Censo 2022: una de cada tres familias pampeanas no tiene una vivienda propia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.

Provinciales 19 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Censo en Realicó
Censo en Realicó

Los resultados del informe se dividieron en cuatro módulos: saneamiento, servicios, condiciones y materiales de la vivienda y tecnología de la información. Los datos sobre condiciones habitacionales de las viviendas son claves para la elaboración de políticas públicas, obras de infraestructura e incluso para las empresas privadas, que analizan inversiones. Pero también están relacionados con la salud, sobre todo el acceso a cloacas y agua potable de red.

Entre otros puntos, con respecto a La Pampa, hay al menos tres datos salientes: en primer lugar, el 35,5% de las familias pampeanas no tienen casa propia; en segundo, la provincia es la jurisdicción donde el indicador de baños dentro de la casa alcanzó el mayor porcentaje de todo el país, con el 99,2%; con el 85,8%, es la tercera jurisdicción con hogares con mas conexión a Internet.

Estos son los principales datos de La Pampa:

Saneamiento

-El 99,2% de las casas particulares ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda.

-El 22,5% de las viviendas particulares ocupadas tienen dos o más baños.

-El 98,3% de las viviendas ocupadas en las que el baño tiene inodoro con botón o mochila o cadena (arrastre de agua).

-El 67,6% de las viviendas ocupadas en las que el desagüe del inodoro del baño es a cloaca.

Agua

-El 97,4% de las viviendas ocupadas que tienen agua por cañería dentro de la casa.

-El 84,8% de las viviendas particulares ocupadas en las que el agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública.

Gas de red y electricidad

-El 91,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar.     

Condiciones de las viviendas

-95,6% de las viviendas particulares cuyo material predominante de los pisos es cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol.

-El 64,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares disponen de vivienda propia.

Tecnología de la información

-El 85,8% de las viviendas particulares tienen internet.

-El 90% de las viviendas particulares tienen celular con internet.

-El 62,9% de las casas particulares tienen computadora y/o tablet.

Censo 2022 datos La Pampa 
 
En tanto, a nivel nacional, este es un resumen de la situación:

Saneamiento

– El 94,5% de las viviendas ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda. La Pampa es la jurisdicción donde este indicador alcanzó el mayor porcentaje de todo el país (99,2%) mientras que el peor número fue para Santiago del Estero, con 77,2%.

– El 24,9% cuentan con dos o más baños. La cantidad de baños es un dato nuevo, que también permite estimar que se trata de una propiedad de mayor valor. La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con el porcentaje más alto, con 36,7%, seguida por Chubut (26,5%), Tucumán (25,1%) y Córdoba (25,1%).

– El 90,9% tienen inodoro con botón, mochila o arrastre de agua (cadena).

– El 62,2% tienen cloacas (desagüe del inodoro conectado a la red pública). Es un porcentaje que refleja que muchos hogares no cuentan aún con este servicio. Según explicaron desde el organismo, no necesariamente indica que haya habido menor construcción de nuevas redes porque también se suman cada vez más viviendas. La Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje del país con 99,2% mientras que el más bajo se registró en Misiones, con 26,6%. En el censo anterior, el porcentaje de acceso a cloacas abarcaba el 53,7% de las viviendas.

 Servicios

– El 92,3% tiene agua por cañería dentro de la vivienda.

– El 85,4% cuenta con agua para beber y cocinar que proviene de la red pública.

– El 58,4% utilizan gas de red o electricidad para cocinar. Santa Cruz presentó el indicador más alto, con 95,6%. Todas las provincias de la Patagonia superan el 85%. En tanto, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones son las que tienen los porcentajes más bajos, que oscilan entre el 3% y el 5,4%. (En el censo anterior, el porcentaje de viviendas con acceso a la a gas de red o electricidad para cocinar era de 57,4%)

La contracara de este dato son los hogares que se ven obligados a utilizar recursos como leña o carbón para cocina o calefacción, lo que impacta en la salud y genera malas condiciones habitacionales.

Condiciones y materiales de la vivienda

– El piso del 86,6% de las viviendas tiene como materiales predominantes cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, vinílico, flotante, microcemento, cemento alisado o mármol. Este indicador permite estimar las viviendas con piso de tierra, uno de los indicadores de peores condiciones de vida y con impacto en la salud (al igual que el caso de la conexión a la red pública de agua y las cloacas).

Tecnologías de la información

– El 78% de los hogares tienen conexión a Internet en la vivienda, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica (a través de cables). Las cinco provincias que lideran este índice son CABA (90,6%); Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%). En el extremo opuesto está Santiago del Estero, donde menos de la mitad de las viviendas acceden a este servicio (49,5%)

– El 89,7% de los hogares tiene al menos un celular con conexión a Internet. La jurisdicción con mayor porcentaje es Tierra del Fuego (95,2%), seguida por CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%).

– El 59,3% de los hogares tienen computadora o tablet. Las provincias de la Patagonia, CABA y La Pampa son las que presentan valores superiores a la media del país. El porcentaje disminuye notablemente en el Norte del país. (Diario Textual)

Te puede interesar
1715690533521

Declaró Parra: “Soy inocente”

INFOTEC 4.0
Provinciales 14 de mayo de 2024

En la séptima jornada del juicio por el femicidio de la joven pampeana Agustina Fernández en Cipolletti Pablo Parra, el único acusado del hecho, rompió el silencio y con un un escueto discurso de 35 segundos, aseguró ser inocente y explicó al jurado popular los motivos. La familia de Agustina escuchó la declaración de pie en la sala de audiencias.

32947_img-20240409-wa0053

Comercio exterior: La Pampa pidió respetar el federalismo y fortalecer la relación con China

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La provincia de La Pampa estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba bajo la presidencia de la canciller, Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.

192576_elio-05

La Pampa anfitriona de los ParaAraucanía 2024: más de 550 deportistas argentinos y chilenos

INFOTEC 4.0
Provinciales 02 de mayo de 2024

El próximo domingo comenzarán a arribar las delegaciones para una nueva edición de los Juegos de la ParaAraucanía en Santa Rosa, La Pampa. Emocionantes jornadas deportivas que reunirá a más de 550 atletas argentinos y chilenos. Desde el 5 hasta el 8 de mayo, la ciudad será testigo de intensas competencias en disciplinas de atletismo y natación, donde los deportistas demostrarán su destreza y pasión por el deporte adaptado.

Ajedrez-Psicologia-y-Salud-Mental-1024x536

DAFAS invita al 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Como parte del programa por el 39° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, del 19 al 21 de abril se realizará el 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez de DAFAS, organizado junto al “Club El Círculo” de Santa Rosa, que pondrá en juego 250.000 pesos en premios, distribuidos entre los primeros diez puestos, para el mejor pampeano/a y la mejor participante femenina.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales El jueves

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.