Nuevos guardavidas para La Pampa, Francisco Miguez, el primero de Realicó

Tras rendir el final práctico, 23 pampeanos y pampeanas completaron el curso de la Escuela de Guardavidas que se desarrolla en la Provincia a través del trabajo conjunto de los Ministerios de Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Provinciales16/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
152305_img-20230515-wa0062

La cursada está bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Deportes y las distintas materias teóricas y prácticas, los egresados se encuentran habilitados para prestar sus servicios en piletas y aguas abiertas de la Provincia -también en otros lugares, mediante la reválida- y de esa manera aumentar la seguridad en los mismos.

A lo largo de diez meses, la preparación incluye materias tales como RCP, Técnicas y Estrategias de Rescate, primeros auxilios y Salvamento Aplicado (aspectos a tener en cuenta para trabajar en el mar) entre otras, con prácticas en piscinas y en el mar en Pehuen Co.

El trabajo final es la realización de cinco rescates continuos en un tiempo de 4 minutos 30 segundos como máximo. Esta fue la prueba que rindieron los flamantes egresados durante el fin de semana en Realicó, General Campos y Médanos Verdes, los centros que se dispusieron en función de la cercanía geográfica de los aspirantes.

La Escuela comenzó a funcionar en La Pampa en 2020 a partir de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA) del gremio de guardavidas SUGARA, y la formación incluye también al aula virtual de la Fundación del Banco de La Pampa.

Los contenidos fueron aprobados por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y profesionales de Salud del CODES capacitan sobre aspectos necesarios para recuperar y estabilizar a las víctimas hasta la llegada de personal médico.
Con la promoción de guardavidas, en tanto, se cumple con las obligaciones dispuestas por la Ley de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad.

Los recibidos

La nómina de aprobados –que se ampliará en los próximos meses- es la siguiente: María Agustina Alvarez Moreno, Emmanuel Baldomé, Agustina Marcela Barreto, Kevin Cascallares, Lorenzo Diez Gutiérrez, Martín Fernández, Federico Funes, Tomás Gago, Sebastián Guaycochea Leone, y Emilio Fermín Kulhawy.

Justino Laffeuillade, Aylén Lavalletto, Cintia Martín, Francisco Miguez Alvarez, Sofía Mulatero, Luciana Anahí Passarello, Brenda Janet Riela, Iván Torres, Agustín Velilla, Julián Alvarez, Julián Cavalotti, Eric Joel Ñancucheo, y Santiago Comabella.

303989_img-20230515-wa006385356_img-20230515-wa0061152305_img-20230515-wa0062139300_img-20230515-wa0060

Te puede interesar
utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.