Las ofertas de formación profesional llegan a todo el territorio provincial

Son 533 las ofertas de capacitación profesional y una proyección de 10.000 personas que se formarán a lo largo de 2023 en distintas propuestas de Formación Profesional enmarcadas en procesos de generación de trabajo decente y reinserción de estudiantes al sistema educativo, son algunas de las medidas que analizó la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Provinciales16/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
64105eb157d68

La subsecretaria del área, Gladys Cruseño, indicó balances, desafíos y lineamientos de la modalidad de ETP para el corriente ciclo lectivo, tras los anuncios realizados por el mandatario provincial, Sergio Ziliotto, en el inicio del período de sesiones de la Cámara de Diputados correspondientes al ejercicio 2023. 

La modalidad de Educación Técnico Profesional considera como eje vertebrador la generación de trabajo decente, siendo uno de los aspectos más relevantes el alto crecimiento de la demanda en formación profesional en los últimos años. En este sentido, Cruseño sostuvo que “a fines de 2019 teníamos 97 capacitaciones -entre capacitaciones y formación profesional-. Hoy, en 2023, contamos con 533. Las capacitaciones ofrecidas se fueron adaptando al contexto socioproductivo y, en este sentido, la oferta aumentó y la respuesta fue muy favorable. A partir del lunes, que comenzaron las clases en Formación Profesional, de esas 533 capacitaciones, implementamos 173 -las restantes se ofrecerán en el segundo y tercer trimestre-, teniendo al día de la fecha 3412 personas inscritas, lo que hace prever que para fin de año vamos a llegar a las 10.000 personas. Esto nos parece muy importante, porque creemos que la Formación Profesional tiene un rol clave para recuperar la economía post pandemia, y muchas personas están necesitando esas calificaciones que las empresas demandan hoy en día”, sostuvo.

Actualmente la modalidad de ETP del Ministerio de Educación cuenta con 21 Centros de Formación Profesional en toda la Provincia, con sus correspondientes extensiones áulicas. En aquellas localidades donde no hay Centros ni extensiones, la modalidad cuenta con 6 aulas talleres móviles. Además, a partir de demandas específicas de cada municipio de la Provincia, también se logran brindar distintas capacitaciones. “Quienes se inscriben en los Centros de Formación Profesional pueden cursar una capacitación laboral de hasta 100 horas. Se desarrolla entre 2 o 2 meses y medio, dependiendo de la frecuencia semanal o la formación profesional que ronda las 450 horas, en promedio, lo que indica aproximadamente un año de cursada, eminentemente práctica”, afirmó.

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional comentó a la APN cómo se desarrollarán las actividades vinculadas a la nueva oferta de Educación Profesional Secundaria (EPS). “Comenzaremos en General Pico y en Santa Rosa con dos comisiones de 15 estudiantes de entre 16 y 18 años que se hayan desvinculado de la Escuela Secundaria Técnica. Cada estudiante cursará un máximo de 4 años. Esto es así porque se le reconoce lo que cursó en la escuela secundaria, entonces un recorrido puede ser de 2, 3 o hasta 4 años. El comienzo es con una fuerte carga de Formación Profesional que con el correr de los años va disminuyendo, para aumentar lo que son los Núcleos de Aprendizaje Prioritario de Secundario. De este modo, cada estudiante egresa con un título de Bachiller por ejemplo, en la familia Profesional Metalmecánica con especialización en Tornería.  Esto garantiza el título secundario y garantiza el oficio”, aseguró Cruseño.

Para finalizar, y en el marco del mes de la mujer, Cruseño ratificó el desafío de acompañar y fomentar la inclusión de las mujeres en la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la matemática. “Tenemos conformada nuestra comisión de mujeres de ETP con estudiantes y adultas que son instructoras o profesoras. La incorporación de la mujer en la escuela técnica, que fue calificada históricamente como un terreno de hombres, es absolutamente necesaria. Su incorporación es necesaria en un pie de igualdad, de equidad, y actuamos cuando se requiere, con actividades de sensibilización en los distintos niveles educativos. En algunas escuelas agrotécnicas hemos llegado a tener un 50% de mujeres o hasta superan ese porcentaje, mientras que vemos que en otras especialidades como electromecánica o mecanización agropecuaria, la incorporación de la mujer viene un poco rezagada. Ahí es entonces donde es absolutamente necesario hacer hincapié, para lograr la inserción en equidad y seguir defendiendo la educación como lo que es: un derecho habilitador para otros derechos".

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-