ALEJANDRO AVILA SE REFIRIÓ AL PROBLEMA DEL BASURERO MUNICIPAL

"A partir de la semana que viene vamos a prohibir toda descarga de residuos en el basurero, en el corto plazo va a quedar resuelto. Vamos a hacer todo lo posible por no llevar nada, empezando por el municipio.... ." afirmó.

Locales08/02/2018 InfoTec 4.0
20180208_130723 (FILEminimizer)
Arq. Alejandro Avila, Secretario de Gobierno y Planificación Municipalidad de Realicó.

Dialogamos con el Arq. Alejandro Avila, Secretario de Gobierno y Planificación municipal, consultado sobre lo ocurrido en los últimos días como disparador de una vieja problemática que es la del basurero municipal a cielo abierto y sostuvo: "Nos tiene muy preocupados, nos demanda mucho tiempo y esfuerzo a nosotros y a los bomberos... la basura en general es un problema complicado... la idea que siempre tuvimos y yo personalmente tengo es cerrarlo por completo ..., pero no se puede sin una alternativa viable de relocalización en la cual estamos trabajando. Para cerrarlo definitivamente y que no se use más hay que cerrarlo y cercarlo con alambrado olímpico para que la gente no ingrese...". 

Sobre la participación de la comuna en el tema residuos aclaró: "...no escapo a la responsabilidad del municipio pero el vecino también tiene problemas con el manejo de residuos..." en tal sentido indicó que se está buscando la forma de generar una discusión franca y superadora con los frentistas para fijar reglas claras con respecto al manejo de los residuos, y se mostró preocupado por no lograr un sistema de recolección que permita mantener limpia la ciudad, dijo que "se está trabajando con 4 y a veces hasta 5 equipos recolectores..., pero pasan y a las dos horas el vecino saca los residuos, por ende esa basura va a permanecer en la vía pública..., no queremos poner multas queremos articular un sistema que sea funcional con la recolección de residuos voluminosos consensuado con los vecinos".

Más adelante, haciendo un análisis de la problemática destacó: "No logramos que el pueblo esté limpio como quisiéramos... no se puede pasar por la misma calle 4 o 5 veces..." en tal sentido pidió colaboración de la comunidad para que cuando alguien programa sacar una cantidad importante de basura, lo comunique antes al municipio para coordinar, y que no quede eso generando inconvenientes. Incluso afirmó que de solicitarlo se le puede acercar al vecino un carro para que los residuos que extraiga los disponga sobre el mismo y se agilicen los tiempos para retirarlos de su domicilio.

Retomando el tema basurero municipal sentenció: "...al basurero hay que clausurarlo..." Avila, además nos informó que en este momento hay un empleado que cumple horario de vigilancia de día y otra persona que permanece en el lugar de manera permanente, pero que lamentablemente y pese a ello ingresa gente a "cirujear" generando fuegos que luego con el viento se propagan rápidamente.

Sobre el tema residuos voluminosos informó que en breve el municipio lanzará un comunicado para dar inicio a una campaña destinada a los generadores de residuos propios de sus actividades comerciales, para que sean ellos los que se ocupen de los mismos, sobre ésto se preguntó: "¿No es tarea de quién está en cada actividad específica... ver cómo se va a desprender de los residuos que genera por su actividad comercial...? la responsabilidad es de los generadores, y no del municipio, no se le puede cargar todo al Estado..."

Al tiempo que informó que "a partir de la semana que viene vamos a prohibir toda descarga de residuos en el basurero, en el corto plazo va a quedar resuelto vamos a hacer todo lo posible por no llevar nada, empezando por el municipio.... vamos a prohibir toda la descarga...y vamos a ver cómo podemos ir trabajando adentro para mejorar el lugar.... solo quedará provisoriamente el depósito de escombro porque es el único lugar donde tenemos energía eléctrica...,vamos a cerrar todo y quién lleve residuos será multado fuertemente."

También informó que se están gestionando los fondos para la adquisición de un nuevo camión y una máquina chipeadora (trituradora de ramas), de ésta manera se podrá reducir el volumen de los deshechos y mejorar su traslado y tratamiento. 

Por último le preguntamos por la nota que enviarán los vecinos, de la cual ya informáramos oportunamente aquí, sobre lo que respondió: "El problema lo sufrimos todos, estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar un lugar para darle una relocalización, si mandan una nota me parece bárbaro!. Me han llamado para reclamar y hemos hecho todo lo posible.... el vecino tiene razón y derecho en presentar un reclamo por nota.... lo vamos a solucionar, nunca dejamos de trabajar en el tema" al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo que llevan adelante los Bomberos Voluntarios, indicando que incluso se han reunido con ellos para analizar esta problemática.

Te puede interesar
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.