El kirchnerismo pampeano estuvo en la plaza con Cristina

Dirigentes y militantes kirchneristas pampeanos se sumaron el jueves al multitudinario acto en Plaza de Mayo. Escucharon y celebraron el discurso de Cristina Fernández, la vicepresidenta que habló bajo la lluvia y reivindicó los gobiernos kirchneristas con ironías para los opositores que los tildan peyorativamente de "kukas" o "perucas". Las presencias y las ausencias.

Provinciales26/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Kirchneristas pampeanos 1

El kirchnerismo de La Pampa acompañó a la vicepresidenta Cristina Fernández en el acto del jueves en Plaza de Mayo, para homenajear a Néstor Kirchner a veinte años de su llegada a la presidencia. Como en cada acto importante de la líder, las principales referencias pampeanas dieron el presente en la convocatoria.

En un principio, los organizadores lo habían planteado como un operativo clamor para que Cristina aceptara ser candidata a presidenta nuevamente. Pero, a pesar de los cánticos, eso ya quedó descartado. La ubicación de Wado de Pedro y Sergio Massa en el palco pareció un mensaje para marcar el rumbo.

En La Pampa también se esperan definiciones, señales, porque estará en juego una diputación y el oficialismo -en el cual el kirchnerismo es un sector minoritario- debe tomar definiciones locales.

Kirchneristas pampeanos 2

Por lo pronto, el jueves en la plaza hubo presencias pampeanas para bancar a "la jefa". Por supuesto, la secretaria legislativa de Cristina y diputada provincial electa, María Luz Alonso, estuvo con un grupo de militantes de Victorica y el oeste provincial. También el intendente de Telén, Saúl Echeveste, y la intendenta de Luán Toro, Mónica Valor. Y el excandidato a intendente de Victorica, Miguel Villagra. Los jefes comunales de Loventué, Oscar Martínez, y de La Maruja, Gustavo Cein, estuvieron en la comitiva.

Además, se observó en la plaza el intendente de Lonquimay, Manuel Feito. El diputado de Nuevo Encuentro, Martín Balsa, que repite mandato, también aportó. Hubo grupos de militantes de la provincia que se sumaron al acto y mostraron su adhesión a la feligresía kirchnerista con fotos y en las redes sociales.

La ausencia más notoria fue la del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que por las mismas horas participaba de un encuentro de jefes comunales con el Papa Francisco, en Roma, mientras vacaciona un mes en Europa. Otro que esta vez faltó fue Pascual Fernández, de Uriburu, aunque tenía un motivo fuerte: los actos centrales de la fecha patria en la provincia esta vez se hicieron en su localidad. El intendente de Catriló, Ricardo Delfino, que estuvo en el acto anterior del kirchnerismo, tampoco fue. Perdió la reelección en su pueblo el pasado 15 de mayo.

Kirchneristas pampeanos 3

El resto de la dirigencia peronista pampeana no se sumó a la actividad celebratoria en Plaza de Mayo. El gobernador Sergio Ziliotto tomó unos días de descanso y en el acto por la fecha patria fue remplazado por el vicegobernador Mariano Fernández. Y la dirigencia de los otros los sectores internos del PJ la miró por televisión.

"La Pampa con Cristina. A 20 años de la asunción de Néstor, acompañamos a Cristina en un acto histórico en la Plaza de Mayo", celebró "Luchy" Alonso en sus redes sociales. "Ni la lluvia ni los truenos pudieron parar el sentimiento de amor y compromiso por nuestro Patria. Imitemos el ejemplo de Néstor Néstor y Cristina. Volvamos a construir entre todos y todas el país que nos merecemos", arengó.

 Kirchneristas pampeanos 4

El intendente de Telén, Emiliano Saúl Echeveste también estuvo en Buenos Aires y destacó que se trató de "un día histórico". "La Pampa siempre con CFK", sostuvo. Y reivindicó "el amor y la esperanza de todo un pueblo en Plaza de Mayo"· 

Por su parte, Luciano di Nápoli -uno de los principales referentes de La Cámpora en la provincia y con una gestión ratificada recientemente en las urnas- eligió un mensaje en redes para adherir al homenaje a Kirchner.

 Kirchneristas pampeanos 6

"Nos une el amor por la Patria, eso nos enseñó Néstor y nos propuso el sueño de reconstruirla con esperanza, valentía y decisión política", afirmó.

Y añadió: "A 20 años de su asunción, mantenemos las mismas convicciones para escribir nuevamente la historia grande de una Nación que nos contenga a todos y a todas".

"Argentina con Cristina", completó. (El Diario)

Te puede interesar
tormenta b

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales20/10/2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca gran parte del territorio pampeano, incluyendo los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.

Lo más visto
tormenta b

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales20/10/2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca gran parte del territorio pampeano, incluyendo los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.

comisaria realico

Realicó: un joven con antecedentes fue detenido y dos robos esclarecidos

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

Personal policial de la Comisaría Departamental Realicó, dependiente de la Unidad Regional II, logró esclarecer en las últimas horas dos hechos delictivos ocurridos en la localidad, tras una serie de tareas investigativas que culminaron con el allanamiento de una vivienda y la detención de un joven de 27 años con frondosos antecedentes penales.

SOLA

Más pavimento para Realicó: Sola anunció 51 nuevas cuadras y el reasfaltado del acceso Balbín

InfoTec 4.0
Locales21/10/2025

El intendente de Realicó, Facundo Sola, confirmó una importante inversión provincial que transformará la infraestructura urbana de la localidad: 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad. MIRÁ LA NOTA NE VIDEO, SEGUINOS EN YOUTUBE PARA VER TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y ACTIVÁ LA CAMPANITA.-

INCENDIO FIAT 147 3 FILE

El incendio del auto fue intencional, hay dos individuos a disposición de la Justicia

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

La madrugada del 22 de agosto de 2025 estuvo marcada por un violento hecho delictivo en el centro de la ciudad, cuando un automóvil Fiat 147 fue incendiado intencionalmente frente a un taller mecánico y de pintura ubicado sobre calle Gobernador Centeno, a pocos metros de Paraguay. Así lo pudo establecer la investigación que llevó adelante la policía local.