Condenado a prisión efectiva tras desobedecer restricción, amenazar y violar domicilio de expareja en General Acha

Un hombre de 32 años con antecedentes penales, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por cometer cinco delitos en dos causas: desobediencia judicial, amenazas simples, violación de domicilio, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada. Terminó “atrincherándose” en la vivienda de su expareja, en General Acha, y tuvo que ser desalojado por el Grupo Especial GEO de la Policía provincial.

Provinciales15/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
entrada general acha

La sentencia contra Walter Javier Álvarez fue dictada por el juez de control achense, Diego Ariel Asin, como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado conjuntamente por la fiscala María Virginia Antón, el defensor oficial Claudio Martínez Sabio y el imputado, quien admitió su responsabilidad en todos los hechos. Los damnificados/as también dieron consentimiento al conocer sus alcances.

El primero de ellos ocurrió la noche en que Álvarez ingresó sin permiso y “en estado de excitación” al domicilio de su expareja, donde estaban el padre de ella y su actual pareja. Allí tomó una botella de cerveza, y al primer de ellos le dijo “sos un traidor” y al segundo “¿qué hacés acá?”. Luego agarró a la mujer del brazo y la sacó afuera y manifestó “los voy a matar a todos”. A posteriori, continuó con las amenazas hacia otras dos personas (a una le expresó “te voy a partir el pecho”)

En ese momento, regía para Álvarez una restricción de acercamiento y contacto con su expareja, que había sido dictada por el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.

Meses más tarde, Álvarez volvió a ingresar a la casa de la víctima sin autorización, sacó las pertenencias de ella afuera, se encerró y mostró “una negativa rotunda” a salir. Ante la orden de detención, intervino el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (Edaic) y luego de varias horas de diálogo, el Grupo Especial GEO irrumpió en la vivienda y lo aprehendió.

Asin terminó condenando a Álvarez a tres años efectivos por los delitos de desobediencia judicial, amenazas simples y violación de domicilio en concurso real, en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral contras las Mujeres, en una de las causas; y violación de domicilio, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real, en la otra.

Además le revocó la condicionalidad de la pena que había recibido en 2018 a tres años en suspenso por el delito de robo en despoblado, en concurso real con abigeato, y le unificó ambas –a requerimiento de la fiscalía y la defensa– en una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

“Las pruebas recabadas resultaron sumamente convincentes (…) Asimismo debe considerarse que esas pruebas coadyuvaron a lograr un acabado conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los hechos, debiendo darse plena credibilidad a cada una de ellas”, indicó el juez en el fallo.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.