Recuperan material arqueológico en la obra del Gasoducto

Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural revelaron que se detectaron cuatro sitios arqueológicos en las que se recuperó material. " De estos cuatro yacimientos, dos se hallan ubicados en el área de impacto directo del ducto y los otros dos en áreas de impacto indirecto", precisaron.

Provinciales09/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1683665110159

Desde el área explicaron que "las obras de infraestructura que implican movimientos y alteraciones en el suelo constituyen oportunidades para los hallazgos arqueológicos. Para autorizar su realización se exigen estudios de impacto arqueológico previos (relevamiento bibliográfico y prospección en el terreno). En estos casos y con la previa consulta a las Comunidades de Pueblos Originarios del territorio, la Secretaría de Cultura solicita la presencia de arqueólogos y arqueólogas que trabajen y realicen una vigilancia activa en el terreno mientras se desarrolla el trabajo".

En esa línea, señalaron que para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, los estudios arqueológicos previos "fueron realizados por un equipo dirigido por Mónica Berón, con vasta experiencia en la zona, en tanto que el relevamiento de la traza durante la realización de la obra está siendo efectuado por arqueólogos contratados por la empresa Techint-Sacde".

En ese marco, revelaron que fueron informados "cuatro sitios arqueológicos en los que se recuperó material predominantemente lítico, que fueron ingresados al Inventario de Bienes Culturales de la Provincia de La Pampa (Ley 2.083). De estos cuatro yacimientos, dos se hallan ubicados en el área de impacto directo del ducto y los otros dos en áreas de impacto indirecto (obrador de General Acha y camino de acceso en zona rural de La Reforma)".

Los objetos recuperados permanecen en guarda de la empresa hasta la finalización de la obra. Luego, serán entregados a la Secretaría de Cultura, área que es autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”. Las comunidades de pueblos originarios de La Pampa participan en las diferentes instancias del proyecto, coordinadas a través del Consejo Provincial del Aborigen.

Te puede interesar
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

1767097273110

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

INFOtec 4.0
Provinciales30/12/2025

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Puelches

Inauguraron red de fibra óptica domiciliaria en Puelches

InfoTec 4.0
Provinciales29/12/2025

La localidad de Puelches celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica domiciliaria, un proyecto impulsado por el Gobierno de La Pampa y la Empresa Provincial de Telecomunicaciones (EMPATEL), que permitirá a los vecinos acceder a internet de alta velocidad en sus hogares y también brindará mayor conectividad a las instituciones.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.