¿Sesión legal de terrenos o usurpación por parte de la gente de Juan Grabois?

Las tierras se ubican a la altura del barrio El Marquesado y pertenecen al Estado nacional. Personas identificadas con la organización social pretenden construir allí viviendas y huertas. Críticas de Macri y Bullrich y la respuesta del dirigente social.

Nacionales26/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Screenshot_4
 Conflicto entre vecinos de El Marquesado y militantes sociales por la ocupación de un campo

Tensión entre militantes de Grabois y vecinos del lugar que se oponen a su llegada al lugar

MAR DEL PLATA | La localidad de El Marquesado, localizada entre Miramar y Chapadmalal, se convirtió este sábado en escenario de tensión entre vecinos y personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente Juan Grabois por la cesión de un campo de la zona de alrededor de 140 hectáreas.

Un grupo de cerca de 40 integrantes del MTE llegó ayer por la mañana al campo, que se ubica frente a la playa La Escondida. Algunos vestían remeras con la leyenda “Tierra Techo Trabajo” y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), según se observó en videos que circularon en las redes sociales. Lo que pretenden es instalarse en el lugar y comenzar un proyecto que implica la creación de viviendas y huertas comunitarias, entre otras cosas. Esas tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal.

Screenshot_1

 Las tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal

Pero los vecinos se oponen a ello. Por eso, al enterarse temprano del desembarco de los militantes, se convocaron allí y trataron de impedir la ocupación del terreno. La situación derivó en discusiones y la Policía provincial tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Tras ello, algunos se movilizaron a la Ruta 11 y cortaron el tránsito.

En el lugar también se hizo presente el secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, quien conversó con los ocupantes. “Nosotros, como gobierno municipal, vamos a hacer lo posible, por la vía legal, para que no se desarrolle el proyecto que quieren establecer acá. No queremos que en Mar del Plata pase lo que pasó, por ejemplo, en el Conurbano bonaerense”, les dijo.

Los habitantes de la zona contaron que esta semana se habían reunido con representantes del proyecto del MTE, entre ellos “la encargada María Inés Cusan, el abogado Maximiliano Álvarez y el ingeniero agrónomo Roberto Cittadini”. En ese encuentro, de acuerdo a su relato, les habían informado que los interesados “tenían la intención de llevar a cabo un estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios”.

En principio, comentaron, “serían 100 familias” que “viven y cultivan en Batán y Sierra de los Padres, y gente del MTE de Grabois”. Los vecinos aseguran que “no hay fundamento para hacer esto acá”. Entre sus argumentos, sostienen que el “impacto ambiental” puede ser “desastroso” en los barrios que rodean a El Marquesado, donde “todos padecen los cortes de luz por falta de inversión en infraestructura”.

“Imagínense con 100 familias más que en realidad van a ser muchas más, pozos ciegos que van a tener que hacer en ausencia de cloacas, hay que ver las napas de agua que no se contaminen con tanta cantidad de personas, no tenemos obras hídricas y sin campo que las absorba vamos a empezar a tener inundaciones”, consideraron.

Además, cuestionan que el proyecto va contra el “estilo de vida” en el lugar: “Nuestra ciudad y todos los que elegimos los barrios del sur vinimos a buscar tranquilidad y no queremos un Conurbano dónde empiece la delincuencia, las drogas y todo lo que ello conlleva”.

Screenshot_3

 El campo está ubicado a la altura del balneario La Escondida

En la reunión, según aseguran los vecinos, les habían comunicado que el proyecto se presentaría en aproximadamente seis meses, tiempo que aprovecharían “para encontrar una solución a este problema”. Por eso, se sorprendieron esta mañana cuando las personas del MTE llegaron para dar inicio a su iniciativa.

Tras difundirse la situación, el intendente local, Guillermo Montenegro, manifestó su apoyo a los vecinos: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”.

“Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, agregó el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

Screenshot_2

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se sumaron a las palabras del intendente. “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”, manifestó Mauricio Macri.

“Es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos. Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos. Todo mi apoyo a Montenegro y especialmente a todos los vecinos de la zona”, expresó por su parte Horacio Rodríguez Larreta.

En línea, Patricia Bullrich reclamó: “Necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no haya quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”.

Desde el MTE difundieron un documento en relación a la entrega del campo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En tanto, Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dijo que “el Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”.

Y agregó: “El proyecto promueve nuevas formas de producir, cuidando el ambiente y la salud, mejorando las condiciones de trabajo de los pequeños productores, y generando alimentos sanos y a precios justos para los vecinos de General Pueyrredón, especialmente comedores y merenderos”.

“Esta es una forma de custodiar las tierras fiscales para evitar ocupaciones ilegales. El rol del Estado es desarrollar políticas orientadas al bien común, como lo hizo Evita cuando construyó aquí mismo los hoteles donde millones de trabajadores pudieron veranear por primera vez”, concluyó la funcionaria.

Grabois cuestionó A Macri Y Bullrich por sus posturas en torno a la cesión de un campo en Mar Del Plata

Por su lado, el dirigente del MTE salió al cruce de los referentes del PRO a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. De esta manera, comenzó su descargo explicando que “lo que hay no es ‘gente de Grabois’, son jóvenes trabajadores cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet, desarrollando con autorización de la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) un proyecto agroecológico sobre 140 hectáreas totalmente abandonadas”.

En ese sentido, mencionó que un antiguo proyecto de Chapadmalal decía que esos terrenos tenían que ser “para el abastecimiento alimentario”.

Según las declaraciones de Grabois, la propuesta de las personas que intentan instalarse en el campo de unas 140 hectáreas es “producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos”. Así, indicó que no pretenden tomar el terreno, sino “prevenir cualquier tipo de ocupación”.

Durante su descargo, el referente de los movimientos populares señaló directamente al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el expresidente y la titular del PRO. “Generaron una situación de confusión porque quieren esa tierra para hacer countries. Por ejemplo, Montenegro, con la empresa de sus hijos”, acusó.

Grabois tildó entonces de “hipócritas” al intendente, a Macri y a Bullrich, puesto que argumentó que “la Ley de Barrios Populares que es la Ley de Integración Urbana que fomenta la creación de este tipo de colonias con un hábitat natural, ambientalmente saludable, positivo para la familia sin techo, para los campesinos sin tierra y para los trabajadores sin derecho”.

Te puede interesar
Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

OCTOBER FEST 4

Córdoba vivió un fin de semana extralargo récord con 320 mil turistas y un impacto económico histórico

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

La provincia de Córdoba tuvo un fin de semana extralargo excepcional, con uno de los movimientos turísticos más altos del año. Según datos oficiales, 320 mil visitantes eligieron destinos cordobeses, generando un impacto económico superior a los 83 mil millones de pesos, cifra que duplica a la del mismo período del año pasado. El gasto promedio por turista fue de $124.728,64, consolidando a Córdoba como uno de los principales polos turísticos del país.

DIPUTADO FERRARO CC

La Comisión Libra apunta a nuevos movimientos de Spagnuolo y vuelve a tensarse la causa

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión Investigadora de Libra, Maximiliano Ferraro, difundió este domingo información clave sobre los movimientos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien declaró la semana pasada ante la Justicia y negó las acusaciones por presunto cobro de coimas en el organismo.

FABRICA ESSEN

Essen reduce su producción nacional y despide a 30 trabajadores en Santa Fe

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

La reconocida firma de utensilios de cocina Essen, histórica referencia de la industria metalúrgica argentina, atraviesa uno de los momentos más complejos de su trayectoria reciente. La empresa confirmó el despido de 30 trabajadores de su planta ubicada en la provincia de Santa Fe, en un contexto marcado por la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones. Sus elevados precios de venta al público habrían reducido las ventas.

SINDICATOS UOM

Amplio rechazo social a los aportes sindicales obligatorios y fuerte apoyo a reformas laborales

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Monitor de Opinión Pública (MOP) elaborado por Zentrix Consultora en noviembre revela un cambio profundo en la percepción social sobre el sistema sindical y la normativa laboral vigente en Argentina. El dato más contundente: el 67,5% de los encuestados respalda convertir la cuota sindical en voluntaria, consolidando una mayoría clara que cuestiona la obligatoriedad actual.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.