Identificaron a una joven mendocina por las estafas en Realicó

Policiales 01 de marzo de 2023 Por InfoTec 4.0
Tras la aparición de una novedosa modalidad de estafa con tarjetas de crédito o débito, y tras una denuncia en lo local, la policía logró dar con la autora del hecho investigado, la cual ya se encuentra a disposición de la Justicia.
COMISARÍA REALICÓ 2

REALICÓ | Luego de la denuncia por estafas con tarjetas electrónicas al momento de formular pagos, personal de la Departamental Realicó comenzó una investigación que arrojó como resultado la individualización de quien sería la autora de los ilícitos.

El comisario Leandro Ernst informó a Infotec 4.0 que  "por el hecho, con algunos aportes efectuados por la denunciante y las averiguaciones efectuadas por el personal policial de esta unidad, se logró establecer el domicilio y la identidad de la femenina autora de dicho ilícito, tratándose de una mujer de 24 años, oriunda de la provincia de Mendoza y residiendo en esta localidad desde hace pocos meses".

El funcionario policial confirmó el inicio de "actuaciones judiciales por estafa con intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del Fiscal General Armando Agüero, con sede en General Pico. En horas de la mañana de ayer se llevo a cabo una diligencia judicial de allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle Moreno de esta localidad, arrojando resultados positivos, secuestrándose material probatorio de interés para la causa y se puso a dicha mujer a disposición de la Fiscalía interviniente de la mujer imputada".-

LA ESTAFA

La nueva modalidad de estafa detectada en la localidad afecta principalmente a comerciantes que pueden ser de cualquier rubro. En este caso una comerciante local se percató de que una clienta había efectuado varias compras de mercaderías en diferentes ocasiones  y desde hace algunos meses.

En este caso la maniobra consistía en pasar una tarjeta de crédito o debito (puede ser cualquiera de ellas) en la cual ni la banda magnética ni el chip funcionaban, razón por la cual la clienta mediante algunas indicaciones hace colocar el posnet en modo “offline”, lo que significa que queda fuera de línea. Luego el posnet pide el ingreso de algunos datos de forma manual y termina emitiendo el ticket como aprobado, quedando de esta manera el comerciante creído que la compra fue cobrada, pero nunca percibirá dicho monto en virtud de que el posnet no trabajo en línea y nunca acreditara el pago de la compra realizada. 

Otra manera similar a la antes mencionada y que puede llegar a darse, es que al no funcionar una tarjeta de debito ni con su banda magnética ni su chip, el cliente le indicará al comerciante que llame al teléfono que está en el dorso, el cual será un operador falso y que esta en concordancia con la clienta que se halla comprando, operador éste que lo guiara al comerciante de la misma manera a la descripta antes, llegando a colocar el posnet en modo “OFFLINE” y ahí le pedirá el ingreso de algunos datos de forma manual para luego emitir el comprobante como aprobado. 

Estas maneras de engaños no dejan de ser una de los tantas estafas utilizadas por los malvivientes para hacerse de mercaderías u otros elementos, en los que mayormente pueden caer comerciantes de diferentes medios, por lo que deberán estar atentos, pidiendo los documentos respaldatorios que todos debemos presentar al operar con una tarjeta de crédito o debito y por sobre todo nunca colocar el posnet en modo “OFFLINE”.-

Boletín de noticias