Inseguridad en Río Cuarto: Baldata solicitó la intervención de todos los niveles y poderes del Estado

El avance de la inseguridad en Río Cuarto ha puesto en el centro del debate la grave problemática que viven muchos habitantes en la ciudad.

Regionales22/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
baldata

RIO CUARTO | Ante el incremento de hechos de  inseguridad, especialmente el ocurrido el sábado por la noche donde un hombre de 65 años fue asesinado a balazos para robarle su moto, En declaraciones radiales a FM Power Hits, la ex diputada nacional, especialista en seguridad, Prof. Griselda Baldata, reflexionó sobre la situación de inseguridad en Río Cuarto y solicitó el abordaje del delito con intervención de todos los niveles y poderes del estado y el acceso a la información oficial sobre hechos delictivos.

Baldata enfatizó sobre la indiferencia y la falta de empatía por "quienes tienen la responsabilidad de dar respuestas y no lo hacen". Si bien, la referente política lamentó las trágicas muertes registradas en lo que va del año, remarcó que el tema de la inseguridad es multicausal. "La inseguridad ha dejado de ser un problema estacional, para convertirse en una problemática permanente y estructural que pone en riesgo a los vecinos", expresó.

"Es necesario articular políticas públicas con distintas responsabilidades, se debe trabajar desde el estado local y provincial conjuntamente con la justicia, las fuerzas de seguridad y las distintas instituciones", añadió. Asimismo, dijo que en Río Cuarto hay mucha circulación de droga, que en muchos casos, se le ha sumado el factor socioeconómico que atraviesan muchas personas. 

La ex diputada, además, se refirió a la violencia urbana que ha tenido una crecida sustancial en los últimos años, y que en muchos casos, "la gente toma la decisión de no denunciar hechos de estás características". "Sigo pensando que se puede bajar el índice de inseguridad en la ciudad, pero es necesario que se realice un trabajo articulado exhaustivo y que exista un compromiso real para frenar el avance de la delincuencia y violencia urbana", concluyó Baldata.

Informe: Mario Birolo

Te puede interesar
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

VIAJE ESTUDIANTES

Estudiantes de Parera iniciaron un viaje educativo que culmina tres años de trabajo ambiental

InfoTec 4.0
Regionales17/11/2025

Un grupo de 29 estudiantes de quinto y sexto año del turno mañana del Colegio Secundario República del Perú de Parera emprendió, durante la mañana de este lunes 17 de noviembre, un viaje educativo que marca el cierre del proyecto institucional “Somos ambiente”, una iniciativa que desde hace tres años se desarrolla cada viernes con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del entorno.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.

Lo más visto
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

mateclubes ipsf nacional

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

InfoTec 4.0
Locales17/11/2025

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.