Se adelantó en Córdoba la temporada de incendios y el riesgo es extremo

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, explicó que "una vez que llega la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales".
Nacionales04/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_944586

Normalmente, la temporada de tareas de prevención y el combate de las llamas por parte de los efectivos comienza en mayo con los primeros fríos, pero este año se adelantó debido a las heladas tempranas de febrero.

"Una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios”, explicó en diálogo con Cadena 3 el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Desde la Secretaría trabajan en relevar las zonas afectadas para determinar las áreas en donde el riesgo de que se produzca fuego es mayor y, según los primeros informes, el oeste de Traslasierra y Calamuchita es donde hay mayor cantidad de vegetación seca, además de la llanura, donde las heladas afectaron cultivos, y la crisis se profundiza por la sequía.

"En algunos sectores tendremos riesgo extremo y en otros muy altos", diferenció Vignetta y detalló que en las últimas semanas se registraron incendios en algunos puntos de la provincia, “lo que es muy raro en esta temporada del año", destacó.

Además de relevar las zonas de riesgo, señalando a la zona de Traslasierra (especialmente Calamuchita), desde la Secretaría trabajan en tareas de prevención, ya que el 98% de los incendios del 2022 fueron generados por el hombre.

En dichas zonas, según dijo Vignetta, "detectamos que el material combustible ya está seco y estamos en un riesgo de incendio en algunos lugares muy alto y en otros extremo".

En tanto, más del 50% de los incendios del último año, ocurrieron en la llanura de la provincia de Córdoba.

"Será más larga la temporada de riesgo de incendios, aunque resta observar cómo se comporta marzo; si hay lluvias no será un mes complicado aunque el material seguirá en condiciones combustibles", finalizó Vignetta.

Medidas de prevención
• Está prohibido encender fuego en todo el territorio provincial y en cualquier época del año.

• Tener cuidado con la generación de chispas a través de herramientas de trabajo.

• Prestar atención a los controles inteligentes y sistemáticos en zona de riesgo, y a la folletería que entregan efectivos de policía rural, bomberos y E.T.A.C

• Poner atención ante posibles columnas de humo.

Ante la presencia de fuego, comunicarse a las líneas de urgencia: 0800-888-38346 (fuego), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos). Si el fuego ya se propagó, no actuar sin la guía de profesionales.

Último momento
BONO 1

Del quirófano a la fábrica: la historia de Sebastián Plaza

InfoTec 4.0
08/11/2026
El veterinario santarroseño que se convirtió en industrial cuenta cómo compró Industrias Bono, la empresa pampeana que fabrica equipos para potabilizar y tratar agua, y por qué cree que “la incomodidad” lo mantiene vivo y activo.
Te puede interesar
Lo más visto
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.