conformada por LP S.A. y Trans S.A. en $2.346.442.653,70 y  la empresa RIVA SA en $2.382.000.000.

1233767__dsc54061528792__dsc53971404427__dsc5399

Te puede interesar
bANCO DE SANGRE 1

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

INFOTEC 4.0
Provinciales12/07/2026
Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.
pichi 1

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales11/07/2026
Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.
maquinaria canal

Trabajo en tiempo récord para garantizar el inicio de una nueva temporada de riego

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) informó que, del 9 al 22 de julio, quedará habilitado el riego en la Sección I y Sección II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado. Además, se prevé una nueva ventana de riego durante el mes de agosto y, posteriormente, la apertura total del sistema en los primeros días de septiembre, acompañando las necesidades del sector productivo.
Lo más visto
joaquin diaz ana laura pizzani c

Criaron a un bebé desde que nació y ahora se lo quieren quitar tras pedir la adopción

InfoTec 4.0
11/07/2026
Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz, un matrimonio de Rancul que integra el programa provincial "Familias de Contención" desde julio de 2023, atraviesa un momento crítico luego de que venciera el plazo judicial para que familiares directos del bebé que tienen en guarda reclamen su tutela. Ante esa situación, la pareja manifestó su voluntad de adoptarlo, pero recibió como respuesta un mensaje de WhatsApp que les exigía restituir al niño este lunes. Presentaron una medida cautelar para evitarlo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
muerto san fracisco

Loa mataron de 3 tiros por la espalda en los festejos de San Francisco, Córdoba

InfoTec 4.0
12/07/2026
Lo que era una masiva celebración por la clasificación de la Selección Argentina a semifinales del Mundial 2026 terminó en tragedia en San Francisco, Córdoba. Un joven de 20 años murió tras recibir tres disparos a quemarropa por la espalda, en medio de la multitud que festejaba el triunfo ante Suiza. La Justicia investiga un posible ajuste de cuentas.
joaquin diaz ana laura pizzani bebe

Última hora en el caso del pequeño de Rancul: la jueza involucró al gobernador Ziliotto y a Fiscalía de Estado

InfoTec 4.0
12/07/2026
A pocas horas del plazo límite para entregar al bebé que tienen en guarda, la familia de Rancul recibió una noticia que renueva la esperanza: la jueza Ana Clara Pérez Ballester que interviene en la causa ordenó que tomen intervención la Fiscalía de Estado y el propio gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ante las posibles irregularidades denunciadas en la Dirección de Niñez. Mientras tanto, sigue pendiente la resolución sobre la cautelar que pidió el matrimonio para frenar la restitución del pequeño.