
Diputados aprobó bajar la imputabilidad de 16 a 14 años: proyecto obtuvo 149 votos a favor
El proyecto fue respaldado por la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales


Lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora. La adolescente fue asesinada en 2017.
Nacionales16/05/2023
INFOTEC 4.0






Condenaron a prisión perpetua a Marcelo Villalba y absolvieron a Marcos Bazán por el crimen de Anahí Benítez, ocurrido en 2017.


Lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a cargo de los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.
La Justicia encontró culpable a Villalba de los delitos de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, y por privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de co-autor.
Con respecto a Bazán el Tribunal anunció que es inocente de la “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en carácter de coautor y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
La lectura de la sentencia estaba prevista para las 12 pero comenzó pasadas las 13.30 ya que se había caído el sistema virtual por lo que los tres jueces debieron firmar todas las hojas del fallo manualmente.
Condenaron a prisión perpetua a Marcelo Villalba y absolvieron a Marcos Bazán
Este juicio se llevó a cabo luego de que hayan anulado el primero. Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti condenaron a ambos a perpetua, pero el Tribunal de Casación bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio porque consideró que los magistrados habían sido parciales en su resolución.
Fue la Sala I de Casación bonaerense que falló en contra y en 2021 ordenó realizar un nuevo juicio, el mismo TOC 7, pero con nueva integración. De esta manera Bazán llegó a la resolución en libertad, mientras que Villalba ingresó a la sala como imputado principal del femicidio.
Manuel Garrido, abogado de Marcos Bazán, sostuvo que durante el juicio "quedó comprobado que Marcos Bazán es totalmente inocente".
"Lo apuntaron porque era un hippie que vivía en la reserva y por eso a la policía le pareció sospechoso", añadió el letrado del hombre que acababa de ser absuelto.
Garrido indicó que su defendido "quedó comprobado que no tenía nada que ver ni con Villalba, ni con ahí ni con el resto de los sospechosos". "A Marcos le quedó un trauma por todos estos años detenido", agregó Garrido en declaraciones a la prensa.
Femicidio de Anahí
El cuerpo de la joven de 16 años fue hallado el 4 de agosto de 2017 en la reserva Reserva Santa Catalina de Llavallol después de estar seis días desaparecida. Se confirmó que la víctima fue secuestrada, drogada, violada y estrangulada.
Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. Desde ese momento comenzó una búsqueda a contrarreloj que finalizó casi una semana después cuando fue encontrada enterrada con el cuerpo desnudo, lesiones cortantes y golpes en la cabeza.
A pesar de que en el juicio hay dos imputados como coautores del femicidio, la mamá de Anahí, sostiene que en el caso actuaron más personas: "Estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron".
La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.





El proyecto fue respaldado por la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales

Tras la jura formal del ex candidato presidencial, Provincias Unidas llega a 18 legisladores y el interbloque Unidos totaliza 22 integrantes.

El ministro dijo que en la Argentina más de la mitad de los trabajadores son informales y hace una década que no se crean puestos formales

A través del Boletín Oficial, se lanzó la segunda etapa de concesiones que incluye más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. En La Pampa, el plan afecta a corredores estratégicos que atraviesan nuestro norte provincial y la conexión norte-sur.

Mientras el Senado discutía el proyecto, grupos de encapuchados se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Se registraron imágenes de manifestantes preparando artefactos incendiarios y destruyendo el espacio público. El saldo provisorio es de 15 detenidos y 40 demorados.

El hecho sucedió en la ciudad santiagueña de Añatuya y el menor quedó bajo observación en el hospital local.







Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.

La fuerte inestabilidad y la constante reformulación del sector hidrocarburífero, sumados al exiguo tiempo hasta la finalización del actual contrato, dan sentido al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ingresará en las primeras horas de mañana a la Cámara de Diputados.

La causa se inició de oficio en la Fiscalía Temática de Género de la I Circunscripción del Ministerio Público Fiscal, tras un hecho ocurrido el pasado 25 de enero en una vivienda del barrio Nelson Mandela, en Santa Rosa.

Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).

A través del Boletín Oficial, se lanzó la segunda etapa de concesiones que incluye más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. En La Pampa, el plan afecta a corredores estratégicos que atraviesan nuestro norte provincial y la conexión norte-sur.

El siniestro ocurrió esta mañana e involucró a una camioneta y un automóvil. Producto del fuerte impacto, el conductor del vehículo menor falleció en el acto, mientras que el otro automovilista fue hospitalizado con heridas de gravedad.

La investigación se extendió durante más de seis meses e incluyó allanamientos en la localidad, operativos en Córdoba y la incautación de marihuana, cocaína, vehículos y elementos de fraccionamiento. Todos los implicados quedaron a disposición del Juzgado Federal.







