ALEJANDRO AVILA SE REFIRIÓ AL PROBLEMA DEL BASURERO MUNICIPAL

Locales 08 de febrero de 2018 Por InfoTec 4.0
"A partir de la semana que viene vamos a prohibir toda descarga de residuos en el basurero, en el corto plazo va a quedar resuelto. Vamos a hacer todo lo posible por no llevar nada, empezando por el municipio.... ." afirmó.
Ver galería 20180208_130723 (FILEminimizer)
1 / 5 - Arq. Alejandro Avila, Secretario de Gobierno y Planificación - Municipalidad de Realicó.

Dialogamos con el Arq. Alejandro Avila, Secretario de Gobierno y Planificación municipal, consultado sobre lo ocurrido en los últimos días como disparador de una vieja problemática que es la del basurero municipal a cielo abierto y sostuvo: "Nos tiene muy preocupados, nos demanda mucho tiempo y esfuerzo a nosotros y a los bomberos... la basura en general es un problema complicado... la idea que siempre tuvimos y yo personalmente tengo es cerrarlo por completo ..., pero no se puede sin una alternativa viable de relocalización en la cual estamos trabajando. Para cerrarlo definitivamente y que no se use más hay que cerrarlo y cercarlo con alambrado olímpico para que la gente no ingrese...". 

Sobre la participación de la comuna en el tema residuos aclaró: "...no escapo a la responsabilidad del municipio pero el vecino también tiene problemas con el manejo de residuos..." en tal sentido indicó que se está buscando la forma de generar una discusión franca y superadora con los frentistas para fijar reglas claras con respecto al manejo de los residuos, y se mostró preocupado por no lograr un sistema de recolección que permita mantener limpia la ciudad, dijo que "se está trabajando con 4 y a veces hasta 5 equipos recolectores..., pero pasan y a las dos horas el vecino saca los residuos, por ende esa basura va a permanecer en la vía pública..., no queremos poner multas queremos articular un sistema que sea funcional con la recolección de residuos voluminosos consensuado con los vecinos".

Más adelante, haciendo un análisis de la problemática destacó: "No logramos que el pueblo esté limpio como quisiéramos... no se puede pasar por la misma calle 4 o 5 veces..." en tal sentido pidió colaboración de la comunidad para que cuando alguien programa sacar una cantidad importante de basura, lo comunique antes al municipio para coordinar, y que no quede eso generando inconvenientes. Incluso afirmó que de solicitarlo se le puede acercar al vecino un carro para que los residuos que extraiga los disponga sobre el mismo y se agilicen los tiempos para retirarlos de su domicilio.

Retomando el tema basurero municipal sentenció: "...al basurero hay que clausurarlo..." Avila, además nos informó que en este momento hay un empleado que cumple horario de vigilancia de día y otra persona que permanece en el lugar de manera permanente, pero que lamentablemente y pese a ello ingresa gente a "cirujear" generando fuegos que luego con el viento se propagan rápidamente.

Sobre el tema residuos voluminosos informó que en breve el municipio lanzará un comunicado para dar inicio a una campaña destinada a los generadores de residuos propios de sus actividades comerciales, para que sean ellos los que se ocupen de los mismos, sobre ésto se preguntó: "¿No es tarea de quién está en cada actividad específica... ver cómo se va a desprender de los residuos que genera por su actividad comercial...? la responsabilidad es de los generadores, y no del municipio, no se le puede cargar todo al Estado..."

Al tiempo que informó que "a partir de la semana que viene vamos a prohibir toda descarga de residuos en el basurero, en el corto plazo va a quedar resuelto vamos a hacer todo lo posible por no llevar nada, empezando por el municipio.... vamos a prohibir toda la descarga...y vamos a ver cómo podemos ir trabajando adentro para mejorar el lugar.... solo quedará provisoriamente el depósito de escombro porque es el único lugar donde tenemos energía eléctrica...,vamos a cerrar todo y quién lleve residuos será multado fuertemente."

También informó que se están gestionando los fondos para la adquisición de un nuevo camión y una máquina chipeadora (trituradora de ramas), de ésta manera se podrá reducir el volumen de los deshechos y mejorar su traslado y tratamiento. 

Por último le preguntamos por la nota que enviarán los vecinos, de la cual ya informáramos oportunamente aquí, sobre lo que respondió: "El problema lo sufrimos todos, estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar un lugar para darle una relocalización, si mandan una nota me parece bárbaro!. Me han llamado para reclamar y hemos hecho todo lo posible.... el vecino tiene razón y derecho en presentar un reclamo por nota.... lo vamos a solucionar, nunca dejamos de trabajar en el tema" al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo que llevan adelante los Bomberos Voluntarios, indicando que incluso se han reunido con ellos para analizar esta problemática.

Boletín de noticias