ALEJANDRO AVILA SE REFIRIÓ AL PROBLEMA DEL BASURERO MUNICIPAL

"A partir de la semana que viene vamos a prohibir toda descarga de residuos en el basurero, en el corto plazo va a quedar resuelto. Vamos a hacer todo lo posible por no llevar nada, empezando por el municipio.... ." afirmó.
Locales08/02/2018 InfoTec 4.0
20180208_130723 (FILEminimizer)20180120_153827 (FILEminimizer)20180120_154505 (FILEminimizer)20180120_155326 (FILEminimizer)20180120_155333 (FILEminimizer)

Dialogamos con el Arq. Alejandro Avila, Secretario de Gobierno y Planificación municipal, consultado sobre lo ocurrido en los últimos días como disparador de una vieja problemática que es la del basurero municipal a cielo abierto y sostuvo: "Nos tiene muy preocupados, nos demanda mucho tiempo y esfuerzo a nosotros y a los bomberos... la basura en general es un problema complicado... la idea que siempre tuvimos y yo personalmente tengo es cerrarlo por completo ..., pero no se puede sin una alternativa viable de relocalización en la cual estamos trabajando. Para cerrarlo definitivamente y que no se use más hay que cerrarlo y cercarlo con alambrado olímpico para que la gente no ingrese...". 

Sobre la participación de la comuna en el tema residuos aclaró: "...no escapo a la responsabilidad del municipio pero el vecino también tiene problemas con el manejo de residuos..." en tal sentido indicó que se está buscando la forma de generar una discusión franca y superadora con los frentistas para fijar reglas claras con respecto al manejo de los residuos, y se mostró preocupado por no lograr un sistema de recolección que permita mantener limpia la ciudad, dijo que "se está trabajando con 4 y a veces hasta 5 equipos recolectores..., pero pasan y a las dos horas el vecino saca los residuos, por ende esa basura va a permanecer en la vía pública..., no queremos poner multas queremos articular un sistema que sea funcional con la recolección de residuos voluminosos consensuado con los vecinos".

Más adelante, haciendo un análisis de la problemática destacó: "No logramos que el pueblo esté limpio como quisiéramos... no se puede pasar por la misma calle 4 o 5 veces..." en tal sentido pidió colaboración de la comunidad para que cuando alguien programa sacar una cantidad importante de basura, lo comunique antes al municipio para coordinar, y que no quede eso generando inconvenientes. Incluso afirmó que de solicitarlo se le puede acercar al vecino un carro para que los residuos que extraiga los disponga sobre el mismo y se agilicen los tiempos para retirarlos de su domicilio.

Retomando el tema basurero municipal sentenció: "...al basurero hay que clausurarlo..." Avila, además nos informó que en este momento hay un empleado que cumple horario de vigilancia de día y otra persona que permanece en el lugar de manera permanente, pero que lamentablemente y pese a ello ingresa gente a "cirujear" generando fuegos que luego con el viento se propagan rápidamente.

Sobre el tema residuos voluminosos informó que en breve el municipio lanzará un comunicado para dar inicio a una campaña destinada a los generadores de residuos propios de sus actividades comerciales, para que sean ellos los que se ocupen de los mismos, sobre ésto se preguntó: "¿No es tarea de quién está en cada actividad específica... ver cómo se va a desprender de los residuos que genera por su actividad comercial...? la responsabilidad es de los generadores, y no del municipio, no se le puede cargar todo al Estado..."

Al tiempo que informó que "a partir de la semana que viene vamos a prohibir toda descarga de residuos en el basurero, en el corto plazo va a quedar resuelto vamos a hacer todo lo posible por no llevar nada, empezando por el municipio.... vamos a prohibir toda la descarga...y vamos a ver cómo podemos ir trabajando adentro para mejorar el lugar.... solo quedará provisoriamente el depósito de escombro porque es el único lugar donde tenemos energía eléctrica...,vamos a cerrar todo y quién lleve residuos será multado fuertemente."

También informó que se están gestionando los fondos para la adquisición de un nuevo camión y una máquina chipeadora (trituradora de ramas), de ésta manera se podrá reducir el volumen de los deshechos y mejorar su traslado y tratamiento. 

Por último le preguntamos por la nota que enviarán los vecinos, de la cual ya informáramos oportunamente aquí, sobre lo que respondió: "El problema lo sufrimos todos, estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar un lugar para darle una relocalización, si mandan una nota me parece bárbaro!. Me han llamado para reclamar y hemos hecho todo lo posible.... el vecino tiene razón y derecho en presentar un reclamo por nota.... lo vamos a solucionar, nunca dejamos de trabajar en el tema" al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo que llevan adelante los Bomberos Voluntarios, indicando que incluso se han reunido con ellos para analizar esta problemática.

Te puede interesar
CONCEJO JUNTOS POR EL CAMBIO

Quemas en el basural: JxC reclama ejecutar un proyecto ambiental presentado en mayo

INFOTEC 4.0
Locales31/07/2026
Las constantes quemas registradas en el antiguo basural a cielo abierto de Realicó volvieron a encender la preocupación por el impacto ambiental que generan sobre la comunidad. En ese contexto, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio reclamaron la ejecución de un proyecto presentado en mayo de este año que propone la creación de un sistema permanente de prevención, monitoreo y control de riesgos ambientales urbanos y periurbanos.
ipav 3 FILE

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales29/07/2026
Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
Lo más visto
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
erica vota c

Hasta 1,5 millones de pesos y sin interés: Quetrequén detalla los créditos para emprendedores

InfoTec 4.0
31/07/2026
Desde el área social de la comuna de Quetrequén se brindaron precisiones sobre las líneas de crédito destinadas a economía social y desarrollo productivo, disponibles para vecinos de la localidad. Desde el área consideraron necesario profundizar los detalles de manera directa con la comunidad para que los interesados puedan conocer mejor cómo se desarrollan estos emprendimientos.
reunion con diputadosc

Adopciones: Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani fueron recibidos por diputados provinciales

InfoTec 4.0
31/07/2026
Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, el matrimonio de Rancul que ha judicializado su pedido de adopción,  finalmente fueron recibidos ayer por media Cámara de Diputados de la provincia, en un encuentro en el que pudieron ser escuchados y compartir su mirada sobre la problemática que atraviesan las adopciones en nuestra provincia. En diálogo con Infotec 4.0, Díaz relató cómo se desarrolló la reunión.
Logan robado

"El ladrón está libre y mi auto preso"

INFOTEC 4.0
Regionales31/07/2026
La damnificada de lalocalidad cordobesa se Del Campillo denunció que el ladrón nunca estuvo detenido, aunque su Renault Logan sigue secuestrado en la comisaría de Coronel Moldes. “Nadie me da respuestas”, se quejó la dueña del vehículo
CONCEJO JUNTOS POR EL CAMBIO

Quemas en el basural: JxC reclama ejecutar un proyecto ambiental presentado en mayo

INFOTEC 4.0
Locales31/07/2026
Las constantes quemas registradas en el antiguo basural a cielo abierto de Realicó volvieron a encender la preocupación por el impacto ambiental que generan sobre la comunidad. En ese contexto, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio reclamaron la ejecución de un proyecto presentado en mayo de este año que propone la creación de un sistema permanente de prevención, monitoreo y control de riesgos ambientales urbanos y periurbanos.