
Así lo confirmó el canciller Pablo Quirno en una actividad junto a su par de Israel.


El presidente participará de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins
Nacionales05/04/2023
INFOTEC 4.0






Llegada del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Santiago, Chile, para encabezar la ceremonia de conmemoración del 205° aniversario del Abrazo de Maipú.
El presidente Alberto Fernández llegó en la mañana de este miércoles a Chile para conmemorar junto a su par trasandino, Gabriel Boric, los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, luego de varios cortocircuitos diplomáticos con el Palacio de La Moneda.
Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que "la idea es evocar el histórico abrazo entre San Martín y O´Higgins", el cual ambos generales se dieron tras la victoria en la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818 y que aseguró la independencia de Chile.


El jefe de Estado aterrizó en Santiago de Chile cerca de las 11 y fue recibido en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez" por el embajador argentino en el país trasandino, Rafael Bielsa, y autoridades locales.
Como primera actividad, el mandatario tendrá la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú y luego participará en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Chile del encuentro virtual "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación", convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De la actividad también participarán los jefes de Estado de Belice, Juan Antonio Briceño; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.
A partir de las 15:30, en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda, Alberto Fernández mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con su par de Chile para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.
"Se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022", detalló Presidencia.
La comitiva presidencial estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial, Ricardo Forster; el diputado nacional, Marcelo Casaretto, y el embajador de la Argentina ante Chile, Rafael Bielsa.
La visita del jefe de Estado se confirmó el pasado 25 de marzo durante la reunión bilateral que mantuvieron el canciller, Santiago Cafiero, y su par chileno, Alberto Van Klaveren, en República Dominicana en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Según supo NA, el viaje del Presidente también servirá para limar asperezas entre la Argentina y Chile, dado que en el último tiempo hubo algunos cortocircuitos a raíz de las recientes críticas de Alberto Fernández al sistema de Justicia chileno.
El malestar se generó luego de que el jefe de Estado lamentara que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores" en una carta que el mandatario argentino envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para cuestionar la decisión de su administración de expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks.
A modo de respuesta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, consideró que los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández a la Justicia de ese país eran "impertinentes e impropios".
Más allá de este episodio concreto, fuentes diplomáticas aseguran que la relación con Chile es "la de dos pueblos que son hermanos", por lo que consideran que este episodio simplemente quedará como "parte de una anécdota". "La visita permitirá fortalecer las cadenas de valor e inversiones directas con Chile, además de desarrollar mecanismos que agreguen valor a las exportaciones y otorgar posibilidades de diversificación a las PyMES y a las economías regionales", explicaron a NA.
Asimismo, recordaron que el comercio entre ambos se intensificó tras la visita que Gabriel Boric realizó a la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2022, donde "ambos países demostraron el interés mutuo" en desarrollar un vínculo económico más potente.
Si bien la visita del Presidente será de menos de 24 horas, dado que Fernández emprenderá el viaje de ida y su regreso el mismo miércoles, destacaron que se trata de una agenda oficial "voluminosa que incluye una bilateral con Boric".





Así lo confirmó el canciller Pablo Quirno en una actividad junto a su par de Israel.

Implica la incorporación de la antigua Dirección de Migraciones al Ministerio de Seguridad.

El micro volcó en el kilómetro 325 de la Ruta 2, mano a Mar del Plata.

El 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres en Corrientes, que debía desarrollarse como una jornada de reflexión, debate y reivindicación de derechos, terminó derivando en una serie de hechos de extrema violencia, vandalismo y enfrentamientos que generaron una profunda indignación social en la capital provincial.

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.







La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.

La Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial investiga un grave hecho denunciado por una mujer de Realicó, quien aseguró que su hija de corta edad habría sido víctima de agresiones físicas y un presunto abuso sexual durante una visita de su padre biológico.

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

La Comisaría de Parera informó que continúa con los operativos destinados a controlar y reducir la circulación de motocicletas modificadas, una problemática que viene generando reiterados episodios de riesgo en la localidad y en zonas aledañas.

El sistema de Bomberos Voluntarios de La Pampa atraviesa un momento histórico: trece nuevos bomberos de la Zona I culminaron su formación y aprobaron la Mesa Examinadora Final Provincial, resultado directo de un ambicioso proyecto de capacitación conjunto iniciado en 2022 y que hoy comienza a mostrar sus frutos.

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

El 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres en Corrientes, que debía desarrollarse como una jornada de reflexión, debate y reivindicación de derechos, terminó derivando en una serie de hechos de extrema violencia, vandalismo y enfrentamientos que generaron una profunda indignación social en la capital provincial.

Un dramático episodio mantiene en vilo a las autoridades y a la comunidad menonita de Guatraché: tres integrantes de una misma familia son intensamente buscados desde la tarde del domingo, luego de desaparecer en las aguas del río Negro, en un campo ubicado camino a Guardia Mitre, sobre la Ruta Provincial 53.







