Las ofertas de formación profesional llegan a todo el territorio provincial

Son 533 las ofertas de capacitación profesional y una proyección de 10.000 personas que se formarán a lo largo de 2023 en distintas propuestas de Formación Profesional enmarcadas en procesos de generación de trabajo decente y reinserción de estudiantes al sistema educativo, son algunas de las medidas que analizó la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Provinciales 16 de marzo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
64105eb157d68

La subsecretaria del área, Gladys Cruseño, indicó balances, desafíos y lineamientos de la modalidad de ETP para el corriente ciclo lectivo, tras los anuncios realizados por el mandatario provincial, Sergio Ziliotto, en el inicio del período de sesiones de la Cámara de Diputados correspondientes al ejercicio 2023. 

La modalidad de Educación Técnico Profesional considera como eje vertebrador la generación de trabajo decente, siendo uno de los aspectos más relevantes el alto crecimiento de la demanda en formación profesional en los últimos años. En este sentido, Cruseño sostuvo que “a fines de 2019 teníamos 97 capacitaciones -entre capacitaciones y formación profesional-. Hoy, en 2023, contamos con 533. Las capacitaciones ofrecidas se fueron adaptando al contexto socioproductivo y, en este sentido, la oferta aumentó y la respuesta fue muy favorable. A partir del lunes, que comenzaron las clases en Formación Profesional, de esas 533 capacitaciones, implementamos 173 -las restantes se ofrecerán en el segundo y tercer trimestre-, teniendo al día de la fecha 3412 personas inscritas, lo que hace prever que para fin de año vamos a llegar a las 10.000 personas. Esto nos parece muy importante, porque creemos que la Formación Profesional tiene un rol clave para recuperar la economía post pandemia, y muchas personas están necesitando esas calificaciones que las empresas demandan hoy en día”, sostuvo.

Actualmente la modalidad de ETP del Ministerio de Educación cuenta con 21 Centros de Formación Profesional en toda la Provincia, con sus correspondientes extensiones áulicas. En aquellas localidades donde no hay Centros ni extensiones, la modalidad cuenta con 6 aulas talleres móviles. Además, a partir de demandas específicas de cada municipio de la Provincia, también se logran brindar distintas capacitaciones. “Quienes se inscriben en los Centros de Formación Profesional pueden cursar una capacitación laboral de hasta 100 horas. Se desarrolla entre 2 o 2 meses y medio, dependiendo de la frecuencia semanal o la formación profesional que ronda las 450 horas, en promedio, lo que indica aproximadamente un año de cursada, eminentemente práctica”, afirmó.

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional comentó a la APN cómo se desarrollarán las actividades vinculadas a la nueva oferta de Educación Profesional Secundaria (EPS). “Comenzaremos en General Pico y en Santa Rosa con dos comisiones de 15 estudiantes de entre 16 y 18 años que se hayan desvinculado de la Escuela Secundaria Técnica. Cada estudiante cursará un máximo de 4 años. Esto es así porque se le reconoce lo que cursó en la escuela secundaria, entonces un recorrido puede ser de 2, 3 o hasta 4 años. El comienzo es con una fuerte carga de Formación Profesional que con el correr de los años va disminuyendo, para aumentar lo que son los Núcleos de Aprendizaje Prioritario de Secundario. De este modo, cada estudiante egresa con un título de Bachiller por ejemplo, en la familia Profesional Metalmecánica con especialización en Tornería.  Esto garantiza el título secundario y garantiza el oficio”, aseguró Cruseño.

Para finalizar, y en el marco del mes de la mujer, Cruseño ratificó el desafío de acompañar y fomentar la inclusión de las mujeres en la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la matemática. “Tenemos conformada nuestra comisión de mujeres de ETP con estudiantes y adultas que son instructoras o profesoras. La incorporación de la mujer en la escuela técnica, que fue calificada históricamente como un terreno de hombres, es absolutamente necesaria. Su incorporación es necesaria en un pie de igualdad, de equidad, y actuamos cuando se requiere, con actividades de sensibilización en los distintos niveles educativos. En algunas escuelas agrotécnicas hemos llegado a tener un 50% de mujeres o hasta superan ese porcentaje, mientras que vemos que en otras especialidades como electromecánica o mecanización agropecuaria, la incorporación de la mujer viene un poco rezagada. Ahí es entonces donde es absolutamente necesario hacer hincapié, para lograr la inserción en equidad y seguir defendiendo la educación como lo que es: un derecho habilitador para otros derechos".

Te puede interesar
ESTAFA VIRTUAL

Cuento del tío en Monte Nievas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.