Alberto Fernández arribó a Chile para reunirse con Boric

El presidente participará de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins

Nacionales05/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
alberto-fernandez-llego-chilejpg

Llegada del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Santiago, Chile, para encabezar la ceremonia de conmemoración del 205° aniversario del Abrazo de Maipú.
 
El presidente Alberto Fernández llegó en la mañana de este miércoles a Chile para conmemorar junto a su par trasandino, Gabriel Boric, los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, luego de varios cortocircuitos diplomáticos con el Palacio de La Moneda.
   
Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que "la idea es evocar el histórico abrazo entre San Martín y O´Higgins", el cual ambos generales se dieron tras la victoria en la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818 y que aseguró la independencia de Chile.

El jefe de Estado aterrizó en Santiago de Chile cerca de las 11 y fue recibido en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez" por el embajador argentino en el país trasandino, Rafael Bielsa, y autoridades locales.

Como primera actividad, el mandatario tendrá la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú y luego participará en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Chile del encuentro virtual "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación", convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De la actividad también participarán los jefes de Estado de Belice, Juan Antonio Briceño; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

A partir de las 15:30, en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda, Alberto Fernández mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con su par de Chile para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

"Se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022", detalló Presidencia.

La comitiva presidencial estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial, Ricardo Forster; el diputado nacional, Marcelo Casaretto, y el embajador de la Argentina ante Chile, Rafael Bielsa.

La visita del jefe de Estado se confirmó el pasado 25 de marzo durante la reunión bilateral que mantuvieron el canciller, Santiago Cafiero, y su par chileno, Alberto Van Klaveren, en República Dominicana en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Según supo NA, el viaje del Presidente también servirá para limar asperezas entre la Argentina y Chile, dado que en el último tiempo hubo algunos cortocircuitos a raíz de las recientes críticas de Alberto Fernández al sistema de Justicia chileno.

El malestar se generó luego de que el jefe de Estado lamentara que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores" en una carta que el mandatario argentino envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para cuestionar la decisión de su administración de expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks.

A modo de respuesta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, consideró que los cuestionamientos que hizo Alberto Fernández a la Justicia de ese país eran "impertinentes e impropios".

Más allá de este episodio concreto, fuentes diplomáticas aseguran que la relación con Chile es "la de dos pueblos que son hermanos", por lo que consideran que este episodio simplemente quedará como "parte de una anécdota". "La visita permitirá fortalecer las cadenas de valor e inversiones directas con Chile, además de desarrollar mecanismos que agreguen valor a las exportaciones y otorgar posibilidades de diversificación a las PyMES y a las economías regionales", explicaron a NA.

Asimismo, recordaron que el comercio entre ambos se intensificó tras la visita que Gabriel Boric realizó a la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2022, donde "ambos países demostraron el interés mutuo" en desarrollar un vínculo económico más potente.

Si bien la visita del Presidente será de menos de 24 horas, dado que Fernández emprenderá el viaje de ida y su regreso el mismo miércoles, destacaron que se trata de una agenda oficial "voluminosa que incluye una bilateral con Boric".

Te puede interesar
estela diaz miistra kicillof

Escándalo en el Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz admitió que conocía las sospechas de abuso

InfoTec 4.0
Nacionales24/01/2026

La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad reconoció que estaba al tanto de los señalamientos contra Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz antes de asumir en 2019, aunque los calificó como "rumores". La investigación judicial sobre la agrupación "La Capitana" revela una red de impunidad, encubrimiento y el rol de una falsa abogada que engañaba a las víctimas.

Lo más visto
BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

wmremove-transformed(1)

Escándalo ganadero: Los dueños del feedlot allanado furiosos por el secuestro de mil animales

InfoTec 4.0
Policiales25/01/2026

Fue definido como el operativo de recuperación de hacienda más grande en la historia de la comercialización ganadera del país. Mientras la Justicia investiga una supuesta mega estafa de 800 millones de pesos que damnificó a una firma de Rancul, el consignatario Carlos Lanser se presentó espontáneamente en General Pico para negar los cargos y denunciar irregularidades en el procedimiento.