
Habrá vuelos directos a Kansas y Dallas, y entre Córdoba y Miami.


Tras un operativo, la división de Delitos Culturales de la Policía logró recuperar la corona de la virgen que fue robada el miércoles.
Nacionales11/05/2023
INFOTEC 4.0






La división de Delitos Culturales de la Policía de Córdoba logró recuperar este jueves por la mañana la corona de la virgen que fue robada este miércoles en la Catedral de la ciudad.


Tras un operativo realizado en una vivienda de barrio San Vicente de la ciudad capital, los efectivos de la Policía recuperaron la corona. La vivienda donde se realizó el allanamiento sería de un coleccionista.
Por el momento, desde la fiscalía que investiga el caso informaron la imputación del hombre en situación de calle que sustrajo el elemento de valor y del propietario de la vivienda del operativo, en calidad de delito de encubrimiento.
Cerca del mediodía de este miércoles, un hombre había ingresado en el templo y sustrajo la corona de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, que se encontraba en el costado derecho del altar.
La corona mide 16 centímetros de alto y 13,5 de base. Su valor, aseguraban en el lugar, era incalculable.
Este jueves por la mañana, en tanto, un comerciante de antigüedades de la Galería Cinerama de Córdoba informó a Cadena 3 que el ladrón intentó vender la corona y él la rechazó.
"Ayer (por el miércoles) me la ofrecieron. Esta persona me dijo que se la habían regalado los curas. Me la mostró y me la ofreció en la puerta del local. Le dije que no y se fue. Es una persona media loca, para mí es un 'ciruja'. No les han ofrecido la corona a otros comerciantes, según me dijeron", declaró Claudio.
La investigación está a cargo del fiscal Guillermo González, quien ordenó distintas directivas al personal de delitos especializados. Todo habría quedado registrado por las cámaras que se encuentran en el interior de la Catedral.
El valor de la corona
En cuanto al valor que puede llegar a tener la joya religiosa, Pablo Canedo, artista visual dijo a Cadena 3 que la reliquia del siglo XVIII tiene un fuerte valor en términos artísticos y de patrimonio, pero no en cuanto a términos monetarios.
"Puede que la hayan mandado a robar para una colección. Me sorprende que no se hayan dado a la prensa fotos para alertar a los anticuarios porque esa sería una forma importante para tratarla de recuperar. Puede haber sido algo por encargo o casual, aunque no parece casual por el sitio en el que estaba ubicada", vaticinó.
"También puede ser un devoto, o alguien que tenga una obsesión con la imagen de la virgen", opinó.
Qué dijeron desde la Iglesia
Al respecto, el padre Javier Soteras, párroco de la catedral emitió un comunicado donde señaló que "ante el recurrente pedido de algunos medios de comunicación de querer informar a la población de lo ocurrido, tal cual como lo acordamos con las fuerzas de seguridad y de investigación, esperamos que los hechos se esclarezcan por los cauces correspondientes para luego poder informar con mayores precisiones".
La seguridad en los templos
El comisario Daniel Martinolli dijo a Cadena 3 que, antes de la detención de esta persona en situación vulnerable, no se descartaba ninguna hipótesis y sostuvo que el robo pudo haberlo cometido una banda internacional.
Explicó que la mayoría de los templos no poseen medidas adecuadas de seguridad, más que alguna que otra reja para que la gente no toque las obras o monumentos históricos.
"Estos elementos son de gran valor a nivel internacional, hay mucho mercado negro. La corona data del año 1798", precisó Martinolli.





Habrá vuelos directos a Kansas y Dallas, y entre Córdoba y Miami.

Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Ocurrió en Resistencia. El vecino admitió haber dañado el vehículo tras una disputa por la música.

Además, se registraron quejas de pasajeros relacionadas con incumplimientos por parte de la empresa, que podrían dar lugar a sanciones adicionales.

Fueron ingresados al país de manera ilegal y se comercializaban en tiendas virtuales.







El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este miércoles en el barrio San Alfonso. La víctima, una mujer adulta mayor, fue embestida por una camioneta frente a su propio negocio. Pese a las maniobras de reanimación, falleció en el lugar.

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa informó que a lo largo de 2025 intervino en un total de 3.362 expedientes vinculados a entidades de bien público, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones que desarrollan su actividad en el territorio provincial. El trabajo se centró en el acompañamiento institucional y la regularización administrativa de organizaciones que cumplen un rol clave en la vida social, económica y comunitaria de cada localidad.

Guillermo Rodríguez, propietario de la "Boutique del Celular", local situado en la ciudad de Río Cuarto, analizó el impacto de la eliminación de aranceles a la importación. Señaló que la medida busca combatir el contrabando en redes sociales y advirtió sobre las deficiencias de conectividad que persisten en la región.

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

Anoche, pasadas las 23:00, el frente frío ingresó a Realicó con ráfagas intensas y una lluvia que dejó apenas 12 mm. En Santa Rosa hubo destrozos, mientras que en Ingeniero Luiggi los bomberos debieron intervenir en la Ruta 9 por caída de árboles. Los lectores de Infotec 40 reportaron el avance del fenómeno en tiempo real.

Ocurrió en Resistencia. El vecino admitió haber dañado el vehículo tras una disputa por la música.

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.







