Ley Lucio y alcohol cero: La oposición se retiró del Senado y se cayó la primera sesión del año

El orden de los temas incluidos por el oficialismo profundizaron las diferencias con la oposición, que decidió abandonar el recinto.
Nacionales30/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
sinttulo-19023_sq

Pasadas las 12 del mediodía, el Senado volvió a sesionar tras más de cuatro meses. Sin embargo, diferencias por el orden de los temas a tratar provocaron la reacción de la oposición, que, entre gritos, se retiró del recinto.

La primera sesión del año comenzó en el marco de una fuerte discusión entre oficialismo y oposición. Juntos por el Cambio y Unidad Federal habían acordado un temario casi idéntico y pidieron una sesión especial. Pero el Frente de Todos, ante el temor de que quede expuesta su debilidad en la Cámara alta, convocó a una sesión especial para tratar los temas propuestos por los bloques opositores y otros impulsados por el oficialismo. Lo hizo a través de un decreto firmado por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.

Según la coalición opositora, esto es una maniobra "antirreglamentaria". Y luego de que las autoridades de la Cámara rechazaran votar una moción de orden en la que se pedía alterar el orden del temario, los legisladores decidieron levantarse de sus bancas. De este modo, se cayó la sesión.

Este jueves, el oficialismo -que quedó en minoría en el recinto- preveía el tratamiento de los temas pedidos, entre ellos el proyecto de Alcohol Cero, cuyos promotores piden su debate desde las gradas, los pliegos de jueces y la Ley Lucio.

Te puede interesar
Sandra Pettovello

El Gobierno advierte a CTERA que deberá garantizar clases durante el paro docente y anticipa sanciones

INFOTEC 4.0
Nacionales01/08/2026
El Ministerio de Capital Humano advirtió este viernes que el paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes deberá respetar la normativa vigente que considera a la educación un servicio esencial. En ese marco, el Gobierno nacional recordó que las medidas de fuerza no pueden afectar por completo la prestación del servicio y exigió garantizar un nivel mínimo de funcionamiento de las escuelas.
Lo más visto
jose bianco

José Bianco criticó a los "falsos meteorólogos", el mediático del clima fue con todo: "inventan pronósticos"

InfoTec 4.0
02/08/2026
El meteorólogo José Bianco fue noticia tras una transmisión en vivo en la que, por primera vez, explicó los motivos de su salida del canal Todo Noticias (TN) y, además, cuestionó con dureza el rol de quienes ocupan espacios climáticos en distintos medios de comunicación sin contar con formación profesional específica y solo confunden a la gente muchas veces con falsas alarmas, "inventan pronósticos" aseguró, buscando seguidores.
choque ruta 2

Un camionero oriundo de Winifreda estuvo involucrado en un fatal accidente en la Ruta 2, en La Plata

InfoTec 4.0
02/08/2026
Un grave accidente de tránsito se registró este sábado sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 51, en la ciudad de La Plata, y dejó como saldo una víctima fatal y un herido de gravedad. Entre los vehículos involucrados se encontraba un camión conducido por un hombre de 31 años oriundo de la localidad pampeana de Winifreda. El camión fue impactado desde atrás por el auto.
pichetto

Pichetto reafirmó su apoyo a Cristina Kirchner, en medio de un nuevo giro dentro de su historial de alianzas políticas

InfoTec 4.0
02/08/2026
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto volvió a manifestar públicamente su respaldo a la ex presidenta Cristina Kirchner, al asegurar que "todavía mide en un nivel muy importante" de cara a las elecciones de 2027. La declaración se suma a una serie de pronunciamientos del legislador en los últimos meses, en los que ha profundizado su acercamiento a la ex mandataria, en un vínculo que contrasta con distintas etapas de su extensa trayectoria política, marcada por sucesivos cambios de espacio y de alianzas a lo largo de las últimas décadas.
utelpa marcha

Utelpa impulsa al paro docente nacional en medio de la tensión por la esencialidad del servicio educativo

InfoTec 4.0
02/08/2026
Los gremios docentes encabezarán este lunes 3 de agosto un paro nacional para exigir la reapertura de la paritaria, la recomposición salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En La Pampa, la medida de fuerza cuenta con el respaldo y la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), en el marco de un clima de fuerte tensión entre el sector docente y el Gobierno nacional por las advertencias de sanciones anunciadas desde el Poder Ejecutivo.