A 31 años del atentado a la Embajada de Israel: dónde será el acto principal

El 17 de marzo de 1992 murieron 29 personas y hubo 242 heridos. El acto principal será en la Plaza seca ubicada en las calles Arroyo y Suipacha.

Provinciales 17 de marzo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
fbb70fd8cd516c4e6a35853e9e78aad0_M

Eran las 14.45 del 17 de marzo de 1992 cuando una bomba explotó en el edificio de la Embajada de Israel. El ataque terrorista dejó el saldo de 29 muertos y 242 heridos.

Este viernes se cumplen 31 años del ataque y ante el recuerdo latente de las víctimas y de los heridos que nunca sanarán se realizará un acto para recordar aquel martes trágico.

La ceremonia principal se llevará a cabo a las 14.45, hora del atentado, en la plaza seca que fue construida en el lugar donde estaba la Embajada. Como todos los años se espera una gran convocatoria de sobrevivientes y de personas que quieran decir presente para homenajear.

Cómo ocurrió el atentado
El martes 17 de marzo a las 14.45 el conductor de una camioneta Ford F-100, cargada con explosivos, se estrelló contra el frente del edificio ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha​ causando la destrucción de la embajada, además de generar daños a una iglesia católica y una escuela.

Por el acto criminal el saldo fue de 29 muertos y 242 heridos, muchos de ellos con lesiones que tendrán de por vida y otros que el recuerdo no se les borrará nunca. 

Se trató del primer atentado que tuvo la Argentina y que sin dudas dejará una marca en la historia del país sobre todo porque dos años después, el 18 de julio de 1994, otro ataque, esta vez en el edificio de la AMIA, dejó 85 muertos y más de 300 heridos. 

En qué quedó la causa
A 31 años del atentado nunca hubo detenidos ni condenados. A pesar de que la causa sigue abierta no hay indicios de nuevos avances y todo sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el primer día. 

Aunque el caso está frenado, desde el 18 de marzo de 1992, al día siguiente del ataque, la organización terrorista Hezbollah se atribuyó el atentado a través de un escrito en el diario An Nahar de Beirut.

Durante la investigación se pudo establecer que hubo vínculos entre Hezbollah y personas que trabajaban en la parte comercial en la zona de la triple frontera. Es por esa ruta que creen que el conductor suicida entró al país días antes para cometer el acto criminal. 

La página del Poder Judicial indica que no hubo movimientos en la causa desde hace seis meses y a pesar del apoyo continuo de Estados Unidos sigue sin haber justicia. 

Te puede interesar
1705332216330

Arrestaron en Entre Ríos a un hombre que estafó en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de enero de 2024

Un hombre que tiene pedido de captura por una estafa en Victorica fue detenido en Entre Ríos cuando intentaba pasar un puesto caminero. La Fiscalía de Victoria está pidiendo que se autorice su traslado a la localidad para ser formalizado ante el juez por una causa donde se investiga el robo en noviembre de 2023 de mil dólares y 2 millones de pesos mediante la modalidad de cuento del tío.

quemas prescriptas

Por vientos fuertes, suspenden las quemas programadas para mañana

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil advierte a productores rurales y técnicos que el miércoles 20 de marzo se espera la presencia de vientos fuertes en la Provincia, con velocidades que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Lo más visto
Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales Hoy

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.