Se inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Trenel

El gobernador Sergio Ziliotto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el intendente Horacio Lorenzo dejaron inaugurada la nueva planta de tratamiento cloacal y cañería de impulsión en Trenel. El jefe Comunal precisó que la obra fue “planificada con un horizonte de 15 años” y destacó que beneficiará a las y los trenelenses y contribuirá al cuidado del medio ambiente”.  

Provinciales13/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
466747_whatsapp-image-2023-04-13-at-18.33.13

En ocasión de inaugurar la planta de tratamiento cloacal en Trenel, el gobernador Ziliotto y el ministro Katopodis fueron recibidos por el intendente Horacio Lorenzo y acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el subadministrador del Ente de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación, Néstor Álvarez; el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta y demás funcionarios.
 
Una proyección a 15 años
El intendente Lorenzo dio la bienvenida a los presentes y aseguró que “esta obra de infraestructura era muy necesaria y ha sido gestionada desde hace mucho tiempo, buscando dar soluciones a las necesidades de nuestra gente, en cuanto al ambiente y la calidad de vida”.
 
“Hemos planificado a 15 años, según el crecimiento demográfico. Por eso esta obra no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el tendido de redes cloacas llegue a cada familia trenelense y a las empresas e industrias que desarrollan económicamente nuestra localidad”.
 
Enumeró el jefe comunal los beneficios que aportará la nueva planta, entre ellos, “la diferenciación de líquidos cloacales entre casas particulares e industrias, favoreciendo el correcto uso y la no contaminación; favorecer la reutilización del agua contribuyendo a su preservación; disminuir el agotamiento del oxígeno; colaborar con la biodiversidad; y contribuir al equilibrio del ambiente”.
 
Un trabajo mancomunado
“Es una satisfacción muy grande ver concretada esta obra”, aseveró el ministro de Obras Públicas Julio Rojo, y aseguró que “para quienes administramos fondos públicos y ejecutamos obras que son tan necesarias para mejorar el bienestar de la comunidad, es una obligación dar garantías del uso de los dineros públicos en obras tangibles”.
 
Dirigiéndose a los trenelenses afirmó que “para ustedes, quienes van a utilizar estos desagües, significará un cambio de vida importante. Es una mejora para su calidad de vida y para el ambiente”.
Finalmente enfatizó: “acá hay un trabajo mancomunado, un esfuerzo de las gestiones nacional, provincial y municipal, y es esa articulación la que hace posible que tengamos la oportunidad de realizar una obra tan anhelada”.
 
La planta de tratamiento
El gobierno de La Pampa considera invertir fuertemente en la obra pública, confiando en que sea un puntal de desarrollo económico, productivo, de generación de trabajo y de calidad de vida.
Con un presupuesto de $289.272.057,73, el ENHOSA financió la construcción de esta nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que vincula a los líquidos provenientes del frigorífico con los de la localidad; y una nueva cañería de impulsión de 5.100 metros.

La planta se proyectó para dar cobertura a una población proyectada de 5.000 habitantes -hoy Trenel cuenta con más de 3.600 pobladores-, lo que otorga una capacidad a 15 años, e incluye todos los equipos, accesorios, válvulas de aire, desagües, cámaras de inspección, etc.
 
Luminarias para Trenel
En la oportunidad se entregaron 136 lámparas led, como parte del Programa Alumbrado Público Eficiente e Inteligente que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería del gobierno pampeano. El programa ya ha recambiado más del 50% de las luminarias de La Pampa.

Te puede interesar
rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

Lo más visto
ANTENA 4 G VAN PRAET

Conectividad total: Adolfo Van Praet inauguró su antena 4G

InfoTec 4.0
Regionales22/01/2026

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.

b504bc48-56f6-4524-a178-d7e5a340957f

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

INFOtec 4.0
Economía23/01/2026

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.