Recuperaron la corona de plata robada de la Catedral de Córdoba: hay dos detenidos

Tras un operativo, la división de Delitos Culturales de la Policía logró recuperar la corona de la virgen que fue robada el miércoles.

Nacionales 11 de mayo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ARCHI_998682

La división de Delitos Culturales de la Policía de Córdoba logró recuperar este jueves por la mañana la corona de la virgen que fue robada este miércoles en la Catedral de la ciudad.

Tras un operativo realizado en una vivienda de barrio San Vicente de la ciudad capital, los efectivos de la Policía recuperaron la corona. La vivienda donde se realizó el allanamiento sería de un coleccionista.

Por el momento, desde la fiscalía que investiga el caso informaron la imputación del hombre en situación de calle que sustrajo el elemento de valor y del propietario de la vivienda del operativo, en calidad de delito de encubrimiento.

Cerca del mediodía de este miércoles, un hombre había ingresado en el templo y sustrajo la corona de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, que se encontraba en el costado derecho del altar.

La corona mide 16 centímetros de alto y 13,5 de base. Su valor, aseguraban en el lugar, era incalculable.

Este jueves por la mañana, en tanto, un comerciante de antigüedades de la Galería Cinerama de Córdoba informó a Cadena 3 que el ladrón intentó vender la corona y él la rechazó.

"Ayer (por el miércoles) me la ofrecieron. Esta persona me dijo que se la habían regalado los curas. Me la mostró y me la ofreció en la puerta del local. Le dije que no y se fue. Es una persona media loca, para mí es un 'ciruja'. No les han ofrecido la corona a otros comerciantes, según me dijeron", declaró Claudio.

La investigación está a cargo del fiscal Guillermo González, quien ordenó distintas directivas al personal de delitos especializados. Todo habría quedado registrado por las cámaras que se encuentran en el interior de la Catedral. 

El valor de la corona

En cuanto al valor que puede llegar a tener la joya religiosa, Pablo Canedo, artista visual dijo a Cadena 3 que la reliquia del siglo XVIII tiene un fuerte valor en términos artísticos y de patrimonio, pero no en cuanto a términos monetarios.

"Puede que la hayan mandado a robar para una colección. Me sorprende que no se hayan dado a la prensa fotos para alertar a los anticuarios porque esa sería una forma importante para tratarla de recuperar. Puede haber sido algo por encargo o casual, aunque no parece casual por el sitio en el que estaba ubicada", vaticinó.

"También puede ser un devoto, o alguien que tenga una obsesión con la imagen de la virgen", opinó.

Qué dijeron desde la Iglesia

Al respecto, el padre Javier Soteras, párroco de la catedral emitió un comunicado donde señaló que "ante el recurrente pedido de algunos medios de comunicación de querer informar a la población de lo ocurrido, tal cual como lo acordamos con las fuerzas de seguridad y de investigación, esperamos que los hechos se esclarezcan por los cauces correspondientes para luego poder informar con mayores precisiones".

La seguridad en los templos

El comisario Daniel Martinolli dijo a Cadena 3 que, antes de la detención de esta persona en situación vulnerable, no se descartaba ninguna hipótesis y sostuvo que el robo pudo haberlo cometido una banda internacional.

Explicó que la mayoría de los templos no poseen medidas adecuadas de seguridad, más que alguna que otra reja para que la gente no toque las obras o monumentos históricos.

"Estos elementos son de gran valor a nivel internacional, hay mucho mercado negro. La corona data del año 1798", precisó Martinolli.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.