¿Qué pasa con la obra de reconstrucción de la ruta a Falucho?

Genera preocupación en los usuarios de la ruta provincial 101, la lentitud en el avance de las obras de reconstrucción de la misma en el tramo que vincula a la ruta nacional 188 con Falucho, desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria, "solo se vio algún movimiento de tierra a los costados de las banquinas al norte del pueblo" afirmaron algunos conductores que recorren a diario ese trayecto.
Regionales01/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ruta 101 1 (FILEminimizer)
Limpieza superficial en proximidad de los alambrados perimetrales al norte de Falucho

FALUCHO | Pasaron ya 5 meses de la firma del contrato para la obra de reconstrucción total de la ruta provincial 101 en le tramo que va desde la ruta nacional 188, al sudeste de Realicó hasta la localidad de Falucho, y si bien algunos "movimientos" se han visto parecen escasos y tímidos respecto de las expectativas que tiene la gente.

Hasta el momento solo algunos movimientos de tierra en los sectores de los bajo banquinas, una suerte de limpieza superficial con una topadora en los primeros kilómetros al norte de Falucho. Lamentablemente los tiempos de la cosa pública no son los mismos del vecino que observa con impaciencia la demora en los trabajos. 

ruta 101 2 (FILEminimizer)

La situación preocupa a los usuarios de esa ruta que en un número muy importante la transitan a diario como principal vinculación del norte pampeano junto a la ruta nacional 35 con el sur cordobés, pero siendo uno de los puntos más convocantes la ciudad de General Pico, esta arteria resulta la más corta y por ende la más elegida por el transporte de cargas y de pasajeros que hacia allí se dirige.

La otra alternativa que es la ruta 7 desde el cruce "de Lagos" como se la conoce, dejó de ser atractiva por su mayor distancia y el mal estado de la ruta nacional 188 en el tramo que va desde las vías del ferrocarril, en proximidades del Aeródromo Realicó hasta dicho cruce. 

El 1° de noviembre de 2022 en Falucho había tenido lugar la apertura de los sobres de la licitación de la obra de construcción refuerzo estructural en la ruta provincial N° 101, entre la ruta nacional N° 188 y la mencionada localidad. El presupuesto actualizado a octubre de 2022, era de $ 1.311.454.000. 

ruta 101 1 (FILEminimizer)

Acto de apertura de sobres de las ofertas

Luego el 22 de diciembre del pasado año en la Dirección Provincial de Vialidad se firmó el contrato de obra “Construcción Refuerzo Estructural en Ruta Provincial Nº 101 entre RN 188 y Falucho”. El monto asignado es de $1.560.709.814,87 y cuenta con un plazo de trabajo de 18 meses, aunque se habla de mayor tiempo, estimándose unos dos años.  

canonero firma ruta 101

Acto de firma en la Dirección Provincial de Vialidad

Ese importe lógicamente ya quedó desfasado, si tenemos en cuenta el brutal proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, y al cual la obra pública no escapa, por lo cual será interesante ver cómo terminan los números una vez concluido el proceso.

En aquel momento el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, había dicho que “con la empresa Ribeiro SRL y el presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, firmamos el contrato para la reconstrucción y refuerzo estructural en la Ruta Provincial 101, entre la Ruta Nacional 188 y la localidad de Falucho. Empalma una obra terminada en la gestión anterior en RP 101 desde Realicó a General Pico, trabajando ese corredor tan importante para la Provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
aeroclub realico

45 años del Aeroclub Realicó y 80 del único Cessna 120 del país

InfoTec 4.0
06/09/2026
Este 5 de septiembre, el Aeroclub Realicó celebra un nuevo aniversario de su fundación, con 45 años de historia que lo consolidaron como un referente de la aviación civil en el centro del país. La institución atesora además una verdadera reliquia: el único Cessna 120 que ingresó a la Argentina, una aeronave de 1946 que cumplió 80 años a fines de agosto y que hoy vuela restaurada de manera impecable, con una historia que la vincula a los legendarios vuelos publicitarios con humo de los hermanos Comi.
dinapoli jovenes 1

45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra conocieron Santa Rosa a través del programa "Conocé tu Capital"

InfoTec 4.0
06/09/2026
El intendente santarroseño Luciano di Nápoli compartió un desayuno con 45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra, quienes participaron de dos jornadas de recorrida por Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". El grupo visitó el Mercado Concentrador, la Universidad Nacional de La Pampa y el Parque Laguna Don Tomás, entre otros espacios de la ciudad.
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
convención radical

Con una aplastante mayoría de 78 a 11, la UCR pampeana va por un gran frente multipartidario de cara al 2027

InfoTec 4.0
06/09/2026
Con fuerte presencia de intendentes radicales del norte y referentes de la misma región, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical aprobó este sábado, por 78 votos a favor contra 11 en contra y una abstención, la política de alianzas que faculta a la conducción partidaria a avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones provinciales de 2027. La resolución abre la puerta al diálogo con distintos espacios de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza, el PRO y Comunidad Organizada, con el objetivo de conformar el frente más amplio de los últimos años en la provincia para ofrecer una propuesta superadora a la hegemonía peronista en la provincia.