Mes de la mujer: “somos todos iguales, somos todos choferes”

La empresa de transporte de pasajeros con recorrido de Santa Rosa – Toay cuenta entre sus choferes con Lorena Romero, la primera mujer que condujo un micro de media distancia en la Provincia.

Provinciales05/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AA A Lorena Romero chofer de micro

En la semana de la mujer, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos reconocieron y destacaron su labor, por ser un ejemplo para muchas chicas que comenzaron a ocupar puestos de trabajos que antes parecían ser exclusivos de hombres.

El organismo tiene relación directa con la construcción, el transporte y el saneamiento, la mayoría de trabajadores de campo hasta hace algunos años eran varones, en la última década se han incorporado mujeres que cumplen las funciones que parecían “exclusivas” de los varones a esos puestos y debemos destacar el apego por sus funciones, compromiso y responsabilidad. Las barreras culturales se derribaron y las mujeres ocupan cargos preponderantes en las acciones que tienen relación con la obra y el transporte.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, compartió la actividad laboral de Lorena Romero, conductora de transporte de pasajeros de la línea Santa Rosa - Toay.

Lorena es la primera mujer que tomó el volante de un micro en la Provincia y su profesión alentó a otras chicas a seguir sus pasos. Cuando se conoció su profesión medios de todo el país la contactaron para saber cómo había llegado a realizar esa actividad, siendo que se tomaba como “normal” que sólo fueran hombres quienes se desempeñaran como choferes de micros. Lorena trabajaba en una empresa de transportes de pasajeros y comenzó a capacitarse para llegar a ser chofer, cuenta su historia y dice, “me encanta manejar y como trabajaba en una empresa de transportes me propuse aprender a conducir un micro. En un principio me guió un compañero, después como estaba sola en el predio, empecé a practicar hasta estar capacitada”.

En cuanto a su entorno laboral, la primera chofer mujer de La Pampa, comenta que “mis compañeros de trabajo siempre me alentaron a ser chofer, a salir a manejar. Cuando la empresa me propuso el trabajo tuve un enorme apoyo de todos ellos que demostraron su felicidad por mi nueva función”. “Hoy los cruzo de noche, porque algunos conducen autos de largas distancias y me dicen “tendrías que estar acá con nosotros”, lo que pienso que en algún momento será”, dice Lorena entre risas. Su profesión tomó estado público por las redes sociales. “La gente se enteró que había una mujer chofer porque el dueño de la empresa (de ese momento), lo publica en un canal de aire anunciando que en la línea se incorporaba la primera mujer conductora de transporte de pasajeros, mi hermana lo replica en sus redes, ahí se disparó, tomó estado público y comenzaron a llamarme de muchos medios de comunicación”, recordó.

Con respecto a cómo viven su rol laboral sus más allegados, aseguró, “mi familia está muy feliz de mi profesión, me acompañan mucho, fue un cambio muy brusco en mi vida y en la sociedad también, por lo menos acá en Santa Rosa”. La visibilización de la actividad de Lorena, dio el puntapié inicial para que otras mujeres se presentaran en las empresas de transportes a ocupar lugares que eran desarrollados solo por varones. “Fue algo muy novedoso y positivo, a partir de mi ingreso como chofer se sumaron dos chicas más. Es genial eso, nosotras podemos hacer cualquier cosa, no hay trabajos exclusivos para hombres o mujeres”.

“En la empresa los choferes en su mayoría son hombres, siempre fue visto como un trabajo de hombres, aunque las mujeres podemos hacer los mismos trabajos. Soy una más del montón, acá no hay distinción de hombre o mujer, soy una más del grupo. Somos todos iguales, somos todos choferes, por eso tampoco tengo privilegios de horarios ni mucho menos”.

Al referirse a la parte gratificante de sus labores diarias como chofer, Lorena no dudó, “lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con la gente, que es super agradable y lo hacen más llevadero. Las personas saludan cuando suben y bajan, son muy atentos, hay demostraciones que nuestro trabajo es importante”.

Te puede interesar
Rock en el galpón

General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón

InfoTec 4.0
Provinciales15/09/2025

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.

Lo más visto
MILEI DISCURSO 2

El dicurso completo del presidente Milei en texto

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.