Se inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Trenel

El gobernador Sergio Ziliotto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el intendente Horacio Lorenzo dejaron inaugurada la nueva planta de tratamiento cloacal y cañería de impulsión en Trenel. El jefe Comunal precisó que la obra fue “planificada con un horizonte de 15 años” y destacó que beneficiará a las y los trenelenses y contribuirá al cuidado del medio ambiente”.  

Provinciales13/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
466747_whatsapp-image-2023-04-13-at-18.33.13

En ocasión de inaugurar la planta de tratamiento cloacal en Trenel, el gobernador Ziliotto y el ministro Katopodis fueron recibidos por el intendente Horacio Lorenzo y acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el subadministrador del Ente de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación, Néstor Álvarez; el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta y demás funcionarios.
 
Una proyección a 15 años
El intendente Lorenzo dio la bienvenida a los presentes y aseguró que “esta obra de infraestructura era muy necesaria y ha sido gestionada desde hace mucho tiempo, buscando dar soluciones a las necesidades de nuestra gente, en cuanto al ambiente y la calidad de vida”.
 
“Hemos planificado a 15 años, según el crecimiento demográfico. Por eso esta obra no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el tendido de redes cloacas llegue a cada familia trenelense y a las empresas e industrias que desarrollan económicamente nuestra localidad”.
 
Enumeró el jefe comunal los beneficios que aportará la nueva planta, entre ellos, “la diferenciación de líquidos cloacales entre casas particulares e industrias, favoreciendo el correcto uso y la no contaminación; favorecer la reutilización del agua contribuyendo a su preservación; disminuir el agotamiento del oxígeno; colaborar con la biodiversidad; y contribuir al equilibrio del ambiente”.
 
Un trabajo mancomunado
“Es una satisfacción muy grande ver concretada esta obra”, aseveró el ministro de Obras Públicas Julio Rojo, y aseguró que “para quienes administramos fondos públicos y ejecutamos obras que son tan necesarias para mejorar el bienestar de la comunidad, es una obligación dar garantías del uso de los dineros públicos en obras tangibles”.
 
Dirigiéndose a los trenelenses afirmó que “para ustedes, quienes van a utilizar estos desagües, significará un cambio de vida importante. Es una mejora para su calidad de vida y para el ambiente”.
Finalmente enfatizó: “acá hay un trabajo mancomunado, un esfuerzo de las gestiones nacional, provincial y municipal, y es esa articulación la que hace posible que tengamos la oportunidad de realizar una obra tan anhelada”.
 
La planta de tratamiento
El gobierno de La Pampa considera invertir fuertemente en la obra pública, confiando en que sea un puntal de desarrollo económico, productivo, de generación de trabajo y de calidad de vida.
Con un presupuesto de $289.272.057,73, el ENHOSA financió la construcción de esta nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que vincula a los líquidos provenientes del frigorífico con los de la localidad; y una nueva cañería de impulsión de 5.100 metros.

La planta se proyectó para dar cobertura a una población proyectada de 5.000 habitantes -hoy Trenel cuenta con más de 3.600 pobladores-, lo que otorga una capacidad a 15 años, e incluye todos los equipos, accesorios, válvulas de aire, desagües, cámaras de inspección, etc.
 
Luminarias para Trenel
En la oportunidad se entregaron 136 lámparas led, como parte del Programa Alumbrado Público Eficiente e Inteligente que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería del gobierno pampeano. El programa ya ha recambiado más del 50% de las luminarias de La Pampa.

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-