¿Sesión legal de terrenos o usurpación por parte de la gente de Juan Grabois?

Nacionales 26 de marzo de 2023 Por InfoTec 4.0
Las tierras se ubican a la altura del barrio El Marquesado y pertenecen al Estado nacional. Personas identificadas con la organización social pretenden construir allí viviendas y huertas. Críticas de Macri y Bullrich y la respuesta del dirigente social.
Screenshot_4
 Conflicto entre vecinos de El Marquesado y militantes sociales por la ocupación de un campo

Tensión entre militantes de Grabois y vecinos del lugar que se oponen a su llegada al lugar

MAR DEL PLATA | La localidad de El Marquesado, localizada entre Miramar y Chapadmalal, se convirtió este sábado en escenario de tensión entre vecinos y personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente Juan Grabois por la cesión de un campo de la zona de alrededor de 140 hectáreas.

Un grupo de cerca de 40 integrantes del MTE llegó ayer por la mañana al campo, que se ubica frente a la playa La Escondida. Algunos vestían remeras con la leyenda “Tierra Techo Trabajo” y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), según se observó en videos que circularon en las redes sociales. Lo que pretenden es instalarse en el lugar y comenzar un proyecto que implica la creación de viviendas y huertas comunitarias, entre otras cosas. Esas tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal.

Screenshot_1

 Las tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal

Pero los vecinos se oponen a ello. Por eso, al enterarse temprano del desembarco de los militantes, se convocaron allí y trataron de impedir la ocupación del terreno. La situación derivó en discusiones y la Policía provincial tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Tras ello, algunos se movilizaron a la Ruta 11 y cortaron el tránsito.

En el lugar también se hizo presente el secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, quien conversó con los ocupantes. “Nosotros, como gobierno municipal, vamos a hacer lo posible, por la vía legal, para que no se desarrolle el proyecto que quieren establecer acá. No queremos que en Mar del Plata pase lo que pasó, por ejemplo, en el Conurbano bonaerense”, les dijo.

Los habitantes de la zona contaron que esta semana se habían reunido con representantes del proyecto del MTE, entre ellos “la encargada María Inés Cusan, el abogado Maximiliano Álvarez y el ingeniero agrónomo Roberto Cittadini”. En ese encuentro, de acuerdo a su relato, les habían informado que los interesados “tenían la intención de llevar a cabo un estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios”.

En principio, comentaron, “serían 100 familias” que “viven y cultivan en Batán y Sierra de los Padres, y gente del MTE de Grabois”. Los vecinos aseguran que “no hay fundamento para hacer esto acá”. Entre sus argumentos, sostienen que el “impacto ambiental” puede ser “desastroso” en los barrios que rodean a El Marquesado, donde “todos padecen los cortes de luz por falta de inversión en infraestructura”.

“Imagínense con 100 familias más que en realidad van a ser muchas más, pozos ciegos que van a tener que hacer en ausencia de cloacas, hay que ver las napas de agua que no se contaminen con tanta cantidad de personas, no tenemos obras hídricas y sin campo que las absorba vamos a empezar a tener inundaciones”, consideraron.

Además, cuestionan que el proyecto va contra el “estilo de vida” en el lugar: “Nuestra ciudad y todos los que elegimos los barrios del sur vinimos a buscar tranquilidad y no queremos un Conurbano dónde empiece la delincuencia, las drogas y todo lo que ello conlleva”.

Screenshot_3

 El campo está ubicado a la altura del balneario La Escondida

En la reunión, según aseguran los vecinos, les habían comunicado que el proyecto se presentaría en aproximadamente seis meses, tiempo que aprovecharían “para encontrar una solución a este problema”. Por eso, se sorprendieron esta mañana cuando las personas del MTE llegaron para dar inicio a su iniciativa.

Tras difundirse la situación, el intendente local, Guillermo Montenegro, manifestó su apoyo a los vecinos: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”.

“Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, agregó el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

Screenshot_2

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se sumaron a las palabras del intendente. “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”, manifestó Mauricio Macri.

“Es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos. Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos. Todo mi apoyo a Montenegro y especialmente a todos los vecinos de la zona”, expresó por su parte Horacio Rodríguez Larreta.

En línea, Patricia Bullrich reclamó: “Necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no haya quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”.

Desde el MTE difundieron un documento en relación a la entrega del campo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En tanto, Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dijo que “el Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”.

Y agregó: “El proyecto promueve nuevas formas de producir, cuidando el ambiente y la salud, mejorando las condiciones de trabajo de los pequeños productores, y generando alimentos sanos y a precios justos para los vecinos de General Pueyrredón, especialmente comedores y merenderos”.

“Esta es una forma de custodiar las tierras fiscales para evitar ocupaciones ilegales. El rol del Estado es desarrollar políticas orientadas al bien común, como lo hizo Evita cuando construyó aquí mismo los hoteles donde millones de trabajadores pudieron veranear por primera vez”, concluyó la funcionaria.

Grabois cuestionó A Macri Y Bullrich por sus posturas en torno a la cesión de un campo en Mar Del Plata

Por su lado, el dirigente del MTE salió al cruce de los referentes del PRO a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. De esta manera, comenzó su descargo explicando que “lo que hay no es ‘gente de Grabois’, son jóvenes trabajadores cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet, desarrollando con autorización de la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) un proyecto agroecológico sobre 140 hectáreas totalmente abandonadas”.

En ese sentido, mencionó que un antiguo proyecto de Chapadmalal decía que esos terrenos tenían que ser “para el abastecimiento alimentario”.

Según las declaraciones de Grabois, la propuesta de las personas que intentan instalarse en el campo de unas 140 hectáreas es “producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos”. Así, indicó que no pretenden tomar el terreno, sino “prevenir cualquier tipo de ocupación”.

Durante su descargo, el referente de los movimientos populares señaló directamente al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el expresidente y la titular del PRO. “Generaron una situación de confusión porque quieren esa tierra para hacer countries. Por ejemplo, Montenegro, con la empresa de sus hijos”, acusó.

Grabois tildó entonces de “hipócritas” al intendente, a Macri y a Bullrich, puesto que argumentó que “la Ley de Barrios Populares que es la Ley de Integración Urbana que fomenta la creación de este tipo de colonias con un hábitat natural, ambientalmente saludable, positivo para la familia sin techo, para los campesinos sin tierra y para los trabajadores sin derecho”.

Boletín de noticias