¿Qué pasa con la obra de reconstrucción de la ruta a Falucho?

Genera preocupación en los usuarios de la ruta provincial 101, la lentitud en el avance de las obras de reconstrucción de la misma en el tramo que vincula a la ruta nacional 188 con Falucho, desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria, "solo se vio algún movimiento de tierra a los costados de las banquinas al norte del pueblo" afirmaron algunos conductores que recorren a diario ese trayecto.

Regionales01/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ruta 101 1 (FILEminimizer)
Limpieza superficial en proximidad de los alambrados perimetrales al norte de Falucho

FALUCHO | Pasaron ya 5 meses de la firma del contrato para la obra de reconstrucción total de la ruta provincial 101 en le tramo que va desde la ruta nacional 188, al sudeste de Realicó hasta la localidad de Falucho, y si bien algunos "movimientos" se han visto parecen escasos y tímidos respecto de las expectativas que tiene la gente.

Hasta el momento solo algunos movimientos de tierra en los sectores de los bajo banquinas, una suerte de limpieza superficial con una topadora en los primeros kilómetros al norte de Falucho. Lamentablemente los tiempos de la cosa pública no son los mismos del vecino que observa con impaciencia la demora en los trabajos. 

ruta 101 2 (FILEminimizer)

La situación preocupa a los usuarios de esa ruta que en un número muy importante la transitan a diario como principal vinculación del norte pampeano junto a la ruta nacional 35 con el sur cordobés, pero siendo uno de los puntos más convocantes la ciudad de General Pico, esta arteria resulta la más corta y por ende la más elegida por el transporte de cargas y de pasajeros que hacia allí se dirige.

La otra alternativa que es la ruta 7 desde el cruce "de Lagos" como se la conoce, dejó de ser atractiva por su mayor distancia y el mal estado de la ruta nacional 188 en el tramo que va desde las vías del ferrocarril, en proximidades del Aeródromo Realicó hasta dicho cruce. 

El 1° de noviembre de 2022 en Falucho había tenido lugar la apertura de los sobres de la licitación de la obra de construcción refuerzo estructural en la ruta provincial N° 101, entre la ruta nacional N° 188 y la mencionada localidad. El presupuesto actualizado a octubre de 2022, era de $ 1.311.454.000. 

ruta 101 1 (FILEminimizer)

Acto de apertura de sobres de las ofertas

Luego el 22 de diciembre del pasado año en la Dirección Provincial de Vialidad se firmó el contrato de obra “Construcción Refuerzo Estructural en Ruta Provincial Nº 101 entre RN 188 y Falucho”. El monto asignado es de $1.560.709.814,87 y cuenta con un plazo de trabajo de 18 meses, aunque se habla de mayor tiempo, estimándose unos dos años.  

canonero firma ruta 101

Acto de firma en la Dirección Provincial de Vialidad

Ese importe lógicamente ya quedó desfasado, si tenemos en cuenta el brutal proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, y al cual la obra pública no escapa, por lo cual será interesante ver cómo terminan los números una vez concluido el proceso.

En aquel momento el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, había dicho que “con la empresa Ribeiro SRL y el presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, firmamos el contrato para la reconstrucción y refuerzo estructural en la Ruta Provincial 101, entre la Ruta Nacional 188 y la localidad de Falucho. Empalma una obra terminada en la gestión anterior en RP 101 desde Realicó a General Pico, trabajando ese corredor tan importante para la Provincia”.

Te puede interesar
fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.

COROS 1 FILE

Embajador Martini fue sede del XXIII Encuentro Coral de La Pampa 2025

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

El salón de actos de la Municipalidad de Embajador Martini se vistió de música y emoción con la realización del XXIII Encuentro Coral de La Pampa 2025, organizado por la Asociación Coral de La Pampa. La velada reunió a autoridades, profesores, coreutas y vecinos que dieron un marco especial a una cita que celebra el canto colectivo, la diversidad cultural y el encuentro a través de la música.

Lo más visto
fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.