Se adelantó en Córdoba la temporada de incendios y el riesgo es extremo

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, explicó que "una vez que llega la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales".

Nacionales04/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_944586

Normalmente, la temporada de tareas de prevención y el combate de las llamas por parte de los efectivos comienza en mayo con los primeros fríos, pero este año se adelantó debido a las heladas tempranas de febrero.

"Una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios”, explicó en diálogo con Cadena 3 el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Desde la Secretaría trabajan en relevar las zonas afectadas para determinar las áreas en donde el riesgo de que se produzca fuego es mayor y, según los primeros informes, el oeste de Traslasierra y Calamuchita es donde hay mayor cantidad de vegetación seca, además de la llanura, donde las heladas afectaron cultivos, y la crisis se profundiza por la sequía.

"En algunos sectores tendremos riesgo extremo y en otros muy altos", diferenció Vignetta y detalló que en las últimas semanas se registraron incendios en algunos puntos de la provincia, “lo que es muy raro en esta temporada del año", destacó.

Además de relevar las zonas de riesgo, señalando a la zona de Traslasierra (especialmente Calamuchita), desde la Secretaría trabajan en tareas de prevención, ya que el 98% de los incendios del 2022 fueron generados por el hombre.

En dichas zonas, según dijo Vignetta, "detectamos que el material combustible ya está seco y estamos en un riesgo de incendio en algunos lugares muy alto y en otros extremo".

En tanto, más del 50% de los incendios del último año, ocurrieron en la llanura de la provincia de Córdoba.

"Será más larga la temporada de riesgo de incendios, aunque resta observar cómo se comporta marzo; si hay lluvias no será un mes complicado aunque el material seguirá en condiciones combustibles", finalizó Vignetta.

Medidas de prevención
• Está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año.

• Tener cuidado con la generación de chispas a través de herramientas de trabajo.

• Prestar atención a los controles inteligentes y sistemáticos en zona de riesgo, y a la folletería que entregan efectivos de policía rural, bomberos y E.T.A.C

• Poner atención ante posibles columnas de humo.

Ante la presencia de fuego, comunicarse a las líneas de urgencia: 0800-888-38346 (fuego), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos). Si el fuego ya se propagó, no actuar sin la guía de profesionales.

Te puede interesar
CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.