El Centro de Comercio de Realicó advierte sobre una estafa difícil de detectar

Autoridades del Centro de Industria y Comercio de Realicó, advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa, de características particulares y difícil detección para los dueños de locales comerciales. Solicitaron a los comerciantes estar atentos a las operaciones con tarjetas mediante el uso del posnet.
Locales27/02/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
posnet

Los comerciantes deben estar atento a este tipo de engaños, que por lo general surgen de los propios compradores.

¿Cómo darse cuenta?

Volvió a verse un tipo de engaño que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago, como kioscos o comercios. Popularmente,  se la conoce como "la estafa del posnet offline" y en las últimas horas se hizo viral por varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.

La estafa consiste en engañar al dueño del local para comprar un producto sin efectivamente realizar el pago, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.

¿Cómo funciona la estafa?

La trampa aparece cuando el cliente de un local intenta pagar con su tarjeta de crédito pero la misma no responde al lector de banda magnética. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que afirman falsamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.

Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en "modo offline", es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.

Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. En cualquiera de los casos, el comerciante es informado de que la tarjeta puede realizar el pago pero cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. Ya sea que la operadora es parte del engaño o que el comerciante desconoce cómo funciona el posnet, el aparato emite un comprobante que tiene la leyenda "aprobado". Aunque la transacción nunca fue válida y el papel que emite el posnet no tiene ninguna validez: la compra nunca fue abonada.

Te puede interesar
Escuela Especial frente

La "Escuela Especial" N° 7 celebrará sus 50 años

INFOTEC 4.0
Locales23/06/2026
La comunidad educativa de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 7 de Realicó (conocida historicamente como Escuela Especial) se prepara para celebrar sus 50 años de trayectoria con una jornada especial que reunirá a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos para conmemorar medio siglo de trabajo dedicado a la educación inclusiva.
cartel alteo

Vandalizaron el cerramiento del alteo camino al cementerio

INFOTEC 4.0
Locales22/06/2026
La Municipalidad de Realicó informó que durante el último fin de semana fue dañado el cerramiento colocado en uno de los accesos al alteo del camino al cementerio, una intervención que se había realizado hace aproximadamente un mes con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos y evitar el depósito irregular de residuos en el sector.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
Lo más visto
4 hermanas 25 de mayo

brutal tragedia: Son cuatro hermanas las que murieron en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
23/06/2026
Una tragedia vial en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14 dejó como saldo la muerte de cuatro hermanas oriundas de Colonia 25 de Mayo, en un hecho que conmocionó profundamente a toda la comunidad pampeana. Las mujeres se dirigían a Santa Rosa con el único propósito de acompañar y cuidar a otra integrante de la familia que se encuentra hospitalizada en la capital provincial de La Pampa.
asfalto santa rosa 6

Tras más de 15 años de espera, Santa Rosa estrenó el asfalto en la calle Varela y avanza con Anza

InfoTec 4.0
23/06/2026
La Municipalidad de Santa Rosa completó las obras de pavimentación en la calle Varela, en el tramo comprendido entre Juan XXIII y Chile, mientras que esta semana culminarán los trabajos sobre la calle Anza, entre Pío XII y Chile. Las intervenciones, ejecutadas con insumos de la Planta de Asfalto Municipal y personal de la propia comuna, garantizan una mayor seguridad vial y mejoran sustancialmente la conectividad entre distintos barrios de la capital provincial de La Pampa.
NIÑO ASESINADO

Conmoción en Chile: murió un nene argentino de 12 años tras un violento asalto en San Bernardo

InfoTec 4.0
24/06/2026
Un hecho de extrema violencia conmociona a Chile y generó una fuerte repercusión institucional en el país vecino. Un niño de 12 años, hijo de un ciudadano argentino radicado en la localidad de Puente Alto, murió luego de ser arrastrado con el auto de la propia víctima en un violento robo de vehículo perpetrado por una banda de delincuentes menores de edad en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago de Chile.